Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

Sendero del Congosto de Entremón, Liguerre de Cinca

29 de Mayo de 2013 

Congosto de Entremón, Ligüerre de Cinca

Paso de la Media Caña..

Sigo con entradas retrasadas antes de ir actualizando...  

Finales de Mayo. Quería celebrar mi cumple con una norte del Perdido en solitario, pero el cuerpo no responde y mi mente tampoco, así que en el Balcón de Pineta, doy la vuelta y cambio radicalmente de planes.

Bajando del Balcón de Pineta, a la salida de la llegada al Embudo

Del blanco níveo al verde primaveral


Guardo los piolets y saco las zapatillas para disfrutar de un delicioso paseo cerca de Ligüerre de Cinca, el famoso Congosto de Entremón.


Digo famoso, pero en tiempos de los "navateros", cuando al pasar este dificil tramo se jugaban la vida en ello. Hoy las dos presas, lo mantienen enterrado y en calma, pero la belleza del lugar sigue mereciendo su paseo.

Antes de llegar a Ainsa, tomar desvío a Ligüerre, y continuar carretera hacia Muro, nada mas pasar el embalse, parking y cartel indicador. Por delante un suave y agradable paseo, gran parte en sombra, con escaso desnivel. 


El sendero comienza al poco de cruzar la cola del embalse.


Recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio, con un tramo aéreo, muy fácil pero expuesto, que le da el punto de emoción al sendero, aunque una sirga no iría mal para las personas con vértigo...

Mapa del Recorrido.

Son 2,4km hasta el final del sendero, o 3km si vamos hasta la presa, el doble la ida y vuelta. Ida y vuelta sobre las 2h30' hasta la presa. 

Pasado el puente que cruza el pantano, parking y cartel indicador. Seguimos 150 metros por la carretera hasta dar con el desvío indicado.

Inicio del sendero, desde la misma carretera.

Desde el principio el sendero unas bellas vistas sobre el congosto, cada vez ganando mas altura.




Como el sendero transcurre en gran parte a la sombra, es un placer recorrerlo, y podemos llevarnos agradables sorpresa, como disfrutar de ejemplares de la Oreja de Oso, cuyo nombre científico "Ramonda Myconi" es muy revelador. La primera parte, el Género Ramonda, le viene de su descubridor, el mítico Ramond de Carbonnières (conquistador del Monte Perdido) y la especie Myconi, nos habla de su antiguo origen, en la Era Terciaria. Su existencia hoy aquí, corrobora la teoría de la Pangea de Darwin.
La Ramonda myconi,  es una auténtica reliquia que queda del clima subtropical que reinó en el Pirineo hace millones de años durante la Era Terciaria. Hoy, la familia a la que pertenece sólo conserva cinco representantes en Europa -en los Pirineos, Ramonda exclusivamente-, frente a los más de 2000 que posee en la región tropical.  


 Oreja de Oso, "Ramonda Myconi"

Delicioso pasillo vegetal.   

 Llegamos al tramo emocionante, conocido como Paso de la Media Caña, un pasillo picado en la pared, sin barandilla, ojo personas con vértigo, y niños de la mano, la caída al río es mas que peligrosa... Tengo suerte y coincido con una pareja de alemanes que sirven para dar proporción al paso.
  










Senderista que me cruzo de vuelta al coche con otras luces.



Poco después del pasillo aéreo, se llega a un tramo que gracias a la cobertura vegetal, no es mas peligroso que lo anterior, pero donde se han puesto unas grapas, con una sirga en la pared igual hubiera sido suficiente y mas efectivo.







El sendero finaliza antes de llegar a la presa. Lo cierto es que pasado el tramo con las "grapas" pierde "enteros", y solo merece la pena seguirlo para hacer la foto del pasillo tallado. 


Paso de la Media Caña visto de lejos con zoom.

Paso de la Media Caña, con una caída mas que importante...




Tramo final hasta la Presa.




Sin embargo, algunos que somos un poco "insaciables" y siempre queremos mas... seguí hasta el final. El sendero, tras una dura subida, al sol,  desemboca en una pista y luego en la carretera de acceso a la central eléctrica de la Presa.  (Aunque  hasta aquí también se puede llegar en coche desde la carretera de Mediano...)

Debemos remontar la carretera por los túneles para llegara a su parte superior, desde un día despejado se disfruta de unas buenas vistas. 


La Torre de la Iglesia de Mediano asoma entre las aguas.

Sestrales y Tresmiles de Ordesa al fondo desde Mediano
Macizo de Monte Perdido, con mas nieve de lo normal para estas fechas. 

Y con este dulce sabor de boca me voy para casa olvidado el fracaso de la cara norte del Perdido.

Un pequeño vídeo con imágenes del día...






martes, 21 de mayo de 2013

Punta Suelza: El invierno en primavera

19 de Mayo de 2013 

Punta Suelza por Ordiceto. Invierno en Primavera.

En un finde que lo más lógico parecía quedarse en casa a ver llover, nos agarramos a las previsiones meteorológicas mas optimistas, y nos lanzamos a probar fortuna. 

De regreso nos traemos imágenes que nos evocan el pleno invierno e incluso parajes mas propios de los Alpes, donde al final la cantidad y calidad de la nieve nos sorprendió positivamente.

¿Los Alpes?    No!, Punta Suelza!


Buscamos una actividad relativamente "corta", de aproximación y de realización, ya que parece que el tiempo se estropeará pronto el domingo.

El sábado, después de comer, Beto, Carlos y yo, arrancamos rumbo hacia Bielsa. 

Subimos por la Pista de Ordiceto, en estado pésimo, menos mal que trajimos el todoterreno de Carlos, si no, imposible!. Tras retirar mil y una ramas y piedras, sortear vados y trozos pedregosos delicados (las lluvias se han llevado la tierra de la pista), tenemos que dejar el auto a 5 minutos de donde arranca el sendero de la Central Eléctrica.

Como ha estado nevando casi toda la semana, el aspecto que ofrece el monte mas parece del crudo invierno que de primavera. Apenas porteamos esquís cinco minutos, foqueando con cuidado al principio, y vadeando algún torrente que cruza la pista, desde el pequeño refugio junto a la presa de la Central, ya no nos descalzaremos en todo el rato.


 Invierno en primavera.









 Comenzamos la aproximación con algún copillo de nieve..

Aunque cuando salimos del auto, cae algún copillo de nieve, casi todo el rato subimos en seco, sin aire y con una temperatura llevadera, 4ºC, hace frío pero con el ritmo de marcha subimos bien.



 Pronto comenzamos a foquear sin nieve ni lluvia.


Cuando abandonamos la pista y entramos al barranco, comprobamos que por aquí ha nevado mas de lo que pensábamos, y aún cuesta abrir la huella. Nos ganamos la cena.

Llegados al collado de Ordiceto, la niebla nos envuelve, y empieza a arrojarnos aguanieve, haciéndolo un poco desagradable y obligandonos a "ponernos las pilas" para orientarnos y llegar hasta el refugio con visibilidad nula.

La niebla nos hace "ponernos las pilas" para dar con el Refugio

Al final, la subida nos lleva mas de lo que pensábamos, 1h45'.

Entramos al Refugio y agradecemos tener un sitio donde cobijarnos, aunque sea en este sitio húmedo, frío e inundado. Este refugio se hizo hace sólo tres años, pagado por Endesa, pero construido por PRAMES, y han dejado muestras de su "estilo"; filtraciones, mal diseño, restos de material, ... de todo menos acogedor. Sin una percha! Es cierto que se pensó mas en su uso veraniego, pero en fin... cuanto tenemos que aprender de nuestros vecinos franceses!





Dormimos en la parte de arriba, limpia y sin goteras, sobre las colchonetas de deportes situadas encima de los somieres a ras de suelo...





En su momento ya me dirigí a la FAM (Federación Aragonesa de Montaña) notificando el problema de humedad y filtraciones, me dijeron tomar nota, pero los hechos hablan por si solos.


Suelo del refugio con agua por las filtraciones.


Por la noche ya vimos alguna estrella, pero casi nos sorprende levantarnos con un cielo casi despejado!! Lo cierto es que está muy cambiante, tan pronto hay nubes oscuras como se despeja.

Cielo muy cambiante, nubes que van y vienen.

Punta Suelza despejado a primero hora, luego muy cambiante


Animados salimos para arriba a las 7:30, vamos abriendo huella, sobre una nieve profunda.








Poco a poco vamos ganando altura y nos metemos en la pala que conduce al collado.

Ambiente frío pero muy bonito.

Vamos abriendo huella, sobre una nieve profunda y con nubes caprichosas.


 Nos sorprende no ver la típica gran avalancha caída  pero luego vemos que aunque menor que otros años, si que ha caído. 



Algún gran bolo, testigo de que ya han caído algunas buenas purgas.

Junto a los bloques. Foto gentileza © Carlos.



Camino del collado.



Pero lo que mas nos sorprende son los "seracs" de nieve que tenemos a la derecha a punto de caer. Como hace frío estamos tranquilos, pero lo cierto es que dan un ambiente alpino total.











Poco a poco, con calma y con esfuerzo, vamos ganando desnivel, sobre una nieve cada vez mas profunda y que nos empieza a inquietar un poco, ya que esta ladera siempre suele estar "purgada" a estas altura de temporada, y ahora mismo hay mucha nieve acumulada.


Fotos de los aludes en 2011


aludes en 2011


Detalle del gran tamaño de los "bolos" en Abril de 2011

Foto 2011: Ahora todavía no ha caído la pala central, solo la lateral con seracs colgando.



Nos arrepentimos de haber dejado el arva y la pala en el coche, pero confiamos que el frío mantenga estable el manto nivoso. No son placas de viento.


Detras de Carlos se ven los Seracs colgando.


Pasada la piedra que suele marcar el corte de la avalancha típica de este sitio, nuestras cabezas van ya mas tranquilas, pero toca pelear el tramo final, mas inclinado, donde cuesta dar las vueltas marias.


 Carlos en el tramo final con Posets al fondo aún despejado.

 Beto currándose la llegada al collado.
Últimos metros para Carlos antes del collado.



Asomamos al collado, y unas vistas espectaculares nos dan la bienvenida, aunque por poco tiempo, en cuestión de cinco minutos, se nos cierra todo y estamos envueltos en la niebla.


Vistas a Punta Fulsa. Detrás las nubes ya tapan a Perdido y La Munia.

Vistas al valle de Pineta y al Ibón del Cao en sombra.


Nos entran las dudas, porque igual despeja como que ya no levanta... decidimos esperar un poco a ver que ocurre, pero la temperatura tampoco invita a esperar mucho rato.






Del collado a la cumbre...

En dos minutos sin vistas..

La niebla varia en intensidad, pero no termina por aclarar en ningún momento. Empezamos a valorar que mejor bajar con visibilidad que hacer cumbre sin ver nada y tener que esquiar la pala sin "relieve" por falta de visibilidad. Estamos cerca de la cumbre y da rabia, pero quitamos focas y esperamos que un claro nos permita tener la visibilidad suficiente para bajar y disfrutar la pala.



No despeja y hace frio...


A la que se abre un poco nos lanzamos para abajo. Como apenas ha calentado el sol y la temperatura es baja, la nieve esta polvo para lo que son estas fechas, y aunque fatigosa, es una nieve dócil que nos deja disfrutar de lo lindo.

A la que se abre un poco ....



Nieve polvo decente para gozar...




A media pala se termina de abrir y por fin tenemos visibilidad completa, mejor todavía! A gozar...


Asi sí!!




Por arriba sigue cerrado, y con pena, bajamos hasta el refugio. 



Por arriba sigue cerrado.


Bajamos hacia el refugio


Un ultimo tramo para disfrutar.


Una vez allí, el cielo se abre del todo, riéndose de nosotros, hasta la cumbre llega a despejarse del todo. Pero tampoco nos arrepentimos, hemos hecho mucho más de lo que pensábamos ayer al salir de casa.



Curiosas formaciones sobre el tejado, al fondo Fulsa. Foto © Carlos

Posets y Eristes se quedan cubiertos. Foto © Carlos


Recogemos el saco en el refugio y nos vamos para abajo. Para nuestra sorpresa, aunque menos suelta, aún nos queda una buena pala con nieve decente para gozar  hasta enlazar con la pista.









Con la pista, y un poco de porteo con un cielo casi despejado, ponemos fin a la jornada.





En resumen, una jornada satisfactoria a pesar de no hacer cumbre, con nieve mas propia de invierno que de primavera.


El mapa del recorrido. Porteo inicial de 5 minutos. En el descenso, por no apurar ni rayar tablas, desde la central al coche 10 minutos de porteo.


Mapa de Punta Suelza desde Ordiceto.


Otras visitas anteriores a la zona:

En verano, travesia estival hasta Riomajou-Barrosa.

Punta Suelza con esquis en 2011: 
- Primer intento. Demasiada nieve. Marzo 2011
- Segundo intento un mes mas tarde, Calor y riesgo de aludes
- y Cumbre a la tercera. premio a la perseverancia