Vistas de página en total

jueves, 7 de mayo de 2015

Por el bosque de Bitet, cambiando planes...

Sábado 2 de Mayo de 2015

Senderismo por el Foret de Bitet.


Entrada retrasada ...

Tras casi un mes en "sequía" por motivos varios, intento hacer una escapada para calmar al "mono", pero no tuve mucha fortuna, y acabe reconduciendo de diferentes formas.

Arranco en solitario con idea de dar la vuelta al Palas con esquís. Entro por el Caillou de Soques, comienzo porteando, la nieve se ve alta, pero no más de lo que esperaba, pero no contaba con que lloviera... al poco de salir, un tímido aguacero me corta el "rollo" y decido dar la vuelta, no me motiva portear lloviendo sabiendo que la meteo no será decente...


Cambio de planes, me voy más al norte, (que MeteoFrance daba mejor cuanto más al norte, una vez más acertaron). Desciendo el Portalet hasta tomar la pista que conduce al valle de Bitet, famoso por su barranco.

Plan B: Apuesto por jornada de bucólico senderismo, con noche en cabaña coqueta. El objetivo es dormir en la Cabaña de Pastores de Laiterine, para al dia siguiente hacer alguna de sus cercanas cumbres. Pero parece que este refugio tiene un maleficio que no logro vencer. Ya me pasó en el verano de 2013 (Al final de esta entrada los detalles).





El caso es que salgo con mochila para dos días, y remonto con el coche la pista de Bitet hasta el puente donde se inicia el barranco. Por cierto, la parte final de la pista, esta más que delicada y estropeada por las lluvias, mejor dejar el coche antes).


 la pista, esta más que delicada... pero muy bonita.
Desde el puente, hay dos opciones, senda o pista. La senda más bonita, la pista más rápida. Conozco ambas, pero apuesto por la belleza. Me costará cara la elección...


Sigo la ruta del Circuito de Laiterine.




El monte esta rebosante de agua, y por cualquier lugar mana agua. Esta senda, muy chula en condiciones normales, en esta ocasión se convierte casi en un suplicio. Tramos de gran belleza y tramos delicados para no mojarte y encontrar paso entre las ramas...


Rebosa agua por todo...



El sendero es muy chulo...
Tengo que vadear mil y un torrentes desbordados, sortear arboles tumbados por las avalanchas, cruzar dos avalanchas ante la imposibilidad de cruzar hacia la pista, y por no retornar, cruzar sobre la lengua de una avalancha para volver a la pista. Lo que en condiciones normales no llega a 45', me llevó el doble, 1h30'.








La lengua de nieve que me permitió conectar con la pista.


Al menos estaba bonito. Cuando cruzo a la pista, enlazo en su final, donde arranca el sendero que conduce a la cabaña de Cujalate, (en buen estado) Allí coincido con un francés solitario que lleva idea de quedarse a dormir, yo prefiero continuar para arriba.


Cabaña Cujalate y Marere al fondo.

 Superado el claro donde se encuentra esta cabaña, entro en otro bosque, y en su mitad, el torrente que cruza la senda esta intratable, busco pasos por arriba y por abajo. Como no veo opciones, toca descalzase y tratar de cruzar en calzoncillos...

Vaya cuadro.. agua helada, piedras resbaladizas y punzantes, mochila cargada y una corriente que da miedo... resultado? Tras cuatro pasos por el río media vuelta y aborto la excursión para evitar riesgos estúpidos.



 Imposible cruzar...

 o quizás no arriesgue lo necesario...?

Sólo para evaluar caudales y comparar, fijarse como esta el nivel del Bitet a la altua del Puente... casi un metro de agua






Toca volver a replantearse el día, y rápidamente, valoro un Plan C completamente diferente. Me marcho a casa, pero antes, visitaré a mis amigos de El último bucardo, que para esa tarde tiene una Jornada dedicada a Sobrevivir en la Montaña. con un cartel de lujo: Eduard Jornet (Padre de Kilian), Christian Ravier, Mikel Zabalza, Jesús Sanchez (Samuel), Sonia Casas, ...




Fue un acierto, porque la charla estuvo genial. Y tan contento de haber reconducido el día, me vuelvo a casa, sin saciar mis ansias de monte, pero satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario