Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2015

Circular Portalet-Col L'Lou- Cabañas Quebottes-Col Anéou- Portalet

Sábado 24 de Enero de 2015


Vuelta  por el Portalet: Al abrigo del Viento


Bello dia a primer a hora en el Portalet...

Circular Portalet- Col L'Lou - Pene de Peygeret- Descenso a las Cabañas de Quebottes-Col de Anéou y regreso al Portalet entre nieblas y nevada.



Nos juntamos una buena recua de gente: Alex "Anayet", Diego "Bartolo", Nacho "Sancho", Luis "Urdos",  Antonio Moratinos y servidor.

Tras presentaciones y café, se abre el sorteo de posibles destinos, Alex como siempre impone la máxima de que no conviene alejarse mucho de Formigal, todo lo más 5km...

Pero por aquello de que hay poca nieve, riesgo de placas de viento, y que no queremos salir despeinados del evento, al final proponemos una visita al Signal de Couzy (Pirineo Francés), que garantiza por su orientación y recorrido entre bosque reune todos los requisitos....o al menos eso creíamos!!

Al final la logística, nos hace cambiar de planes, salvo Alex, los coches que tenemos hoy no llevan ruedas de nieve, y el aire se ha encargado de estropear la carretera, que tiene un aspecto delicado, así que sin opción a debatir, nos quedamos en el Portalet. 

Rápidamente Alex y yo proponemos una vuelta que creemos puede estar bien, y que de no haber sido porque se estropeó el día, hubiera estado fenomenal.



En principio el día lo daban bueno y solo tenía el inconveniente del viento de norte. Para nuestra sorpresa, tuvimos la fortuna de que el Peygeret nos protegió del viento, que sólo nos azotó unos minutos al pasar el primer collado, pero no esperábamos que se estropeara tan pronto y tan rápido el día. Por contra, en la bajada hacia las Cabañas de Quebottes, encontramos una nieve polvo estupenda!

10:40 Partimos del Parking del Midi ya casi tarde, y ponemos rumbo hacia el Peygeret, para nuestra sorpresa, sin aire, y con un dia espléndido por delante. Hay huella abierta, que facilita la ascensión. Vamos al Col de L' Lou. Vemos gente azotados por el viento subiendo por la arista al Peygeret, así que antes de ganar el collado nos abrigamos. 

al Col de L' Lou

Antonio. Sancho al fondo y Alex. (Foto by Bartolari)


Llegando al Col de L'Lou (Nos abrigamos antes de asomarnos)




12:00 Nada más asomar al Col de Lou, comprobamos en nuestras carnes como azota el viento, son sólo unos minutos, pero suficiente para desear mucho rato a su merced. Es escasos cinco minutos cruzamos en diagonal hacia el Pene de Peygeret, que en su cara sur ofrece una bonita pared de roca. 

Viento en la transición de los Collados
Pene de Peygeret, preciosa pared.



Al abrigo de sus cortados, hacemos la transición cómodamente, y emprendemos un descenso magnífico, sobre buena nieve que nos hace gozar, tanto, que de la emoción bajé sin hacer ni fotos ni video... (salvo la primera traza de Alex)


A punto de iniciar el descenso (Foto by Bartolari)

Panorama desde el collado: Del Pico de los Monjes hasta los Picos de Ayous.
 (Foto by Bartolari)



Descenso sobre nieve polvo.




Llegando a las Cabañas de Québottes


12:45 Al final, tocamos alguna piedra, pero no todo podía ser perfecto. Almorzamos tranquilamente en el porche de una de las Cabañas de Pastores de Louis Québottes (estan cerradas todas, para refugio abierto hay que bajar  más hacia la de Cap de Pount o cruzar a la otra orilla a las de enfrente.

Durante el almuerzo el tiempo ha cambiado, y las nubes comienzan a llegar rápidamente.. 


Ponemos rumbo al Col de Aneou con un cielo ya cerrado..

Remontamos por el cauce


Justo de nieve, pero curioso

Coincidimos con un grupo de Jaca

El día sigue empeorando, salimos del cauce y para arriba.


La niebla se acerca..




Col de Aneou



13:25 Ponemos focas y emprendemos la vuelta. Remontamos cauce arriba, al principio por el mismo torrente (falta nieve, pero se puede pasar ), tras el tramo mas cerrado, nos salimos del cauce y nos vamos a la izquierda, subiendo por suaves palas hacia el Col de Aneou, (14:25) a donde llegamos con la niebla ya cubriéndolo todo, nos llega justo la vista para ver al fondo los coches. (15: 15)

En lugar de bajar rectos, para evitar la remada final, nos tiramos en diagonal a la izquierda, para una vez salvado un torrente, remontar unos metros (con focas) y empezar el descenso directo a los coches. 

Descenso con escasa visibilidad y empezando a nevar, que no sirve de pastel final, pero que tampoco arruinó el día.

El Portalet casi cerrado, al fondo se intuye la carretera

Descenso de trámite sin visibilidad buena


Un mini video de la primera parte del día, con una muestra de la calidad de la nieve...



El recorrido realizado...




Rematamos la jornada viendo la proyección en Jaca de Edu Gonzalez  sobre su apertura esta primavera pasada en la cara norte de Cholatse (Nepal).

Para el domingo, guardamos la esperanza de hacer algo si el tiempo lo permitía, y tuvimos suerte...




3 comentarios:

  1. Hola David
    Esa bajada por el bosque de pinos negros bajo el Pene de Peyreget desde el Col de L'Iou me encanta, y suele guardar buena nieve polvo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esa circular ya la teníamos fichada con el Luis y el Sancho la temporada pasada.
    Tendré que engañar a otros para hacerla

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, esa bajada suele guardar buenas nieves 😄

    Miguel, tranquilo que no importa repetir esa circular!,

    ResponderEliminar