Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011

Cueva del Recuenco

25.Octubre.2011

Espeleo en Teruel: Cueva del Recuenco en Ejulve 


Ruben descendiendo desde la entrada de la cueva.

No recuperado todavía de la paliza del finde pasado por el Cilindro, me meto en la siguiente. Así he terminado la semana... con una lumbalgia del copón!

El caso es que consigo arreglar una cita con Ruben y su moza, Marta, para hacer espeleo entre semana, una de mis mañanitas libres coincide con su escapada por tierras del Maestrazgo. Asi que el martes a las 9 de la mañana nos juntamos en Ejulve, muy cerquita de mis queridos Organos de Montoro,(otras escaladas)  con intención de visitar la Cueva del Recuenco, una cavidad de las mas interesantes de la provincia de Teruel. Sin embargo, no tuvimos suerte en la exploración, y no dimos con las Salas mas interesantes. Aún así, disfrutamos mucho. 


Hacer espeleo no es tarea fácil, y no lo digo por lo complicado de las técnicas empleadas, ni por los agobiantes pasos estrechos. El mundo de la espeleología esta rodeado de cierto secretismo entre sus practicantes, con lo cual, es complicado dar con las cuevas y con buenas topos para visitarlas. En ocasiones se argumenta que es por evitar actos vandálicos (afortunadamente, creo, que hoy hay mas educación y civismo, claro que siempre habrá excepciones...) por otro lado, se argumenta que es para evitar que una sobrefrecuentación de las cavidades pueda deteriorar y molestar a un habitat tan delicado y a sus moradores (Este argumento me parece mas convincente, pero honestamente, no creo que la espeleo consiga tantos adeptos, y si se visita con "talento" las cuevas, podemos minimizar las molestias a sus moradores).

Para poder visitar esta cavidad es necesario solicitar permiso al Ayuntamiento de Ejulve  (978 752 614), donde nos facilitan la llave para abrir la valla que protege la entrada.

Nos lleva un rato localizar la entrada de la cavidad, pero finalmente lo hacemos y nos ponemos manos a la obra. Para evitar estas molestas pérdidas de tiempo, he hecho un pequeño croquis para acceder.

Localización Cueva del Recuenco
Para su localización: Partiendo de Ejulve, tomar la carretera de Aliaga, a los pocos metros, en un árbol, sale a mano izquierda una pista. Tomarla y continuar hasta la primera bifurcación, donde tomaremos el camino de la derecha (menos transitado). Continuar rectos, y cuando llevamos poco mas de 2,5km de pista desde la carretera, se ve un pequeño claro donde dejar el vehículo.

Desde el "parking", vemos un pequeño barranco. Mirando hacia él, a nuestra derecha se ve un primer muro rocoso.  Deberemos remontarlo por la derecha, ya que la cavidad, se encuentra en un segundo muro, mas alto y no visible desde el coche. Una vez superada la primera barrera rocosa, volver hacia nuestra izquierda, y pronto ya veremos la segunda barrera rocosa. Unas mínimas trazas de sendero, nos llevaran a encontrar la cavidad, al pie de la pared.

Entrada de la Cueva del Recuenco.

Para saber mas de la historia de su descubrimiento, puedes mirar aqui.


Topografia de la Cavidad. Solo hay Planta.


Recorrido de la Cavidad:


Nada mas entrar, pasado el agujero de la valla, se abre una enorme sala en rampa descendente. Hacemos uso de la cuerda para salvar el resalte vertical del inicio, Son apenas 3 metros verticales, pero con cuerda mucho mejor. Si ponemos la cuerda nos irá bien para llegar al final de la rampa, -30m.

Arriba se ve la entrada a la cavidad, de donde parte la cuerda.

Llegamos a una gran sala, con interesantes formaciones, y desde la que salen varias opciones.

La mas evidente nos parece una al fondo a la derecha, un agujero que permite bajar y tras varios destrepes nos conduce hasta otra enorme sala, con un fondo descendente.

Desde esta segunda sala, tenemos varias opciones. Sin duda la mas tentadora, es avanzar hacia el fondo de la sala. Montamos otro rapel, y bajamos unos 15 metros rapelando hasta el nivel inferior.

Ruben descendiendo al segundo pozo.


Desde este segundo pozo no vimos continuación posible, y volvimos a remontar la cuerda para arriba, ya que habíamos visto otras posibilidades de continuación en la parte superior.
Quizás "pecamos" de no explorar a fondo esta sala, y se nos "escapó" el agujero que da acceso a la Sala de las Cortinas. ¿quizás tampoco estaba aquí? Habrá que volver otro día para averiguarlo!



Desde la misma cabecera del rapel, continuamos por una vira hacia la derecha en busca de la continuación. Esta cueva, no tiene una gran longitud lineal, no llega a los 90 metros,  pero tiene casi 1km de recorrido entre todas sus múltiples galerias.

Asi vamos continuando por varios pasos ya de ir agachados, y llegamos a varias pequeñas cavidades, una con un lago y otras con multitud de pequeñas formaciones. 

Bonitas formaciones que han sido dañadas por el paso de gente sin escrúpulos...



Al fondo, en oscuridad,  el pequeño Lago.

Sugerentes Banderolas.

Allí seguimos busca que te busca, no sabemos concerteza si llegamos a la pequeña Sala GEM, pero bueno, allí que nos entretuvimos un buen rato.

Marta y Ruben releyendo la topo y otras descripciones en busca de la continuación....
Bellas formaciones entre los conductos por los que buscamos.

Curisosas formaciones y colores...

Nos damos por vencidos en este ramal y retrocedemos otra vez a la primera sala, la de la entrada. Revisamos con minuciosidad todas las posibles continuaciones hacia la derecha, pero no vemos nada interesante. Volvemos a mirar el fondo, a la izquierda hay algún conducto con cierta continuidad, pero que en breve queda obstruido. Nos toca mirar la opción del medio, y decidimos meternos por una Chimena ascendente y arcillosa. Subimos con cuidado, y al terminar la chimenea, accedemos a otra sala, no tan grande como las dos descritas anteriormente, pero de unos 6-7 metros de anchura, una cúpula blanquenia carente de formaciones. Hacia la derecha hay dos posibles continuaciones, pero que quedan cerradas en seguida. Volvemos al centro y observamos como hacia la izquierda, ademas de tres pequeños murciélagos, la cavidad continua de forma descente y con gran cantidad de formaciones. Creemos que sin duda estamos en la Sala de los Huesos.


Por la Chimenea arcillosa que conduce a la Sala de los Huesos

Techo de la Sala de los Huesos



El equipo al completo en el fondo de la Sala de los Huesos: Ruben, Marta y yo.



Ruben ilumina una banderola en la Sala de los Huesos
Tras disfrutar de lo lindo haciendo fotos, regresamos de nuevo a la Sala Principal, y volvemos a introducirnos por el agujero que da acceso a la segunda sala. Miramos y remiramos, pero la suerte nos e alió con nosotros. Asi que como yo tengo que ir a currar esta tarde, tenemos que recoger antes de lo que nos gustaria y dejar otra visita pendiente para encontrar la mítica Sala de la Cortina. Otra vez será!

Ruben y Marta (al fondo) remontando hacia la salida.

Volvimos en Febrero de 2020

Un poco mas de información podemos encontrar aqui:

- Espeleo en el Maestrazgo.
- Video de Cuevas del Maestrazgo.
- Curiosidades del Teruel Subterráneo.
- Visita Guiada por especialistas de la Empresa Dinamika.
- Libro: Guia de las Cavidades de las Cuencas Mineras de Teruel.


2 comentarios:

  1. Muy buen post, a ver si este finde actualizo yo el mío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hoy he estado por alli. Efectivamente, debisteis haber explorado mas tras hacer el segundo rapel. Por ahi hay dos continuaciones que conflulyen en la zona proxima a la sala de la cortina. De todas formas, es una cueva dificil para la orientacion.

    ResponderEliminar