Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Travesia por el Taillón con semi-vivac y Pico Blanco

27. Nov.2011


Amanecer en el Taillon y Pico Blanco 2.919m.



Ante la imposibilidad de contar con compañeros para ir a escalar a la cara oeste del Taillón, me decido a darme un rulo por la zona y ver como esta la cosa de nieve.

Primeras luces por encima del Cotiella desde la cima del Taillón.



Me lo tomo con calma, y remoloneo mas de la cuenta en la cama el sábado por la mañana. Así que salgo casi tarde para poder llevar a cabo mi plan inicial: Hacer un "amago" de vivac; quería estar al atardecer y al amanecer, y entre medio, como la noche es tan larga, irme a dormir a Serradets. 


Al final salió una travesía circular, con un pico al que tenia muchas ganas, el Pico Blanco de Ordesa.






Salgo casi a la una del mediodía de la pradera, donde por cierto, ha caído una helada del copón, y anda que lo que le queda..., porque hasta dentro de 4 meses no verá el sol!!


Subo por Cotatuero, y empiezo mi solitario discurrir. No me cruzo con nadie en todo el día. Es una delicia ir pisando y levantando las hojas.  Me encanta esta subida.


Arboles "desnudos" en las inmediaciones del puente de Cotatuero.

Cuando llego a las Clavijas, paro a guardar los bastones y oigo voces ¿? Pienso un momento, no puede ser que haya alguien escalando con el frío que hace a la sombra!! Una mirada mas precisa tiene su premio. Veo a una cordada metida en plena harina en la pared de la Fraucata!! Pero si han estado a la sombra hasta hace nada!! 
Completo el Post: Hoy me he enterado, gracias a Olatz, que eran Unai Mendia y Mikeltxo escalando Bizcochito (7c+/8a, limpio!),  encadenando la vía mas potente que se ha abierto en Ordesa. Ahora comprendo sus gritos de alegría al encadenar el largo!


Unai y Mikeltxo terminando el largo previo al paso clave de la vía!!

A la marcheta, sin prisa pero sin pausa, y eso que noto que no estoy en buena forma tiro para arriba. Camino hacia la Faja de las Flores. Llego incluso mas rápido de lo que pensaba, en 2h20 estoy al pie del desvío, y me tiro directo hacia la Brecha. 


Con mis objetivos a la vista!


Allí empieza la nieve, pero tengo suerte, ya que una pequeña huella me facilita cruzar el delicado tramo de lapiaz hasta el poste nivométrico. 


Menos mal la huella, porque esta zona de grietas...




Pero mi alegría no dura mucho, llegados al nivómetro de Casa Soledad, la generosa huella que he seguido toma camino de Góriz, y tengo que tirar recto para la Brecha sin huella. Bueno, al rato encuentro una huella de raquetas en descenso, pero no me sirve de nada.


Tras cruzar el llano de Millaris, donde cargo los 3 litros de agua (no tengo ganar de fundir nieve en Serradets), me toca abrir una huella muy incómoda y fatigosa. Me voy hundiendo sin remedio, y veo que lo poco que me queda hasta la Brecha de Rolando se hace eterno!!! Por Dios! Qué dura es la infantería! ¡Mis esquís ya!


Veo como el atardecer se me escapa sin remedio, y por mas que me esfuerzo, no llego si quiera a pillarlo en la Brecha por unos míseros minutos!!


El Dedo de la Falsa Brecha tapizado por la nieve.

Atardecer en la Brecha, no llego por minutos!! La sombra corre mas que yo.


Un poco decepcionado, pero bien, bajo tranquilamente hacia Serradets. Casi llego de noche, pero no hizo falta sacar la frontal. En el descenso me encuentro mucha nieve, y huella de esquís, pero no una cómoda de " a pie", así que previendo lo que me tocará mañana, hago una huella de bajada lo mas cómoda posible para subir. La nieve es muy profunda, y está sin transformar a este lado.


Cuando estoy casi en Serradets, me digo que raro que no se vea a nadie? Joder! Están todos dentro! El refugio está a tope, 9 españoles y 12 franceses, tienen todas las mesas y sillas ocupadas. Me reservan un cacho de suelo para cocinar y comer. Que rabia! Me hubiera gustado una noche mas tranquila y agradable.


Serradets estaba lleno!

Como estoy cansado, no tengo comodidades para estar sentado, a las 20:30 me subo al dormitorio a leer y descansar. Arriba, en el dormitorio hay 3ºC, abajo en el comedor, con tanta gente, 10ºC. Cuando por la mañana, a las 5:30 abandono el dormitorio, la Tª ya ha subido a 8 ºC.


Sigo con la idea de subir a ver amanecer, y visto lo que me costó subir ayer, quiero ir con garantías. A las 5:50 salgo para arriba, en 40' (menos de lo que pensaba) estoy en la Brecha, y continuo para el Taillón, donde a tramos, el viento ha tapado la huella donde la nieve estaba blanda, y me toca abrir huella a tramos, menos mal que en otros ha soplado y esta dura, ideal para los crampones.




Las primeras luces me pillan camino de la arista final


Abro un huella "cómoda" en el tramo final hasta la cumbre.


Último metros con el amanecer incipiente.

Las nieblas sobre el rio Cinca por Aínsa y Barbastro ya son visibles





















Llego con tiempo de sobra para ver amanecer pocos minutos después de las 8:00.



La silueta del Perdido destaca a contra luz


Desde la cumbre disfruto de un bello amanecer, sin llegar a hacer mucho frío, -1ºC con unas buenas vistas y en total tranquilidad...

Primeras luces sobre Algas-Argualas, y el Midi d'Osseau bajo la sombra proyectada del Taillon entre el Garmo Negro y los Infiernos.



Primeras luces en el cordal de Tendeñera: Fenez, Otal, Tendeñera, Sabocos y un poco mas allá Telera y Collarada.



El Moncayo al fondo, y mas cerca, sobresaliendo de entre la niebla, los Mallos de Rueba.



























































Efectivamente, hay un paquete de nieve, más de la que imaginaba, y se hace necesario aproximar con raquetas. Los franceses suben con el coche hasta la parte mas alta de la carretera y apenas portean 10 minutos. Quizás tenga que transformar un poco mas para escalar disfrutando, ahora se ve una tarea mas titánica por el esfuerzo que por la dificultad. 

Veo que unos cuantos han disfrutado del Taillón con esquís esta temporada!!

Mantengo el plan previsto, y recorro todo el cordal del Taillon, asomándome  a su cara oeste, a ver que pinta tiene para venir a escalar por aquí...

Salida del Corredor Oeste Central del Taillon.






















Por debajo de mí, veo los siguientes objetivos del día, los Pico Blanco y Pico de Gallinero o Pico de Salarons; dos cumbres modestas, que pasan por un olvido, creo que inmerecido, y  a las que llevo en mente subir desde hace años, para completar todas las cimas del Parque.





















Con calma, bajo por el cordal del Taillón directo hacia el Pico Blanco, al que finalmente subo con menos esfuerzo del que pensaba, primero porque en verano es un pedregal inestable bastante peligroso, y segundo porque encuentro una nieve mas que decente para subir a mi antojo.


Desde la cumbre veo llegar a los primeros que han salido de Serradets con destino al Taillón.

Los primeros camino del Taillon.






















Desde la cumbre estudio el mejor itinerario para ir al Pico Gallinero. El penúltimo pico que me falta para haber ascendido a todas las cumbres del Parque Nacional. (el último, lo dejo para el final, la expuesta y delicada Punta de Forcarral de Pineta).

Como es inviable bajar hacia el sur desde el Pico Blanco, retorno sobre mis pasos y vuelvo al Collado Blanco, desde allí me tiro a los Llanos de Aguas Tuertas, a los pies de los Gabietos.


Descenso al collado Blanco.
Después de dar la interminable vuelta, que se hace muy cansada por la pesadez de la nieve, miro hacia el collado de la Catuarta, y desde allí veo que un tramo en medio de la arista no se ve nada fácil, así que, me entra la pereza, no quiero abrir otra huella por su cara este, se ve un poco expuesto y muy fatigoso, mejor dejarlo para otro día.


Pico Gallinero o de Salarons, entre Cotatuero y Carriata.
Finalmente me bajo tranquilamente hacia la Torre Lassus y disfruto de este tramo de aguas Tuertas, antes de bajar por Carriata y regresar al coche tras una entretenida vuelta.


Los dos picos del dia: Taillon y Pico Blanco. En 1º término, la Torre Lasssus.














Tramo de Aguas Tuertas en el Umbral de Salarons.









Antes de descender por las Clavijas de Carriata, observo la Faja de las Flores, que presenta ya nieve, con lo que para recorrerla, mejor esperar hasta la Primavera!















5 comentarios:

  1. Hola David, pues efectivamente había una cordada metida en la última vía abierta en la Fraucata. Son unos amigos, si me mandas las fotos a este correo se la hago llegar: apretarlojusto@gmail.com seguro que te lo agradecen.

    Por cierto bonitas fotos, bonita excursión y bonito amanecer!

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David:
    Enhorabuena por tu estupendo amanecer, veo que disfrutaste, de nuevo, de Ordesa, un montón.
    La verdad, me esperaba mucha menos nieve.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes que cuando quieras coincidir solo tienes que decirlo. Algún día me tengo que apuntar a una de estas de alta montaña en invierno...que maravilla...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Joder! que fotos del amanecer! son espectaculares!

    Que envidia!

    ResponderEliminar