Vistas de página en total

lunes, 11 de agosto de 2014

Gran Barbat, sin vivac pero con travesía.

11 de Agosto de 2014

Gran Barbat (2.813m.) desde Estaign, Por fin!! 

Para empezar mi "tournee" veraniega por el Pirineo Francés decido retomar un proyecto frustrado el año pasado. Empiezo por el objetivo más deseado. El Gran Barbat. 


Mar de nubes desde el Gran Barbat. Objetivo cumplido!


Mi idea era vivaquear en la cima, pero la meteo no lo permitió.  ´

Salgo de casa con cuatro días por delante, mucha motivación y muchos planes en la cabeza después de revisar los mapas franceses. 

La meteo no es excelente, pero intentaremos llevarlo. Para ese día daban mar de nubes, pero también nubes en altura, como así fue.. Por eso madrugo al salir de casa, para llegar con buena hora a la cumbre y poder tener alternativa.

Después de un largo viaje desde Zaragoza, pasando por el delicioso puerto de Aubisque y Soulor, llego a la pequeña localidad de Arrens-Marsous, dónde fijaré mi base. Cruzo el pequeño puerto de Borderes, y desde Estaign, subo por la carretera hasta el Lac de Estaign.

Bonito lugar, lleno de franceses y caravanas. Si el día acompaña, es para quedarse allí tirado disfrutando. Pero cuando llego todo esta envuelto en nieblas, después del viaje tan largo y el madrugón que llevo, no me voy a venir abajo.

Preparo la mochila para subir a dormir a la cumbre del Gran Barbat, mi intención en vivaquear en la cima y bajar por la vertiente sur, rodeando el pico Maleshores, por el lac du Pic de Arrouy y el Gave de Labat de Bun.


Nieblas al empezar la jornada en el Lac de Estaign



10:30 Arranco con calma por la senda junto al embalse (1160m.). Ya conozco el camino, del año pasado, y se me hace llevadero a pesar de ir en medio de una densa niebla que no deja apenas visibilidad. Tras el final de la pista, entro al valle superior, por la GRP que lleva hacia el Col de y Refuge d'Ilhéou, abandono la senda para desviarme a la derecha (Sur), hacia la Cabaña de Barbat.

11:45 Los horarios marcados en las tablas de senderos franceses son generosos, y es fácil rebajarlos bastante sin ir "a la carrera". Tras 1h15' alcanzo entre una densa niebla la pequeña cabaña metálica de Barbat, un poco por debajo del lago. En realidad hay dos cabañas, la metálica, con suelo de madera, un jergón y varios colchones poco atractivos; y la Cabaña de Pastores, hecha en piedra, pero para uso exclusivo de los mismos.


Niebla también por el sendero que acorta la pista.

Niebla y mas niebla por la senda...

Cabaña de Barbat

Tras comer algo, continuo para arriba. Esta vez, no voy hacia el lago, y subo más directo, pero se pasa cerca de  cualquier forma. Un poco más arriba, siguiendo el sendero, que por momentos casi desaparece y no es fácil de seguir en medio de tan inmenso pedregal (no hay peligro de perderse, rumbo evidente, pero no es nada cómodo deambular por las piedras). Doy con un pequeño manantial, y aprovecho para cargar agua para la cumbre y pasar la noche, cocinar y un poco para el desayuno. Total que cargo con 3 kilos agua.

Sigo para arriba, y cuando estoy enfilando hacia el valle de la Aguja Pilat, la niebla empieza a quedar por debajo y por fin veo el sol. Lo que me anima bastante.



Por fin desaparece la niebla.

Dejo atrás la niebla.

Remonto por piedras, un último fuerte repecho a mano izquierda, evitando el pic de Badescure, para dirigirme hacia la Brecha de  Barbat


Ahora toca remontar hacia la izquierda, al fondo Brecha de Badescure.


Último repecho hasta el collado.

13:50 Tras 3h20' alcanzo el collado algo cansado, no en vano hay un buen cacho hasta aquí, y este último tramo por canchal es duro. Animado por las vistas, y viendo que el tramo final es mas llevadero, voy para cumbre.

Desde el Collado hacia dónde vengo..


Por aquí bajaré hacia el Lac du Pic de Arrouy

14:10 Por fin cumbre!!! Qué ganas le tenía!! Cuando un pico se te resiste, cuando por fin lo consigues, el placer, sin duda, es mayor que cuando subes a la primera.
Tras la satisfacción inicial, empiezo a disfrutar del vasto paisaje que ofrece esta cumbre. 
El Gran Barbat es un pico que hace honor a su nombre. Vaya vistas!! Un pico un tanto olvidado por los montañeros españoles (nos queda muy lejos, pero menos que Gavarnie). Tenía muchas expectativas creadas sobre este pico, y no me ha defraudado. Lo considero un imprescindible de la cadena pirenaica. Vistas de innumerables picos franceses: Balaitous, Vignemale, Neouville, Munia, Midi de Bigorre,...y también picos españoles: Infiernos, Batanes, Brazatos,...

Metros finales. Senda fácil hasta cumbre. 

Vistazo atrás hacia el collado. Infiernos izqda. Balaitous sobresale a la derecha

Zoom Balaitous - Glaciar de las Neous

Vignemale entre las nubes.

Vistazo al norte, con mejor tiempo. Es de donde vengo. Derecha collado d'Ilhéou.

Vista al noroeste. Destaca el Gabizos, por allí andaré al día siguiente.

Vista al sureste: Aratille, Puerto de Marcadu y al fondo Brazatos, Serrato


Vista al Este: Neouville al fondo Arista 3 consejeros. Muchas nubes en ciernes.

Pasado el subidón de alegría, como algo para recuperar energías y disfruto del mar de nubes, empiezo a valorar el 2º objetivo del día, vivaquear aquí arriba. Para comenzar, tengo un problema de alojamiento, ¿dónde coño duermo? Esta cima es un amasijo de bloques de granito, grandes pero imposible encontrar un sitio mas o menos llano para dormir. Ni en la cumbre ni en toda la arista cimera veo un sitio decente, con vistas y un mínimo de confort. Ni moviendo bloques (tengo tiempo de sobra) veo un sitio donde pueda pasar la noche. Me planteo la posibilidad de ver atardecer en la cumbre y bajar a dormir al collado, donde sí había un buen sitio.


Pero por otro lado, esta la variable meteorología. Por abajo tengo un bonito mar de nubes, pero no se ve estable del todo, y por arriba hay nubes de evolución. En principio no hay riesgo de tormentas, pero Meteofrance no garantizaba noche estrellada. Después de subir equipo de vivac, papeo y comida abundante, valoro la posibilidad de abortar el vivac y otras alternativas. 


Vista al norte: Pic Monné. y piedras cimeras.


Vista al Sur: Nubes y piedras


15:00 Tras casi una hora en la cumbre deshojando la margarita, ya he tomado una decisión. Vivaquear en la cumbre no es posible por falta de un sitio bueno, y además riesgo de meteo inestable. El collado no es lo mismo, así que bajaré hoy al coche y así mañana tendré otras posibilidades de conocer sitios nuevos. Decido hacer la travesía que tenía pensada, bajando por los lagos del sur y la Gave de Labat de Bun.


Desde la Brecha de Barbat hacia los lagos.

15:20 Retrocedo al collado, a la Brecha de Barbat, y allí inicio un empinado descenso hacia el Lago de Pic de Arrouy. El "sendero" no es malo del todo, y en el canchal hay siempre trazas. Luego se dispersa un poco hacia los lagos, pero no es algo problemático. Desciendo por terreno pedregal, y conforme bajo, el sendero mejora en claridad y calidad. Imagino que subir a los lagos por el valle es algo que hacen muchos franceses (y eso que es un "soba" 4h para un lago...).


Terreno pedregal para descender del collado. Más cómodo de lo que parece.

Al bajar, me toca introducirme de nuevo en la niebla. Pero como el sendero es bueno no hay problema. 


Lac Nere y el valle en el que me voy a sumergir.



Rodeando el Lac Nere


Capturo imprevisto a este pescador plenamente integrado en su ambiente natural.



Nubes por abajo y por arriba. No mola vivac.


Cada vez el sendero es mejor.

Bonito descenso por bosque entre nieblas.


16:45 Paso por la Cabaña del Plaa de Prat (sencilla, no muy acogedora, pero suficiente para dormir). y paro a comer un poco, al abrigo de la densa y húmeda niebla. Ha sido 1h30' sin parar de bajar, no siempre cómodo. Descanso 30'.


Cabaña del Plaa de Prat





17:15 Recuperado, afronto el tramo final de la jorada. Me resta un largo descenso, algo monótono, pero llevadero. Pasada la Cétira hay un bonito bosque, que en medio de la niebla tiene su "punto", luego ya por valle abierto hasta el Lac de Estaign, de nuevo en contacto con la multitud, tras estar casi todo el día sin ver a nadie.




Del Plaa de Prat inicio la bajada a la Cetira.

Bosque entre nieblas, hace muy agradable el descenso.




Largo llaneo final, al fondo se intuye el plano del lago.

Ya no queda nada...

Tablilla junto al lago para hacerse una idea.

Lac de Estaign. vuelta a la civilización.

18:30 Tras 8 horas de actividad, 16km y 1650 metros de desnivel, llego al coche, con unas piernas algo castigadas, pero satisfecho de la decisión de abortar el vivac.

Contento tras haber ascendido a uno de los picos que tenía en la lista de "deberes" desde hacía mucho y por conocer zonas nuevas, me retiro hacia la Presa Barrage du Tech, con idea de, al día siguiente, subir al Gran Gabizos, otro de los "deberes pendientes".



La ascensión al Gran Barbat desde Lac Estaign

Toda la travesía realizada sobre Google Earth.

Dejo el enlace al blog de Phill"rando" con los mapas y trazado para GPS. 
 blog de Phill"rando"


No hay comentarios:

Publicar un comentario