Vistas de página en total

martes, 14 de mayo de 2013

Senderismo por el Barranco de la Hoz

12 de Mayo de 2013 

Alto Tajo: Barranco de la Hoz, Corduente (Guadalajara)

Sigo con el blog muy, pero que muy retrasado...., voy a tratar de ir completando las entradas retrasadas antes de ir actualizando...  

Pues eso, en Mayo, en medio de una preciosa primavera que no para de llover y nevar en altura, nos muestra un campo verde que da gozo recorrer. 

Fuimos al Parque Natural del Alto Tajo que tanto me gusta. Situado en el extremo este de Guadalajara, pegadito a Teruel, ofrece muchos rincones realmente interesantes. Esta vez nos quedamos en el Barranco de la Hoz, cerca de Molina de Aragón.

El Barranco de la Hoz es un sitio que me tiene hechizado.  desde que lo conocí en 2003 he vuelto ya en numerosas ocasiones, al principio a escalar, y ahora que ya no me atrevo con esas grandes"empresas", vuelvo a disfrutarlo desde otra mirada mas tranquila, y me sigue cargando las pilas a tope. Tengo pendiente una entrada para el blog de mi última escalada en la zona, ya que no hay mucha información por allí, a no mucho tardar la incluiré. 

En esta ocasión con motivo de un encuentro familiar. Nos alojamos en Corduente, en una casa rural nueva estupenda, Miraltajo, y desde allí, aproveché para correr un poco madrugando los dos días que estuvimos por allí, el resto.. comer y disfrutar de la vida!!!

El sábado hice un recorrido que ya conocía en parte, ideal para salir desde el mismo pueblo de Corduente., y el domingo desde Ventosa, el pueblo de al lado, y me permitió recorrer el barranco visto desde el otro lado.

Sendero Local 1:  El rodenal. 

El recorrido del sábado, ahora esta balizado, incluso con un plano del recorrido (no muy preciso, pero sirve para orientarse).  El sendero parte del Centro de Interpretación de Corduente, fuera del pueblo, a poco mas de 1km. Lamentablemente, con los "recortes" de Cospedal en Castilla La Mancha, los centros están cerrados hasta...? Es una pena, porque yo los he visitado y están muy guapos!!
La vuelta son unos 9km y unos 200m. de desnivel.

Sendero "El rodenal".

La vuelta permite llegar a asomarse al mirador del Barranco de la Hoz desde arriba. Parte del Centro, sigue recto por la pista, la acorta por sendero en un fuerte repecho, de nuevo por pista hasta un refugio y una bifurcación con tres opciones, yo, abandono el camino oficial y tomo el desvio indicado al Campamento La Colmena, y llego al, para mí,  agradable Área Recreativa. Por suerte para mí (para otros una faena) hay niebla, y no se ve el fondo del Barranco, pero por contra, hay una aura mágica, que le da mucha belleza al terreno. Después el sol ganará la partida con unas bellas luces. 
Desde el Campamento, un poco por terreno impreciso, me dirijo hacia arriba para conectar con la pista por la que discurre el sendero oficial. En nada, aparecemos en el final de la pista y en la parte alta del Mirador, con una vista impresionante si no se ha estado nunca. Desciendo por el sendero "Via Crucis" de escaleras, y llego a la carretera. Lo alargo un poco bajando rio abajo hasta el Pozo del Infierno, (zona de escalada y fin del tramo interesante), media vuelta y carretera arriba hacia la Ermita de la Virgen de la Hoz, sigo el parking, paso por debajo del Huso (Aguja muy llamativa), continuo hasta un merendero y chopera, al otro lado, fuente y monumento a los forestales, desde allí sendero algo impreciso para acabar conectando con una pista que nos lleva a las piscinas y al pueblo de Corduente.

Os dejo unas fotos del Recorrido.



El inicio de la pista.

El tramo por sendero cuesta arriba para acortar la pista.

La bifurcación.

Desvío al Campamento La Colmena


El Campamento

La niebla sobre el Barranco y el final del Diedro Pañoleta Blanca

Bonitas luces



Autoretrato


El Mirador









Ctra. abajo, una delicia correr con la fresca por aquí...

Rio Gallo.

Pozo del Infierno


Ermita Virgen de la Hoz 

El Huso

Merendero y desvio

Detalle Pared de Escalada: Feretro, Herpes,Caballo Loco, Bajense...

Sendero de regreso a Corduente




Miradores de la  Margen Izquierda. 

El recorrido del domingo parte de Ventosa, y nos permite disfrutar del Barranco de la Hoz desde arriba, pero desde el otro lado. Ofrece unas vista mas que interesantes para los que ya conocen el Barranco.

Recorrido realizado, en discontinuo el sendero de subida, luego ya por pista.

Desde Ventosa, no sin dificultad, localiza un tímido sendero al principio, mas marcado después, que me permite tras un buen repecho, alcanzar una pista. Al poco una bifurcación, tomo el camino de la derecha, y ya sigo durante dos km, para a partir de ese momento, ir asomándome de vez en cuando y terminar dejando la pista y continuar por encima de los cortados disfrutando de las vista. Retorno por el mismo camino.


Tramo final del sendero antes de la pista

Conectando con la pista

Desvio a la derecha.

Todo recto hasta que empiece el espectáculo...


Barranco de la Hoz, por la linea central de arboles.

Barranco de la Hoz, Margen Izquierda, Miradores a recorrer


Vestigios resineros y sector deportivo al fondo. 

El Huso del Barranco de la Hoz 

Virgen de la Hoz 

El Huso.





En resumidas cuentas, que el Alto Tajo esconde rincones del todo recomendables, y el Barranco de la Hoz es uno de ellos, si no el que más. 
Merece la pena conocerlo.

No he podido resistir incluir tres fotos de la escalada invernal al Huso que hice con David Castillo un dia de Reyes en Enero de 2004...

Inicio del primer largo.

Autoretrato desde la R2.

David celebrando la cima

Descenso volado en un solo rapel de 60m.

Prometí hacer un artículo dedicado a la escalada en el Barranco de la Hoz, y por fin llegó a ver la luz.
No hay muchas reseñas de escalada del Barranco, pero aquí tenéis unas pocas.

2 comentarios:

  1. Buenísimo el reportaje, David. Muy bonito.
    Y esas fotos del recuerdo, también chulas, sobre todo ese rapel volado!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jony! Gracias por tu comentario! Lo cierto es que el sitio me encanta y no he podido reprimirme de meter tantas fotos... je je!

    En breve meteré las fotos de escalada en esa zona que te recomiendo, aunque mejor ya para el otoño.

    ResponderEliminar