Vistas de página en total

lunes, 12 de enero de 2015

Escalada en Hielo en Canal Roya-Pobres condiciones

Miércoles 7 de Enero de 2015


Escalada en Hielo en Canal Roya.


En vista que no hay nieve y que este invierno habrá mas condiciones para hacer alpinismo que para esquiar, optamos por una actividad mixta. Aproximación con esquís por Espelunziecha y un poco de escalada en hielo en la Rinconada de Canal Roya.

Casi todos los años solemos venir aquí un día como entrenamiento para luego ir más rodados si nos metemos en alguna cara norte.

A la cita acudíamos Beto, Juan Corcuera y yo.  No madrugamos en exceso. Y aunque cuando empezamos a foquear la estación todavía no había abierto, y por momentos parecía que estaba cerrada, ya que íbamos mas gente hacia arriba que hacia abajo. , cuando llegamos al Collado, vimos que una trío iba por delante. 




Las condiciones este año no son buenas. Las vías están fáciles de escalar, pero difíciles de proteger, o mejor dicho, que si te caes, es dudoso que los seguros puedan aguantar, así que conviene ir con prudencia.

Dicho esto parecería que lo aconsejable es no escalar, pero allí que estuvimos un nutrido grupo, creo que en total cinco cordadas.


Como "Os diaples de Panti" esta ocupada, le daremos a Canal Roya Wall.

Hay una entrada directa separada de la pared, y cuya estructura esta partida y rehelada, a la que Juan (le sobra potencia) quiere meter mano. Prueba a darle de primero, pero para nuestra tranquilidad, no suena bien el hielo y decide dejarlo para otro día, menos mal, no queríamos estresarnos....  ;-)

Le damos por lo normal, y lo dicho, hielo fácil de subir pero complicado de proteger con garantías. Hacemos dos largos, el primero hasta debajo del árbol de "Os diaples" y otro más corto hasta una reunión de parabolts.

Después rapelamos, y con la cuerda puesta, probamos a darle unas buenas series apra calentar antebrazos y coger confianza, meter tornillos, petar los gemelos y probar unos crampones Edelrid que lelva Juan que no tienen mala pinta.

Tras la sesión de "hielo deportivo" nos volvemos satisfechos para casa, cruzando los dedos para que nieve o pensando ya en invernales...



Arrancamos antes de que habrán la estación.


Al ser miércoles laborable, la estación vacía...

El Anayet seco



Siluetas... (Foto by Korkuerika)


Pobre Panorama de las Cascadas de Canal Roya.

"Canal Roya Wall" de frente, una cordada en "Os Diaples.."

Entrada vertical separada de la pared
Juan prueba la entrada directa, pero suena mal, y para nuestra tranquilidad, desiste.

La Cordada en "Os diaples.." se lleva los "zaborros" del compañero al montar la reunión debajo.









Tras la estela de Beto, hielo no muy de fiar.

Mejor por el hielo acuoso. Llegando a la R1.

Juan a la salida del segundo largo.




Beto sale de la R1 para empezar el segundo largo.

Hielo fácil de subir, pero precario para proteger con seguridad.

Tras rapelar, le damos en yo-yo unas buenas tiradas seguidas.

Repetimos hasta petar los antebrazos.


Foto by Juan "Korkuerika"

Foto by Juan "Korkuerika"

Dejo el enlace al vídeo que se curró Juan:



1 comentario:

  1. Hola David, tu si que no paras!! bonita cascada, tampoco se ve tan mal el hielo, al menos en foto, lástima que no hace el frío que corresponde a éstas fechas y no se acaban de formar bien, y siempre da un poco de respeto!!! pero bueno, se hace lo que se puede y ya está!!

    Un abrazo y Feliz año 2015!!

    ResponderEliminar