Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2016

Nuevas Pasarelas del Vero

Sábado 14 de Mayo de 2016


Vuelta rápida por las Nuevas Pasarelas del Vero. 

Tras una mañana complicada, salgo más tarde de lo pensado con idea de ir a recorrer la ruta de las Escaleretas del Vero y el Barranco de Basender, pero ya en Alquezar, un chaparrón me corta el rollo, y tengo que recalcular ruta...  mientras llueve hago planes para esquiar al día siguiente, así que solo da tiempo para hacer algo rápido....

Retrocedo hasta Alquezar, a reventar de gente (es lo que tiene venir en primavera y en sábado) y me acerco a conocer las nuevas pasarelas del Vero. Esta ampliación del tramo anterior se inauguró hace poco más de dos semanas. Tras alguna que otra complicación por el tema de desprendimientos (no es de extrañar que los políticos el día de la inauguración llevaran casco...) parece que ya esta OK. Yo no ví nada peligroso... 

las nuevas pasarelas del Vero


Pasado el aguacero, Inicio el paseo por la Panadería, frente a la Colegiata (de hecho, se recomienda hacer esta ruta sólo en este sentido para evitar cruzarse gente por las pasarelas). 
Con tiempo se puede dar una bonita vuelta circular hasta Asque y vuelta por arriba 



Desciendo por el Barranco de la Fuente, por las pasarelas de madera, cuya rejilla para evitar resbalones en días húmedos (muy prácticas) están deteriorándose en algunos puntos.  

Desciendo por el Barranco de la Fuente.





En 15' llego al cauce del Vero, prescindo de acercarme a ver la oquedad de la Cueva Picamartillo y me enfilo a mano derecha a por las primeras Pasarelas. Paso por el azud, por donde el Vero pasa con un caudal mas que generoso tras las abundantes lluvias d ela semana pasada. En este breve tramo, nos rozaremos con la pared en varios puntos.


las primeras Pasarelas

El Vero baja alegre...


Al poco, ya podemos elegir si queremos volver hacia la Colegiata de Alquezar, por dura subida, hacia las vías de escalada.



Si no, más cómodo, podemos continuar por sendero, pasando por un puente de roca, y en breve, tendremos un nuevo desvío, a la derecha, suave subida a Alquezar.




Segundo tramo de las antiguas pasarelas, el más majo...



Aquí podemos elegir alargar hasta el mirador del Vero (recomendable) o volver.

A la izquierda, marcado como el Mirador del Vero, seguimos senda hasta dar con el nuevo tramo de pasarelas sobre el Vero, son unos 250 metros de pasarelas, situadas a más altura sobre el río, y en las que no nos rozaremos con la pared. En varios puntos han hecho unas "replacetas" para poder cruzarse si viene alguien o queremos adelantar a alguno.

el nuevo tramo de pasarelas sobre el Vero

A mas altura sobre el cauce y con sitios de cruce.


Agradable paseo.








Para hacerse una idea..





Al terminar, pasado un puente metálico, se llega al "Mirador" del Vero. Una plataforma metálica nada atractiva que no tiene un gran interés salvo fotografiar las propias pasarelas... Allí termina el sendero, y sube a la derecha.




Al conectar con la pista, se puede volver hacia Alquezar en 15-20'. si el cuerpo nos pide un poco más, se puede bajar a mano izquierda hasta el Puente de Fuendebaños. 



Puente de Fuendebaños. 




Y si aún queremos algo más, si cruzamos el Vero, se puede subir hasta Asque e incluso hacer una circular, pero como ando lesionado con una sobrecarga en el tendón y no tengo tiempo para dar la vuelta andando, toca volver al pueblo.



A mi dar toda la vuelta a ritmo ligero, me llevó una hora de coche a coche, pero calcular 1h30' para ir tranquilos.

Para más info;

- Nuevas pasarelas del Vero






3 comentarios:

  1. Hola David.

    Una ruta muy bonita para hacerla en familia, sin la ampliación, la he realizado unas cuantas veces, así que habrá que volver para hacer el tramo nuevo, eso si, ese mirador lo podían haber mimetizado, es horroroso!!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Inigualables vistas, lastima el mirador final. Será que temen agotar la piedra en Alquezar o que ahora toca pasar de la Edad de Piedra a la de hierro.. LASTIMA

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente ese mirador para hacerlo así lo podían no haber hecho...si haces algo, hazlo con gusto!

    ResponderEliminar