Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

Pico Lariste desde Oza con esquis

Viernes, 10.Febrero.2012

Pico Lariste (2.168m) con esquis desde Oza   Desnivel 1000m.




Hoy se han aliado los "astros" y por fin he empezado la temporada de esqui de travesía!!!! Tras casi dos meses de parón obligado por las lesiones, hoy he vuelto a salir al monte! estoy muy flojo, pero mas contento que unas castañuelas!


Además, hemos podido hacer una salida colectiva, en viernes!! de nada mas y nada menos que seis personas!!!


 Nos hemos juntado tres "blogueros": De Sendero Límite: Maese Julio Benedé y Carlos Budría "Budri"; de La meteo que viene: Nuestro meteorólogo favorito, Jorge, acompañado por Champi y Diego; y lógicamente yo por parte de los "malabaristas".


Julio Benedé (Sendero Límite) y Jorge Garcia (La meteo que viene).


Jorge tenia información de primera mano  (Val d'Echo Activa) sobre la nieve en el valle de Hecho, y sobre todo, de que la carretera estaba limpia hasta el Camping de la Selva de Oza, así que nos hemos encaminado al Pico Lariste.


Ha sido una muy grata sorpresa ver que la carretera estaba limpia hasta la Selva de Oza, otras veces solo limpian hasta poco antes del Tunel de la Boca del Infierno, pero esta semana, han podido ir quitando nieve con el tractor y al final con el camión quitanieves. Lo que ha sido una triunfada! ya que nos ha acortado el tramo de llano, que encima está a la sombra, que con la rasca que ha hecho, nos ha librado de pasar mas rato de frío.


Carretera limpia, pero multitud de chupones, incluso alguno hasta escalables!
Partimos desde el coche con esquis, por la pista, que han pisado para practicar esqui de fondo. Progresamos rápidamente, y enseguida estamos al sol, que ya no nos ha dejado en todo el dia, y menos mal, porque hacia un intenso frío. Dejamos el desvio hacia el Txipeta Alto (por el que habia huella de esqui) y nos dirigimos hacia el Puerto del Palo. Al principio nos ha hecho mucho viento, pero afortunadamente, la cosa se ha ido calmando hacia niveles "tolerables".


Uno de los Briko Consejos: Doble huella para favorecer la socialización!

La subida la hemos hecho prácticamente todo el rato por encima del torrente del Barranco de las Foyas, salvo un momento que hemos tenido que abandonarlo por un resalte rocoso.



Jorge y Diego suben por la margen izquierda del barranco.




Durante la subida ha sido un no parar de charrar, escuchando los Briko Consejos de la Escuela de Sendero Límite by Julio Benedé y Luis Royo. Seria difícil enumerarlos todos, igual Jorge se anima! Pero cuánto se aprende con esta gente!




En algún pequeño tramo el aire se ha llevado la nieve.

Charra que charra con nuestro objetivo al fondo!



Como el que no quiere la cosa hemos ido ganando desnivel, hasta la altura del desvio hacia el Puerto del Palo, nosotros abandonamos esa ruta y nos encaminamos hacia nuestro objetivo. 


Collado del Puerto del Palo y Pico de Burcq o Pico d'o Rincón.


En un momento, hemos conseguido estar al abrigo el viento, y hemos aprovechado para comer algo, pero pronto estamos de marcha otra vez.






En la última parte de la subida, mis fuerzas empiezan a flojear, se nota que es mi primer dia, me resbalo con las focas, hago mucha fuerza y me canso, acuso el no haber corrido este invierno, pero primero Julio y luego Diego, se encargan de acompañarme y animarme, para finalmente subir hasta arriba con todos! Gracias!



La última pala, la hacemos con crampones, el viento ha hecho de las suyas, y esta muy dura, no  es el cristal del mes de enero, pero por prudencia, dejamos los esquis y subimos a pie.



Llegando a la Pala final

Vistas de primera para una cumbre "modesta", pero que es el techo de este cordal.  Como hace rasca no nos entretenemos mucho y vamos para abajo.


En la cumbre!

Vistas hacia el Noroeste.

Descenso con crampones



El descenso, que a primera vista, yo pensaba que no iba a ser gran cosa... resulta una delicia. Un divertido descenso entre tubos con buena nieve que me permiten recordar que era eso de esquiar, y la gozamos como enanos.

Budri al inicio de los Tubos.


Solo al final, aparece un poco de nieve costra, y la remada final por la pista pone el broche a una muy buena jornada !


En resumen se puede decir que no hay mucha nieve, el viento ha jugado su baza una vez mas, y hay que buscarla. Conviene buscar orientaciones soleadas para combatir el intenso frio.

He montado un pequeño video de la salida, no es nada bueno, porque tenia la camara ajustada a los blancos de las cuevas...snif!! sorry!








Mas info sobre la salida...



Se trata de subir por el barranco. El resalte lo salvamos por los dos lados.

4 comentarios:

  1. ¡Qué ganas había de frío ya, eh!
    Bonita actividad y ya veo que también educativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una salida más q te ficho, para cuando me recupere, jjj

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que por alli, tampoco hay mucha nieve. Muy buena actividad con inmejorable compañia: el guru del tiempo y guru del ski de montaña.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola David:
    Somos Carmentxu e Iñaki. Vaya música que le has puesto al vídeo, qué recuerdos!!! Ya nos la podrías mandar... Venga, un saludo!!

    ResponderEliminar