Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2013

Vuelta al Pico Acue desde Forges de Abel

Martes, 29.Enero.2013

Pico Acué (2258m.) en circular desde Forges de Abel

Con retraso en la entrada, pero bueno, he ido liado toda la semana.

Aprovechando la festividad local de nuestro patrón zaragozano, San Valero: Ventolero y Rosconero, este martes pasado, nos fuimos a disfrutar de las ventanas de buen tiempo entre semana, porque menuda racha que llevamos de fines de semana...

Conseguimos organizar una buena quedada, y desde distintos punto acudimos 8 personas: Por una lado Abel, Carla y Bartolo que vienen desde Jaca, Nacho y Jacinto de Biescas, y Nacho "Agüelo2", Beto y yo desde Zaragoza.

Conscientes del riesgo de aludes, buscamos un objetivo de no mucha altura por aquello de evitar riesgos. A pesar de su modesta altura, el Pico Acué, o Pico de Gabedaille, o Señal de Espelunguere (todos estos nombres para un mismo pico), a mi me parece un pico muy atractivo. Lo he subido varias veces, incluso he dormido en su cumbre.

Esta vez la intención era subir por el norte y valorar si era posible bajar por el sur. Copiando el recorrido realizado por Jorge "Lameteo" (merece la pena ver sus fotos de ese día) hace poco menos de 2 meses.

Arrancamos desde prácticamente la carretera del desvío de las Forges de Abel. Siempre limpian hasta la salida del túnel ferroviario, y normalmente un buen trozo de la pista asfaltada que sube hasta la central Eléctrica de Espelunguere. Pero este año, no han limpiado mas que el desvío, y vamos a tener que partir desde aquí todo este invierno, porque con el paquete de nieve que hay, ya no limpian esta temporada.


Este año arrancamos  casi desde la carretera del Somport.
Esto supone alargar notablemente la distancia para este pico. Modesto, pero desde aquí mas de 1200mts de desnivel, y algo largo.

Pero con buen ánimo, vamos remontando la carretera y pista.




En algún tramo atajamos la carretera.



 El valle es bastante seguro, pero aún así, vemos numerosas coladas que han bajado cruzando la carretera. 


 Carla (se portó como una jabata) y Abel remontando por la carretera. 

Lo cierto es que esta muy bonito, pero con la tontería del tramo "extra" no cunde tanto como quisiéramos. Aún así, queremos subir por el norte y bajar por el sur.




Tomamos la pista mas alta, y vamos por el norte.

Me despisto, y tomamos la pista mas alta que va a derecha, se coge al llegar al llano de la Cabaña de Espelunguere. Esta pista, se termina de repente en sendero (la de abajo, parte un poco antes tb a derecha) es todo pista hasta los refugios).


Nacho encabeza el grupo, seguido de Beto, Nacho Agüelo, Abel y Carla.

Cuando se acaba la pista, cruzamos varias coladas, alguna importante, pero con cuidado y un poco de instinto, salimos del bosque y alcanzamos el valle principal. Reagrupamos y continuamos.


Cruzamos varias coladas, Barloto, seguido por Beto, Nacho 2, y Abel y Carla mas atrás.

Saliendo del bosque por un trozo mas tieso.


Con mucho calor y sin nada de viento, recorremos el largo valle, lidiando como podemos con los zuecos, cada uno en diferente medida.




Paquete de nieve.... 

Chino chano, alcanzamos el collado de Coueq, y reagrupamos, hemos empezado dejando distancia de seguridad, pero al final, nos hemos distanciado por ritmo.






En el collado comemos un poco, y disfrutamos de las vistas.

 Vemos que se ha hecho mas tarde de lo que pensábamos, allí nos dividimos, Abel y Carla ya han tenido suficiente por hoy, Nacho y Jacinto, quieren estar pronto en casa, asi que ellos cuatro descienden por donde hemos venido.



Bartolo, Nacho Aguelo, Beto y yo continuamos para arriba, con la esperanza de pillar nieve decente y segura en la vertiente sur, y volver por allí.





Bartolo en las rampas finales, con Aguas Tuertas debajo. 


Del collado a la cumbre se nos hace mas corto de lo que pensábamos  y casi sin enterarnos estamos arriba,

Tramo final hasta la cumbre.
Bartolo llegando a la antecima,
con Bisaurín, Peña Agüerri, Secús y Castillo de Acher de fondo.
Nacho "agüelo" y Bartolo.
Cornisa y coladas.

Desde la antecima, hay un buen ventisquero, con su cornisón, que nos va a obligar a ganar con sudor la cumbre, pero con el horario que llevamos, perdonamos los últimos 15 metros y pasamos a quitar pieles y para abajo.


Vista al Este

Vista al Oeste: Chipeta, Acherito, Sobarcal, Petrechema y Mesa de los 3 Reyes.

Vista al Sureste: Collarada, Aspe y Llenas.

En Collarada están nuestros amigos de Sendero Límite. 

Se ven algunas coladas de pequeñas purgas, peor no tiene mala pinta. Bajamos con prudencia, con nieve mas o menos decente, cambiante. Algo de polvo, crema pastosa, nieve lenta, algo húmeda, pero aún disfrutamos de la bajada.






Menudo ventisquero!!!



Cuando la pendiente se empina, nuestro paso provoca pequeñas coladas. Le pillamos el punto, y Beto va abriendo camino, provocando las purgas casi donde nos interesa, son lentas y no dan miedo.


Preciosas aguas tuertas.


Al no haber traza de subida por el sur, y la falta de perspectiva no damos con el paso de la subida normal.





 Hacemos otra variante de descenso mas a la izquierda de lo habitual, que salvamos por una canal bastante tiesa, que las coladas han dejado limpia y segura.


 Descenso por una pala bien tiesa!!
Llegamos al Puerto de Escale, y en vez de bajar por la margen izquierda, camino habitual de verano, que esta cortado por varias coladas importantes, vamos por la derecha, por la alternativa de Sendero Límite en invierno. 
Beto saliendo del Puerto de Escalé

Tras la pala inicial, nos metemos en el bosque, lo que pensábamos iba a ser una ratonera,  resulta decente gracias la nieve que deja ir sorteando las ramas mas o menos bien. 




Una vez alcanzada la Cabaña de Espelunguere, solo nos queda terminar la pista y la carretera. La nieve se vuelve a portar, y nos dejar deslizar sin mucho esfuerzo hasta el coche. Tan contentos nos vamos a casa después de haber rematado una bonita vuelta.

David, Beto y Bartolo

Recorrido elaborado por Jorge Gª Dihinx solo que el sendero rojo habría que alargarlo hasta el inicio real.

4 comentarios:

  1. Unas vistas preciosas desde la cima!!!

    ResponderEliminar
  2. Pasote, David.
    Muy buena salida. Completa, bonita y valiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fotazo! y una gran aventura!!! hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  4. Que envidia! (sana)
    A ver si la próxima salgo ya en las fotos.
    Saludos

    Carlos

    ResponderEliminar