Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sima de Valdecobatilla, Ciria (Soria)

17 de Agosto de 2012 


Sima de Valdecobatilla. Exploración completa.

Tras unos días de descanso, aprovechando que estoy por mi pueblo, retomo deberes pendientes del verano anterior

Hoy, en compañia de mi hermano Raúl, aprovechamos para equipar con parabolts los descuelgues, la otra vez rozaba mucho la cuerda.

Se trata de una cavidad de escaso interés, pero que en mi caso, tenía curiosidad en ver si ofrecía algo más. El año pasado, por culpa de una cabra en descomposición que había en su interior, y por el roce de la cuerda, no terminé de explorarla.

Este año, con taladro, y sin olores desagradables, la tarea fue mas sencilla.


Entrando a la cavidad



Mi hermano Raúl metiendo un seguro, para acceder al segundo pozo.


Instalando la 2ª Cabecera.

La entrada vista desde abajo.





Raúl bajando el 1º resalte.

Tras el primer pozo, por una ventana se accede al segundo pozo, que presenta una primer rellano, lleno de huesos. Aquí me quedé el año pasado. Como la cuerda no roza, no hay que hacer otro fraccionamiento y desciendo al fondo de la cavidad, este pozo tiene algo mas de 15 metros.
Rául a la espera de su turno, en la ventana, visto desde abajo.

Mientrás desciende Raúl, yo me introduzco por la gatera que da continuidad a la cueva. Para cruzar por la gatera, toca arrastrarse un poco sobre piedras y huesos. El fondo de la cavidad esta lleno de piedras y huesos de ovejas muertas arrojadas desde arriba.

La gatera da paso a una nueva galería, con varias pequeñas salas.


Raúl terminando su rapel visto desde la galería final.
Las salas, a pesar de sus modestas dimensiones, tienen bastante altura, y donde no la tienen, presentan un pequeño número de concreciones, que para lo que es mi pueblo, pues no esta mal...


Partes con mas formaciones.






Techo de una de las salas.

A pesar de que es factible ascender, no se ve continuidad hacia arriba, realmente, lo que sube, es hasta ras de suelo del exterior. 

De la sala mas al sur, hay una gatera-túnel que parece cerrarse a los pocos metros, quizás sería factible una desobstrucción, pero no creo que vaya a reportar algo interesante, asi que, matada nuestra curiosidad. es hora de volver para arriba.

Al pie del 2º pozo, con vistas a la ventana.

Ascendiendo el 1º pozo

Con la satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo, y nuestro pequeño momento de gloria (probablemente seamos los primeros en bajar hasta el fondo - en el pueblo nadie había bajado mas allá del 1º pozo-); contentos del fruto de una tarde entretenida, nos vamos a merendar que nos lo hemos ganado.

Aún me quedan simas por explorar en mi pueblo, he hablado con alguno de los pastores y me han dado ciertas referencias, habrá que localizarlas e ir con material. pero eso será el próximo verano....

3 comentarios:

  1. Qué guay, no sabía que tu hermano también hacia cuevas. Habrá que hacer una visita a tu pueblo, no?.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. En la sima hace más de 30 años que entraron otros a explorarla a fondo, tendrás que preguntar a los más viejos del lugar, pregunta por Tito, Julián, Victor Manuel y Angel.
    Por cierto, después de todo este tiempo sigo preguntándome si sigue allí un cráneo humano, si vuelves a la sima mira por todos los rincones.

    ResponderEliminar
  3. Vaya sorpresa que me das Angel!! Solo sabía que allí tiraban animales muertos, y no sabía que hubieran bajado hasta abajo!

    Lo del cráneo, no lo ví, pero si me contaron que durante la Guerra Civil se habló de que igual habían echado a alguien allí...

    Ya que pareces conocer la zona, sabes de alguna otra cueva de interés que merezca la pena visitar?

    ResponderEliminar