Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2015

Peonera Superior exprés en Noviembre!!!

Domingo 8 de Noviembre de 2015


Peonera Superior o Barranco de San Martín en pleno veranillo de San Martín.

Con estos fríos actuales me da cierto reparo poner esta entrada retrasada, pero....

Aunque la tarde anterior llegamos bien tarde a Zaragoza después de la vuelta al Sestrales, no me da pereza levantar el domingo para acompañar a Alex Puyo a Guara a barranquear.

Cuando me propuso ir a Guara, pensé que me decía de ir a correr por la zona, pero cuando me confirmó que era para entrar al agua... ¿Un barranco acuático en Noviembre? Uff!! me pilló desprevenido. 

El caso es que no me lo pensé, y como coincidió con el veranillo de San Martín, lo cierto es que hasta parecía un día idóneo para barranquear, más aún, con el plus de hacerlo sin nada de gente. Eso sí, el agua caliente no estaba, pero salvo las manos (y con los guantes apañado) no pasamos nada de frío.

Alex es una auténtica máquina, tanto corriendo como barranqueando. Tiene en mente hacer el descenso Integral del río Alcanadre, como ya hizo este verano con el Balcez Integral. De hecho, lo programamos este verano, pero una tormenta días previos echó por tierra nuestros planes al dejarnos el agua turbia para el día señalado.

Alex está recorriendo cada uno de los tramos para optimizar los tiempos, y en esta ocasión le acompañé a la Peonera Superior.

Lo hicimos de un modo un tanto "raro". Ya que sólo llevamos un coche, y el retorno nos costó más que el barranco.

En la aproximación, conocimos a un paisano autóctono de la zona, Tito, persona curiosa y muy respetuosa con el medio, y cuya defensa le ha costado más de un disgusto. Nos puso al corriente de muchas cosas, largas de explicar. Entre otras, que el track que íbamos a seguir pasa por su finca particular y al lado de su casa. No nos puso ningún problema, pero nos dejó claro que ese no es el sitio para pasar, por tanto no daré la información de por donde fuimos. Lo "oficial" es acceder desde San Saturnino.

Entramos al cauce por el Barranco de Os Arenales. Rapel oficial de 6 metros, después rapel de fortuna sobre un árbol para el siguiente resalte y un último para destrepar con cuidado.

Antes de llegar al cauce propio del tramo Peonera Superior, el Alcanadre se escucha desde lejos, bajo incluso algo bravo, mucho más caudal del habitual. Normalmente por la Codera Naya suele bajar un hilillo, incluso se seca, pero las numerosas fuentes le aportan caudal desde aquí. Baja mas de un palmo con fuerza...

Hoy no esta el río para enredar mucho en los numerosos caos (tampoco nos importa demasiado, ya que vamos buscando los pasos más rápidos, ya vendremos otro día a disfrutarlo con más calma y calorcito)

La táctica es clara, nadar aprovechando que hoy empuja y ayuda la corriente, evitar los caos de rocas (en su mayoría por la izquierda), y disfrutar al tiempo de este bello paisaje en total soledad.

Yo no conocía el barranco, aunque sí había hecho varias excursiones pateando por la zona, incluso había estado en la propia ermita de San Martín. Me encantó, me parece un sitio muy chulo, y zonas como los manantiales de Fuente Conciatas, o la Catedral, son dignas de conocer.

Tito nos contó que hay gente que ha equipado vías de escalada en esas paredes, y que han provocado la marcha de una pareja de quebrantahuesos que anidaba allí. Denunciado el hecho, parece ser que hasta los propios grupos de rescate del GREIM tienen algo que ver con esas equipaciones.... por favor, respetemos la zona.


Sigo a Alex, me cuesta no retrasarme al parar por hacer fotos, (tampoco sirvió de mucho, porque una maldita gota se empeño en quedarse en el objetivo y no había manera de limpiarlo). El ritmo es asumible, pero 12 horas a esta velocidad, no sé yo si el cuerpo lo resiste o la cabeza esta dispuesta a sufrir de esa manera.
El caso es que aunque me cansé un poco nadando, el barranco se me hizo muy breve, y en apenas 1h45' cubrimos el recorrido acuático. Lo normal es el doble de tiempo mas o menos.

En el caos previo al giro de 90º que hace el Alcanadre, antes de la pronunciada curva donde se accede a la Peonera Inferior, finalizamos nuestro recorrido. Y salimos por la margen izquierda, para mí esto sólo es un "escape" de emergencia, que eso, mejor no tener que hacer, sobre todo si hay alguien lastimado... pero algunos lo usan con cierta frecuencia (track de retorno).

Tras ascender entre bojes unos metros al estilo jabalí, conseguimos llegar a un collado rocoso, desde el que vemos el cauce de la Peonera después de la curva. Seguimos subiendo ya por terreno limpio de vegetación, caliza abrasiva, lapiaz. Topamos por un resalte vertical, que Alex solventa en unos segundos y que a mi me lleva un rato por buscar primero un tramo más vertical primero donde la cabeza no me funciona, y luego paso por dónde él, sobre rocas dudosas.

Salvado el tramo rocoso salimos a un bosque de maleza, donde perdemos mucho tiempo intentando buscar una salida. Al final , la clave es seguir cerca del precipicio, por la derecha, evitando la lacerante vegetación, hasta en un claro, dar con un hito  de piedras que nos lleva hacia una antigua pista y al punto de inicio. En la subida, a nuestra espalda, llama poderosamente la atención el "Huevo" de Morrano. 
Desde que salimos del agua, nos quitamos el traje hasta que llegamos al coche, más de 1h30'.


Para rematar la jornada, el postre, los madroños o alborces que nos comimos junto al coche, estaban deliciosos, y otro charrada con Tito que salió a charlar con nosotros.



En resumen, bonito barranco que merece la pena repetirse con calma y me sirvió de test por si un día quiero acompañar a estos máquinas a sus integrales exprés. Como aprendizaje, entre otras muchas cosas, apunto lo de la mochila estanca para ganar flotabilidad y nadar más rápido. 

Y lo mejor el reencuentro con los cañones de la Sierra de Guara, que sigue encerrando rincones mágicos. Que joya tenemos en casa.... hay que volver más a menudo. Un placer que por una vez alguien me lleve a un barranco nuevo y no que sea yo el que lleve a otros.

Alex en el primer y único rapel.

Entrada al Barraco Os arenales. Mucho químico, y luego el resalte siguiente pelado.


En el segundo resalte, abrazamos al árbol

Antes de llegar ya oímos rugir al Alcanadre

Mucho caudal, mas del habitual por la Codera Naya

Aguas limpias, cristalinas y frías.

Entrando a los Bozos de Tellito. Foto by Alex.

En el Caos de Tellito, hoy toca evitar el agua. Frío y caudal no lo aconsejan.

****

Pero el agua la catamos bien. Foto by Alex

Lástima de otoño que el sol ya no está tan alto y nos deja a la sombra mucho rato.


al sol da gusto.

a la sombra ya no mola tanto...

Llegando a la "Catedral"

Muro de aves invadido por escaladores sin miramientos....

Guara en estado puro sólo para nosotros.




Pasarela de la Ermita de San Martín.



Seguimos nadando mucho antes de los Estrechos de Lacarra.

Caudal alegre. Foto by Alex






...lo que nos gusta esto....

Caos previo al enlace con Peonera Inferior

Se acaba la jornada acuática por hoy.

Remontamos la ladera y nos asomamos al Peonera Inferior.



Saliendo del cauce, tras la jabalinada de abajo. Foto by Alex.


Toca remontar el lapiaz, el murete y ladear el cortado por la derecha.

En el lapiaz me recuerda al Castillo Mayor.

En el resalte que trepamos.

Ladeando la vegetación lacerante junto al cortado.

Huevo de Morrano.

Postre final de madroños.





1 comentario:

  1. Andanda, con menudo figura que te juntaste. La Peonera Superior la bajé hace dos veranos encadenándola con la Peonera Inferior y la verdad es que me gustó mucho en paisajes aunque el fondo del cañón tampoco me pareció una maravilla. Supongo también que ayudó en tener esa apreciación el caudal alto que nos encontramos y que nos obligó a esquivar todos los caos por arriba y por la izquierda como hicisteis vosotros......luego, en la Peonera Inferior y con esos caudales tuvimos una buena fiesta en los Estrechos de la Tamara pero eso es otra historia. Los tiempos que hicistéis sin comentarios, digamos que nosotros tuvimos mucho más tiempo que vosotros de disfrutar de este barranco tan solitario y poco divulgado de la Sierra de Guara.
    Enhorabuena por la actividad y saludos también al alikate del Alex.

    ResponderEliminar