Vistas de página en total

miércoles, 3 de febrero de 2010

Pazino con esquis

2.Febrero.2010
Mañanita libre,meteo excelente... no consigo enganar a nadie.. y al final me animo yo solo.

Dudaba entre varios objetivos; pasar a Francia en busca de nieve polvo (Acue,Cherue)pero lo descarto por tiempo (solo tengo unas horas libres, ya que a las 6 engancho a trabajar en Calamocha (Teruel) e igual me toca abrir una huella fatigosa y no me da tiempo de volver...) Finalmente me centro en dos posibilidades; Erata desde Espierre o Pazino por el norte. Llegando a Biescas observo que igual en el Erata me toca portear algo por la pista pasado Espierre, y me decanto por el Pazino.

El Pazino, modesto pico de inmejorables vistas. Constituye el mejor mirador del valle de Tena en 360º. Telera-Ip-Escarra-Izas-Anayet-Midi-Foratata-Arriel-Infierno-Mallarruego-Tendeñera-Sabocos-...seguimos..?

Hacia tiempo que lo perseguía, ya que nunca lo había ascendido, y como pico deseado, pues que se saborea mas cuando lo consigues, y eso a pesar de su baja cota (1.969m.)y su cómodo ascenso, siempre es un plus de satisfacción.

El dia es excelente, aunque hace frio. Esperaba encontrar mas nieve, y sobre todo polvo, pero el lunes sopló mucho viento y la repartió a su antojo.



Asi las cosas, parto del Cementerio de Sallent (nada mas dejar a mano derecha el desvió a Sallent, 50mts después, dirección Formigal, hay un amplio aparcamiento en la entrada al cementerio). Me calzó los esquis alli mismo, por la otra orilla de la carretera, enseguida se ve el cartel indicador hacia el Pazino. Poco a poco, en diagonal ascendente, vamos dejando a la izquierda la vertical de la cumbre, para por pendientes medias ganar desnivel. Una pareja me sigue los pasos, y aprovechan la huella que voy trazando. Al principio, hasta un gran plano, la nieve esta muy dura, el viento se ha llevado el polvo, y solo hay acumulaciones en alguna zona. A partir del llano, casi debajo del Tubo vertical d ela conducción de agua, el polvo aparece, sin ser excelente, pero si para que cuesta trabajo abrir la huella. Por las vaguadas hay mucho, pero es fácil pillar tramos de nieve muy dura.

Pronto se gana desnivel, y subo a la derecha del collado. La pareja prefiere no dirigirse hacia la cumbre, y se van mas a la izquierda a una cota inferior, pero donde la nieve polvo es mucho mejor.


Yo llaneo haca el collado, al que llego en menos de 1h desde el coche, pero amigos!! como esta el tramo final!!! Puro hielo, nada de nieve dura, basta deciros que me costó 25' ganar la cumbre desde el collado, entre otras cosas por cabezón y tonteria. No me queiro quitar los esquis, pero es casi imposible subir con ellos, se impone ponerse los crampones, pero como no los he subido, apuro a tope con esquis, algunos tramos de lado, en escalera,.. hasta que ya no queda otra que irse mas al sur, donde el aire, se ha llevado toda la nieve y asoman las piedras, esquis a la chepa y subo andando hasta a cumbre.



Vistas de primer orden, nada de aire, y temperatura agradable con el plumas puesto. Almuerzo y fotos.

Vista de la Gran diagonal de Telera, con nieve, pero que aún tiene que transformar...


El Arriel impoluto...

Una curiosa vista de la carretera...

Miro con deseo las palas que bajan al sur, y pienso en subir al Tarmañones, pero desde la cumbre, si bajo con esquis, no puedo ganar el collado por falta de nieve. Asi que con cuidado, bajo el tramo de fuerte pendiente y nieve durisima desde la cumbre a un poco por debajo del collado. En el collado, por la vaguada pillo por fin nieve polvo, pero un poco traidora, ya que no se percibe su grosor, y debajo sale el hielo duro.



Una diagonal a izquierdas (oeste) y enlazo los mejores tramos de nieve polvo por las vaguadas. Lo bueno se acaba pronto y rápidamente estoy en el llano. Focas y para arriba otra vez!



Esta vez, aprovecho la huella que ha abierto la pareja hacia la otra cota, y efectivamente por aqui la nieve es mejor todavia. Gano la cumbre, y me planteo bajar hacia el Sur, pero por la hora, me da miedo, no quiero llegar tarde al curro y hacer el viaje de coche estresado, renuncio y bajo para el coche.
Los primeros tramos son los mejores, en el bosque la nieve esta buenísima, y se disfruta de lo lindo. Luego unos buenos tubos con polvo decente y el resto de la bajada mero trámite.

 

Os dejo un breve video para que veáis como estaba la nieve en su tramo bueno.... 



Contento, pero con ganas y sin tiempo para mas, recojo y para casa.

Pero el Monrepos me guarda una inesperada sorpresa, entre semana de 14 a 15:30 se cierra por voladuras en las obras!! Putadón! Casi una hora parado!! Joder! Me hubiera dado tiempo de bajar al sur!! Resignación, como en el coche los restos de comida de batalla (lease turrón y chocolatinas) porque no me dará tiempo de parar a comer en Zaragoza, y tiro directo para Calamocha.

Por último lamentar la mala fortuna de un grupo de gente de Sabiñánigo, que en la zona del Portalet, rompieron una placa enterrando a dos de los tres componentes, uno pudo salir, pero el otro falleció por aplastamiento, ya que uno se sus esquis dice que asomaba...


A tener cuidado!

3 comentarios:

  1. menos mal que no fuiste al Portalet, mira lo que pasó.

    ResponderEliminar
  2. ale q ya te has quitado la espinita...
    suerte q tuviste con los aludes: portalet, boi...

    ResponderEliminar
  3. Pues chicos, por allí la cosa estaba muy bien, no ví ninguna placa amenazante.. luego me enteré de lo de los aludes...

    ResponderEliminar