lunes, 13 de julio de 2015

Inquietante vivac en Punta Suelza

Sábado/Domingo 4-5 de Julio de 2015

Punta Suelza Express -  Un inquietante vivac. - Multiactividad II

Continuamos con la segunda parte de nuestro plan para evitar la ola de calor, barrancos y vivacs.

Subimos a vivaquear a la cumbre de Suelza, pero no será un vivac de los memorables: toda la tarde noche con la incertidumbre de si llovería o no, al final cuatro gotas mas para intranquilizar que para molestar, junto a un atarceder discreto, amanecer gris/apagado, hicieron una actividad tan maravillosa como esperábamos.

Atardecer desde Punta Suelza

Aquí tuve mi primera experiencia de vivac en una cumbre de forma premeditada, y guardo un bonito recuerdo de aquella experiencia. En esta ocasión, fue el bautismo de Carlos en esto de los vivacs, y dada las inmejorables vistas que ofrece esta cumbre, para él el balance fue satisfactorio.

Nada mas terminar el barranco de Barrosa, recogemos, montamos en el todo terreno de Carlos y enfilamos la siempre interminable pista de Ordiceto.

La pista de Ordiceto, como siempre, esta intratable para un turismo normal. Aunque parece que han arreglado algún tramo, hay varios mas que delicados. Tras 45' de coche, llegamos hasta el refugio.

El refugio esta como la última vez, bastante dejado y algo mas deteriorado. Ni Prames (ejecutora del proyecto y por el que se llevó una pasta) ni la Federación a la que ya informamos de su mala ejecución han puesto solución, y la filtración de la puerta ha ido derivando en más baldosas sueltas. En fin, "igualico" que nuestros vecinos franceses...

En el refugio hay tres simpáticos franceses, haciendo una particular transpirenaica en variante zigzageante, cruzando en cremallera de lado a lado de la cordillera. Tienen para 45 jornadas, y son ya unos mozos, el más joven salta de los 65 años!! Motivación infinita!! Que sana envidia nos da al verlos!!

Preparamos rápidamente la mochila y con cierta intranquilidad al mirar al cielo salimos para arriba. Ante cielo amenazante y calima densa, yo dejo la cámara reflex en el coche y subo con la pequeña.

18:20 Salimos para arriba, cargados de agua, comida y material de vivac. El sendero lo conocemos bien, aunque últimamente hemos venido en invierno y con esquís por esta zona,

Apenas hay nieve, y se sube bien. El sol ya esta bajo, junto a una ligera brisa, hace que subamos sin sudar demasiado,, una delicia caminar con estas temperaturas...

Giramos la curva y enfilamos el corredor. Apenas hay nieve, mero trámite y atacamos la dura pedriza que da acceso al collado. Hay que salvar dos pequeños resaltes, que si de lejos parecen algo, de cerca no entrañan ninguna dificultad, salvo el esfuerzo físico.

19:10 Al llegar al collado, vemos que hay alguien por delante. En el tramo final lo alcanzamos, es un francés que tiene las mismas intenciones que nosotros dormir en la cumbre. Es la primera vez que coincido con alguien en una cumbre (salvando el susto que tuve en el Comapedrosa).

19:30 He hecho una subida casi exprés, no llega a una hora y cuarto desde el lago a la cumbre. Es cierto que no hemos parado, pero tampoco habíamos salido a "saco"... Se nos ha hecho hasta corto, o será que el barranco de Barrosa nos ha dejado en el punto perfecto, y tras la comodidad de subir la pista en el todoterreno... todo es más fácil.

Una vez en la cumbre, empezamos a mirar el cielo con cierta intranquilidad, que no nos abandonará hasta pasadas las tres de la mañana...

Arrancamos con nubes por encima de Suelza

Punta Fulsa la dejamos pendiente para mañana...

Vamos subiendo hasta ver la entrada del corredor

Apenas hay nieve en el corredor, otros años son necesarios los crampones.

En la pedriza de subida.

El tramo más duro de la ascensión.

Valle de Bielsa e Ibón del Cao desde el Collado con un cielo poco alentador.

Beto en el collado y Carlos llegando..

Vemos que alguien va por delante en el tramo final.

Vistas desde Suelza hacia Posets - Valle de Gistaín

Hacia Cotiella no se veía tan feo como al final se puso.

Últimos metros a cumbre...

Zoom Posets-Espadas

Zoom hacia Estos - Perdiguero.

Acondicionamos una pequeña protección para el aire moviendo piedras en la cumbre.
Nuestro compañero francés se coloca unos metros por debajo de la cumbre. Se tumba pronto y nos dice , no sabemos si en serio o en broma, que va a celebrarlo con un whisky...

Nosotros nos dedicamos a hacer fotos. No tenemos un atardecer extraordinario, mas bien "normalito", pero al menos estamos frescos, algo nada despreciable en medio de esta ola de calor....

Aprovechando que de vez en cuando tenemos cobertura, enredamos con el whatsapp con los amigos que están en el "horno" de Zaragoza.

Beto y el francés con el que coincidimos en la cumbre.

Preparamos una barrera para el viento.

Cenamos con calma a la espera del atardecer...

Colores del atardecer.

No hay grandes colores por culpa de la calima...
Cordal La Munia.- Gerbats y mi silueta. Foto by Carlos.

Hacia el Sur, Montañesa, valle del Cinca e Ibón de Barleto abajo.

Zoom al sol. Foto By Carlos.

Carpe Diem

Cielos feos y aprovechando para enviar Whatsapp y ver meteo.

Cielo inquietante

La noche es "movidita". Tendremos un viento, que sin ser fuerte, no cesó en toda la noche. Y las nubes amenazantes no terminaron de disiparse. A pesar de tener estrellas, a la una de la madrugada, nos despertamos por culpa de unas gotas de lluvia... momentos de incertidumbre...    ¿Nos quedamos o nos bajamos? Impera la calma y aguantamos.

No fue a más, pero ya uno no está tranquilo, No era tormenta, pero...

Entre tanto desvele, en mitad de la noche, y antes de que saliera la luna, a lo lejos, nos da la impresión de ver un incendio, por desgracia, por la mañana nos enteramos que era el incendio de Luna, una tragedia que ha arrasado 14.000 Hectáreas...

Si el atardecer fue normalito, el amanecer fue gris, apagado y sin historia, unas nubes bajas taparon la salida del sol, y apenas hubo colores.

A pesar de todo, las vistas hacia el valle de Pineta, Vignemale, incluso  a pesar de la calima, Garmo e Infiernos.

Cuando nos levantamos, comprobamos que nuestro vecino francés ha desaparecido. No sabemos cuando, quizás cuando la lluvia decidió bajar....

Primeros colores

Amanecer velado....

Perdido, Garmo, Vignemale, Robiñera-Munia

Valle de Pineta

Sestrales, a donde iremos a dormir esa misma noche.

Suca y las Tres Marias. Foto by Carlos.

Durante el desayuno desciendo a la antecima este, y observo el valle de Verdemené, por donde  intentamos subir con Carlos en 2014, el mismo día que Churla bajó directo desde a cumbre hacia aquí (vídeo), aún sudo de ver su bajada....

La montaña nos sirve de escenario para que cada uno haga sus locuras, algunos han estado hasta con btt por aquí (vídeo)...

Durante el desayuno desciendo a la antecima este. Foto by Carlos.

Recogemos y nos vamos para abajo, con calma. Nos cruzamos con los primeros que suben para Suelza, y con el trío de simpáticos franceses.

En el descenso vemos bajar un grupo de unos 40 sarrios. Foto by Carlos.

En una hora, nos plantamos en el Refugio. La idea era subir a Punta Fulsa, pero el aire reinante y lo apagado del día, no invitan a estirar la jornada, así que nos vamos para abajo con idea de hacer el Barranco de Trigoniero y luego subir a ver atardecer y vivaquear en Sestrales....

Continuará con Multiactividad III...con el barranco de Yesa Superior.