Vistas de página en total

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Atardecer invernal en el Moncayo

Martes 23 de Diciembre de 2014


Atardecer invernal en el Moncayo (2.315m.) desde El Santuario.


Fiel a mi cita anual con el Moncayo, ayer disfruté de un maravilloso atardecer desde la cumbre.


Últimas luces en el Moncayo


Como no pudo ser a primeros de año y no he sacado hueco este otoño, tenía la tarea pendiente, así que ayer nada más salir de trabajar, me escapé para hacerle mi particular peregrinación.



Llego al Santuario casi a las 3:45 de la tarde, perfecto para llegar a tiempo de ver atardecer y no tener que esperar mucho rato en la cumbre.
El Moncayo visto desde la Carretera

Me sorprende ver gente todavía en el Parking. Arranco con calma por el sendero, imposible no volver la vista atrás al precioso mar de nubes en el valle del Ebro con los Pirineos de telón de fondo.




Tras pasar las primeras zetas, la nieve dura aparece en el sendero, dificultando un poco la marcha, pero sin crear problemas. Apurando un poco, llego hasta el Circo de San Miguel.

Sin sol y sin gente, la situación invita  a ser prudentes. Me pongo los crampones, y ya no me los quitaré hasta el bosque en el descenso.




Aunque no hay mucha nieve, no se toca piedras con crampones, pero todavía imposible para subir con esquís al Moncayo....(para ver esquiadas)

No lo dudo, subo por el Cucharón, muy trillado y con huellas. La subida esta en buenas condiciones, nieve dura donde los crampones trabajan bien. Por si acaso, más por prudencia al ir solo que porque lo vea necesario, saco el piolet.


por el Cucharón

Buenas condiciones para cramponear.



A las 5 hago cumbre. No he visto a nadie en toda la ascensión. Voy pensando que para evitar la gente, mejor que madrugar, (siempre hay alguien que ha salido antes que tú) es mejor trasnochar...   je je!! Nada que ver con lo concurrida que estuvo la cima este domingo pasado (me han contado que más de 100 personas).

Por contra, el domingo debió hacer mejor día. Hoy hace frío y aire, no es extremo, pero no invita a pasar la noche por allí arriba...

0º grados, y 25-30km/h de viento hacen que la sensación térmica no sea muy agradable. Me pongo ropa, guantes gordos y a disfrutar del paisaje. Aunque había subido el trípode para hacer un "timelapsed", la tarde no está para fotos artísticas, el aire mueve el trípode y los dedos no pueden salir de los guantes....



Viento racheado molesto.

Despejado y frío atardecer

Abusando zoom: Valle del Ebro, Salto de Roldán, Macizo de Mt Perdido.

Molinos del Santuario de  la Misericordia de Borja.

Hacia las estribaciones ibéricas.




Sin nieve para estrenar la temporada de esquí decentemente (aunque sé de uno que ya lleva mas de 10 salidas con esquís...) nos queda conformarnos con estas otras pequeñas actividades que resultan, en ocasiones, tanto o más gratificantes.

Con las clásicas nieblas Navideñas, ya estamos acostumbrados en Zaragoza a no ver el sol durante unos días, y sabemos que por encima de las nubes hay un sol radiante, en ocasiones basta con ir hasta las Planas de María, en otras, hay que irse algo más lejos. 


Visto el panorama, creo que lo mejor será no apurar demasiado, cambio el plan, en lugar de esperar arriba quieto y bajar por el Cucharón, me voy hacia la senda "normal" y hago tiempo para el atardecer, y luego la bajada será menos comprometida (una caída tonta a estas horas con el frío que hace puede ser una faena seria).

Me deleito con la luz y los tonos de la última hora, después, tan solo ir con precaución y con una sonrisa de oreja a oreja, que bien me lo he pasado.


Conforme baja el sol mejoran las luces...







El espectáculo compensa el frío.


Para no esperar quieto, me bajo por la normal...y así sigo disfrutando del atardecer


Brutal!!!












El viento me movió el trípode la larga exposición


Sin duda, a repetir cualquier día mientras esperamos la nieve...


Aprovecho para invitaros a una singular concentración para acabar el año. De la mano de los incombustibles Caracoles Majaras, van a terminar el año escalando en Riglos, si alguno se anima.. ya sabes, busca disfraz y para Riglos, que allí siempre hace bueno y habrá risas garantizadas....


II San Silvestre Riglera


31 Dic. 2014
Acontecimiento no competitivo, abierto a todo escalador, con el fin de trepar tranquilos, y a las 14 h juntarnos en el Bar el Puro a desearnos felices escaladas 2015.
No es necesario inscripción previa cualquier duda: caracolesmajaras@gmail.com
Imprescindible atuendo navideño acorde



4 comentarios:

  1. Qué fotos tan chulas. El domingo pasado yo era una de las 100 personas (solo 100?) que había en la cima, nunca había visto el parking del Santuario tan abarrotado de coches, pero tampoco había estado tan bien en la cima: invierno y sólo con la camiseta térmica y un chaleco, ni una brisa de viento.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. Que fotazas mas bonitas. Estar en el momento adecuado en un sitio así no tiene precio.
    Felices Fiestas y que 2015 nos traiga algo de nieve para arrancar la temporada!
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares fotografías David, el frío no te lo quita nadie, pero po lo menos tenías una tarde bastante despejada, y con ese mar de nubes tan chulo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo David. Buenos momentos esos de soledad al atardecer en el Moncayo, son sensaciones difíciles de explicar.
    Que vaya bueno el final de año!

    ResponderEliminar