Vistas de página en total

jueves, 13 de marzo de 2014

Peña Nevera + Collarada con esquís

Sabado, 8 de Marzo de 2014 

Mas que una Collarada: Vuelta Neveras + Collarada.

Un finde de meteo excelente invitaba a plantear una gran travesía con noche en altura, pero los eventos familiares me impiden disponer de los dos días, así que planteamos una actividad de día. 

Collarada estaba en el punto de mira este invierno, pero cuando hablamos con Fernando "Fer" - ferdofu- y nos contó que su grupo tenía pensada la Alta Ruta de Collarada, no dudamos un instante, Beto y yo en apuntarnos. Pero estudiando el recorrido y viendo el desnivel, nos entraron las dudas... ¿estaremos a la altura de semejante vuelta?  ...pero al menos había que intentarlo. Finalmente, hubo que readaptar el plan inicial, quedando un recorrido también muy interesante.

Panorama desde la cumbre hacia el Oeste.


Desnivel: 1900 metros.
Horario empleado: 9h40' paradas incluidas.
Jornada exigente físicamente.


Tras un mas que importante madrugón, salimos de Zaragoza y nos plantamos al inicio de la pista de la Trapa a las 6:55. Pero claro, al ser un grupo tan numeroso, siempre cuesta que llegue todo el mundo y los preparativos son mas lentos.

7:50 Por fin arrancamos, del cruce previo a la barrera de la Trapa, camino de la Fuente del Paco. En marcha nos ponemos Fernando "Fer", Javito, Fernando "Tanano", Carlos, Julián, Eduardo, Fernando (raquetas), Nacho, Alfonso "Fon", Beto y yo. Por desgracia hay la nieve justa para no poder continuar con el coche e insuficiente para foquear. Tocará portear un buen rato.



8:10 Abandonamos la pista, justo antes de la Fuente, y nos metemos por otra pista cerrada por una valla, diez minutos después tomamos un sendero, que tampoco ofrece continuidad de nieve para foquear. Sin embargo, ese no era el sendero que deberíamos haber tomado, no vemos las marcas rojas, y salimos a la pista pero menos adelante de lo que nos hubiera gustado.


 Por fin foqueamos... por la pista.


8:45 Nos calzamos esquís y tiramos para el Cubilar de la Espata, alcanzamos el refugio (9:25) y entramos en el Barranco de Bozuelo, y vamos remontando. 

Llegando al Cubilar de la Espata


La nieve esta dura, y tenemos que poner cuchillas en dos puntos, giramos al norte (izquierda) y entramos al espectacular valle, tan solitario como majestuoso, es impresionante, yo no había estado nunca por esta zona, y me encantó.


Cuchillas para entrar al valle solitario.



Esta zona, me encantó.


Vamos remontando valle arriba, directos con Colladareta y la Peña Nevera a la vista. El día acompaña, apenas aire, sol radiante, la inmensidad para nosotros, y buena nieve sobre la que deslizamos suavemente. 



Vamos remontando por el plano del valle.


Vamos hacia el marcado y evidente paso.


Vamos ganando altura y entramos al primer cuello, donde hacemos un primer alto, pausa breve y continuamos. Superamos este primer tramo inclinado y entramos a un pequeño circo. A la izquierda Colladareta y el Pico del Fraile, a la derecha Peña Nevera y Somola Alto. 

Remontando el primer cuello.


Llegamos al llano superior, nos queda alcanzar la meseta cimera de Peña Nevera, el desnivel es importante, algunos optan por crampones, otros ponemos cuchillas, y ganamos el plano previo a la cima. 

Tanano opta por crampones.


Alcanzada la meseta superior, quitamos cuchillas y vamos para cumbre, todavía no lo sabemos, pero luego volveremos por aquí para subir hacia el cuello entre Colladareta y el Fraile.
 

Quitando cuchillas. Al fondo asoma Collarada.

Sólo nos queda un corto y cómodo tramo para ganar la cumbre, pero el paisaje, bien por el día, porque es novedoso, o por todo junto, es de primera y gozamos a cada metro.

El que será luego nuestro recorrido... 

Ganando la cumbre, se intuye la canal por la que queríamos bajar.... 


Últimos metros, Moncayo se ve con nitidez. 


12:00 Alcanzamos la cima, disfrutando de unas vistas de primera, especialmente sobre Bucuesa, pero se ve hasta el macizo de Monteperdido. También se distingue claramente el Moncayo, y con algo de calima vemos también Urbión y San Lorenzo (Valdezcaray).

En la cumbre!!! 
Vistas de primera. 

12:30 Nos reagrupamos en la cima, que muchos de nosotros pisamos por primera vez. Y valoramos la situación. Hemos llegado 9 de los 11 que salimos, (Nacho y Fon han optado por un plan menos ambicioso). Las fuerzas no van sobradas, y el horario es mas tarde del previsto, así que optamos por reconducir el plan, descartar bajar al Ibón de Bucuesa y subir por el Ibón de Ip, y nos centramos en Collarada. Fernando, que ha subido con raquetas, decide que su excursión ha terminado y vuelve por el mismo camino.

Quitamos pieles he iniciamos un corto descenso, para cruzar hacia el collado de Colladareta y Peña del Fraile. El descenso es bueno, pero corto, nos quedamos con ganas de más. Ponemos pieles y remontamos los escasos 100 metros que tenemos hacia el collado. Este paso horizontal en otras condiciones podría ser delicado, hoy ofrece garantías, y pasamos bien.

Fin del corto descenso. Toca poner Pieles...

Este paso horizontal, en otras condiciones, podría ser delicado...

Vistazo hacia atrás con la enhiesta cumbre de Peña Nevera.


En el Collado, aunque dudábamos, la orientación oeste mantiene la nieve dura, así que optamos por quitar pieles, y descendemos hasta el collado de Ip, al pie del cual iniciaremos la última gran subida. 13:20


En el Collado de Colladareta quitamos pieles.

Pequeño descenso hacia el Collado de Ip.


Subir por el lado este de Collarada visto de lejos parece imposible, el casquete piramidal cimero intimida un poco, parece mas inclinado de lo que luego resulta ser.  Al iniciar la subida, algunos deciden poner crampones, pero Beto y yo continuamos con esquís.

Subir por el lado este de Collarada visto de lejos parece imposible,...

A Fer, un gel radioactivo, le ha dejado el estómago más que revuelto, la sobredosis de cafeína y demás estimulantes, le llegan a provocar incluso taquicardias. No hay opción de continuar, descenso obligado. Javito le acompaña, afortunadamente no tienen complicaciones y hasta disfrutan de su descenso hacia el Cubilar de la Espata.

Nosotros proseguimos para arriba, Tanano como una moto, esquís a la chepa va por delante, le sigo abriendo huella todavía con los esquís, Beto también con esquís, mientras Carlos se ha pasado ya a los crampones, al igual que Julián y Eduardo que vienen un poco mas atrás.


Seguimos hacia la pirámide cimera.

Apuramos con esquís.


Tras alcanzar la banda rocosa, se me sale una fijación, así que por pereza, decido pasarme a los crampones, igual se podía haber continuado, pero creo que los últimos metros hubieran exigido un esfuerzo extra. 

Al final pasamos crampones.

Metros finales.


14:25 Con crampones, alcanzamos cómodamente la cima, y disfrutamos de un espléndido día, sin aire y vistas extraordinarias. Poco a poco vamos llegando todos arriba, descansamos y reponemos fuerzas.






Aunque todos sabemos que lo mejor está por llegar, nos espera un descenso de 1100 metros seguidos, sin obstáculos, con buena nieve que nos van a hacer gozar como enanos.

15:00 Bajamos al collado donde nos calzamos, salvo Beto, que desciende desde la cima con esquís, salvando un resalte con mucha exposición.

A gozar...







La nieve está perfecta, ambiente de primera, y las piernas aún nos guardan ese punto de fuerzas necesario para disfrutar de uno de los mejores descensos de Pirineos. Con paradas para descansar, en menos de 20' estamos encima del Refugio de la Trapa, sólo 15 minutos de esquí, pero qué quince minutos...


Lo que nos queda...



Carlos gozando ...




Salvamos la  siempre incómoda canal, que a estas horas nos ofrece una nieve no tan buena como por arriba, y emprendemos el descenso hacia el barranco de los Azus, por donde nos toca lidiar por una nieve muy pesada y casi peligrosa.



La canal vista desde Abajo



15:45 Tras un esquí de supervivencia, llegamos hasta el viejo coche que hay en la pista, donde nos descalzamos y pasamos a portear, en algunos tramos sobre nieve profunda incómoda, pero por no andar poniendo y quitando esquís, seguimos ya a pie. 





16:30 Finalizamos el porteo y llegamos al coche satisfechos de una tremenda jornada de esquí, de las que hacen afición, y encima con el regustillo tan bueno que deja haber conocido una zona nueva que me ha encantado, con la guinda de Peña Nevera, otra nueva cumbre.

A Collarada ya subí en 2010 con esquís, y tuve un intento frustrado por el mal tiempo de 2011, pero sin duda, este que hemos realizado en travesía, ha sido el mejor.


El recorrido realizado...
Mapa Collarada con el Recorrido realizado.


4 comentarios:

  1. Hola David,
    Efectivamente, eso es más que un Collarada. Si ya es dura la ascensión desde la barrera, alargarla con el Neveras es para nota, estáis fuertes.
    La esquiada es de las mejores del Pirineo.
    Salud y a seguir aprovechando la nieve.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro descenso, yo hice hace años el mismo recorrido, pero en verano. Tiene que ser lo mejor del mundo bajar a la trapa en 20 minutos, ¡enhorabuena por la hazaña! Y ánimo a los que no hicieron el recorrido completo, pues tiene un gran mérito intentarlo.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de vueltorro!! Estáis como trenes.
    Yo también animo a los que no pudieron con todo, solo su parte ya es una buena tunda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, es un vueltón, de guapo y de exigente físicamente.

    La cerveza de después, nos la tomamos todos bien satisfechos, los de la ruta larga y las no tan largas. Lástima que Fer no pudiera acompañarnos con su mal cuerpo por los geles explosivos...

    ResponderEliminar