Vistas de página en total

jueves, 12 de febrero de 2015

Con esquís al Moncayo - Descubrimos su cara oculta

Martes 10 de Febrero de 2015


Bono de temporada en "Arramón" Moncayo. Buenas condiciones para esquiar aunque el parte de nieve engañara un poco. 

Volviendo de Soria el finde, ví el Moncayo blanco hasta abajo. El martes tenía fiesta por la mañana, y de nuevo dudo, si subir al Pirineo o visitar al Moncayo. Tengo poco tiempo ya que entro a trabajar a las 15:30. Aunque el Pirineo queda algo más lejos, en tiempo esta casi igual, ya que el último tramo de Agramonte al Santuario se hace muy lento.

Moneda al aire y... sale Moncayo. Pues nada, nos iremos a esquiar al Moncayo.  


Aunque parezca mentira... estamos en el Moncayo


Salgo a las 7 de casa. Desde Vera de Moncayo, subo por Lituénigo, la carretera es mejor, menos tráfico y vistas mejores. Tengo la suerte de ver amanecer desde el coche, y ver como esta de nieve.. no tiene mala pinta!


amanecer desde el coche

El Moncayo desde la carretera de Lituénigo

Primeras luces



 Pasado el pueblo, antes de conectar con la carretera que sube a Agramonte, me encuentro con casi dos km con nieve/hielo algo delicados, despacio se pasa bien. Desde el Parking de Agramonte esta indicado "necesario cadenas" y realmente estaba para cadenas. Casi todo era nieve, pero algun tramo con hielo duro... benditas ruedas de nieve, que me permitieron subir sin problemas... 



Carretera para cadenas o ruedas de nieve.


En un derroche de optimismo, decido acometer la ascensión desde la Fuente de los Frailes. Craso error por falta de nieve.. pero eso lo supe más tarde.

9:10 Arranco calzando esquís por las escaleras de la Fuente de los Frailes, hay una capa de 15-20cm de nieve que deja subir sin problemas. A veces sigo la senda, otras me salgo buscando más nieve, ya que la huella por la senda deja algunas a la vista. Cruzo la carretera y continuo por la senda, cuando entro en una de las cuencas pedregosas empiezo a arrepentirme... numerosas piedras, al estar en zona abierta, ya sin bosque, hay menos nieve, rasco los cantos de los esquis "n" veces, hasta que mi paciencia llega a su fin, un juramento... y esquis a la mano. Prosigo a pie, tarea también desagradecida, ya que hay nieve para molestar e incluso para hundirte a tramos, y en otros tramos, bajo la nieve polvo, hay hielo en las piedras...  segundo juramento!! Me empiezo a acordar de la opción Pirineos... pero solo por unos momentos. Afortunadamente lo malo dura pocos minutos.

Alcanzo la Ermita de San Gaudioso y conecto con la normal desde el Santuario. Casualidades de la vida, tengo la fortuna de encontrarme con Javier Pérez "El ochomilista", él ha subido en coche hasta el Santuario, (pasó por la Fuente de los Frailes cuando yo estaba a punto de salir, pero no nos reconocimos).

Él se ha sacado el Bono de Temporada de "Arramon Moncayo", y ya es su cuarta ascensión con esquís de esta temporada. A ninguno de los dos nos importa repetir este monte. Yo estuve por aquí hace poco más de un mes disfrutando de un fotogénico atardecer la víspera de Nochebuena, pero el Moncayo con esquís no se pilla muchas veces, y hay que aprovecharlo.



Nos calzamos los esquís encima del Santuario
Porteamos hasta justo por encima del Santuario, y nada más entrar al bosque nos calzamos los esquís, para continuar hasta la cumbre.  Subimos comodamente por la senda, bien de nieve, alcanzamos el Circo de San Miguel en un día espléndido, soleado y apenas hace aire. Cruzamos a la derecha, y subimos por la pala a la derecha del Cucharón, por la "normal" con esquís. 



Árboles "estucados" por el viento y la nieve


Subiremos por la pala grande

Al cruzar el bosque por abajo pillamos nieve polvo, y a la salida el viento ha dejado los árboles "estucados en nieve", esta muy guapo. Pero poco a poco, las condiciones van cambiando. Pasamos a nieve "prensada", dura, zona de irregularidades y hielo. Por unos momentos las cuchillas son necesarias.  El aire ha azotado el lomo de la "pala" y hay que ir buscando las zonas menos heladas, Javier se  pone las cuchillas, yo no llevo y paro a sacar los crampones, pero Javier me dice que más arriba se puede pasar.. así que al final, con cuidado, pude subir sin cuchillas. 





Ambientazo


La nieve va cambiando y empieza a estar dura...






En la cumbre, frío, intenso, como siempre, el aire mas o menos el previsto 30-40km/h (siempre uno espera que sea menos) lo suficiente para no permitir un almuerzo agradable. Temperatura unos -5ºC, con el aire, daban un sensación térmica de más de -15ºC



Pero la cara no se nos quedó helada de frío, sino de ver a la "cara oculta" del Moncayo, tanto tiempo reclamando la cara sur del Moncayo (Calcena-Purujosa) y resulta que nos la encontramos en la cumbre....

¿Será esta la "cara oculta" del Moncayo?

Vértice de la cumbre del Moncayo.

El "abrigo" de la cima forrado de nieve.

Buenas vistas desde la cumbre.

Hacia Urbión, Demanda y San Lorenzo (Valdezcaray).

Hacia Pirineos

Hacia el sur



Nos abrigamos y nos despedimos de la "cara oculta" del Moncayo. 

Yo pensaba bajar una vez hacia la vertiente soriana, pero no veo que haya buenas condiciones por arriba (nieve irregular, coliflores,... seguro que más abajo sería mejor) y como tampoco nos sobra el tiempo, tenemos que volver a casa para lelgar a tiempo a currar, nos damos por satisfechos y emprendemos el descenso.




Nos sabe a poco la esquiada.

El corredor del Gendarme.


La esquiada no fue excelente, tramos de nieve dura, irregular, y otros tramos muy buenos, pero lo bueno sabe a poco y antes de que queramos ya se nos ha terminado la pala (descartamos bajar por el Cucharón porque se veía muy venteado).

Cruzamos de nuevo por el bosque, y salimos al llano, donde la nieve es la justa para pasar con cuidado de no rascar (un exceso de confianza, tuvo su castigo en uno de mis pobres esquis.. sniff!!) La esquiada por el bosque no fue apoteósica, entre polvo, fina costra y nieve húmeda. Apurando y rascando un poco, bajamos hasta el Pozo de Nieve encima del Santuario.



Cuando bajamos vimos varios grupos que subían aprovechando la buena mañana que hacía.

Trasmoz y el Moncayo

En resumen, el Moncayo ofrece condiciones para "esquiar". Desde el Santuario sin problemas, porteo de 10 minutos  y esquiada hasta ese mismo punto. No hay unas condiciones excepcionales, pero se deja... igual el descenso hacia Soria se pone mejor con algo de sol... (claro que enseguida desaparece la nieve por esa vertiente).

Jornada breve pero suficiente para calmar el "mono" y una suerte disfrutar de compañía.



Un pequeño video para reflejar el día...




                             



Otros momentos por el Moncayo:

- Un  fotogénico atardecer la víspera de Nochebuena,.


- Temporada 2008-2009: Moncayo con esquís

4 comentarios:

  1. Hola David,
    Pues es verdad, los caprichos del viento os han permitido ver la famosa "cara oculta".
    Lo de nieve "coliflor" tampoco está mal, jejeje, una definición realmente expresiva. Al final seremos como los Inuits, que tienen más de cien formas diferentes de llamar a la nieve...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡La cara oculta es el Cesar de los libros de Asterix!!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. El Moncayo es un magnífico lugar en invierno.
    Se deja esquiar pocas veces y casi nunca resulta fácil ya que la nieve es escasa y cambiante cuando no dura.
    Una estupenda elección.Se está en solitario y en sintonía con la montaña.
    En Pirineos no es fácil encontrar esas sensaciones

    ResponderEliminar