Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2016

Revilla- Refugio de Foratarruego - inmejorable mirador

Lunes 1 de Agosto de 2016

Revilla- Foratarruego - Gurrundué - Gurrundué Medio..


De nuevo vuelvo a Escuaín, y es que como me pasó hace unos días, cuánto más voy... más me gusta!!! Esta vez voy a por un sitio al que tenía muchas ganas desde hacía tiempo, y por una cosa o por otra nunca le llegaba su momento, pero por fin le ha tocado, y ya estoy pensando en volver este otoño... el increíble refugio de Foratarruego. No es la comodidad del mismo, sino su ubicación lo que lo hacen especial (al menos para mí).


el increíble refugio de Foratarruego.

08:45 Arranco de la curva previa al pueblo de Revilla, aunque antes doy un paseo por el armazón que no llegó a ser refugio de espeleólogos. El camino más corto sería ir al pueblo y desde la iglesia remontar por el camino del Consusa Medio, pero prefiero volver a pasar por los miradores, así que salgo desde la curva. Paso por las ruinas de la ermita de San Lorenzo y poco después llego al cruce, para abajo a los dos miradores y para arriba a conectar con el camino superior. 


 el armazón que no nunca llegó a ser refugio de espeleólogos, no sé bien porqué...
primeras luces hacia Montañesa


Arranco de la curva previa de Revilla..


 Senda llana y agradable, en 25' a los miradores

 el desvío a los Miradores, no interesa volver por arriba, aunque yo seguiré por allí...



9:10 Desciendo a los miradores, y observo por donde pasamos unos días atrás cuando bajamos a las Fuentes de Escuaín... tras 20' haciendo fotos vuelvo a la senda. De cara a volver a Revilla, no compensa subir por hacerlo circular, hay que remontar un duro repecho y luego todo al sol. Es mejor volver por la senda llana de los miradores. 






 el río Yaga aún a la sombra...



 El río Yaga hacia abajo, algún día habrá que recorrer ese tramo...

 De frente veo el paso de cadena que baja a las Fuentes de Escuaín por donde pasamos dos semanas atrás.

Desde arriba la senda y la cueva que atraviesa para llegar a la surgencia de Escuaín.

Un enorme "bolo-minitepui" que me llama la atención...

Desde el Mirador por donde discurre la Senda Colgada


9:30 En mi caso, preferí volver a ir por los miradores por puro capricho, ya que aunque por el camino de arriba no hay sombra, a primera hora tampoco hacía calor.. En 20'  de subida conecto con la senda llana que conduce al Barranco de Angonés -


Tras conectar, ya por la senda llana que conduce al Barranco de Angonés

Por la senda vuelvo a fijarme en el bolo minitepui.

Poco antes del Barranco de Angonés, ya veo la senda por la que volveré, a  la ida iré por encima.


Puente sobre el Barranco de Angonés


El Barranco de Angonés, un descenso prohibido por el Parque Nacional




10:05 Al llegar al Barranco de Angonés, con puente y valla, se abren dos opciones, seguir mas o menos llaneando hacia el Puente de los Mallos (en ruta circular hacia Escuaín)/ Gurrundué Medio (por aquí volveré), o comenzar a subir hacia Foratarruego que es lo que yo hice.

Empieza una subida, pero no tan dura como cabría imaginar, entre los pinos, se va haciendo camino hasta llegar al cruce del Barranco de la Garganta.


Empieza una subida, no muy dura



Tras cruzar el barranco de la Garganta, nueva bifurcación,

10:45 Poco después de cruzar el barranco de la Garganta, nueva bifurcación, a la izquierda en descenso sale el camino a Bocera/Gurrundué Medio (por donde luego seguiré) y para la derecha, en ascenso, ahora más marcado, camino de Foratarruego. La subida es progresiva, cada vez más acentuada, y pasados dos ejemplares de pino negro impresionantes se llega a un marcado collado. A la izquierda un montículo desde el que no consigo ver nada por la vegetación, (a la derecha, en horizontal sale una traza imprecisa que lleva a una cavidad donde hay una fuente, no la vía a la subida, me la enseñaron los mozos de Badalona). 



En la subida se pasa junto a unos pinos negros espectaculares.


En el collado, subiendo a la derecha, se divisa una cavidad, allí se puede coger agua. 
Se veía continuidad ascendente, pero de arrastrarse...

Cogemos agua y volvemos al collado, traza horizontal no muy marcada.


Poco después del collado, fin de los pinos y se divisa el refugio...





El refugio de Foratarruego se asoma coqueto... 

11:15 Poco después de ese collado, ya no hay pinos, y se sube en diagonal hacia el refugio, que si vamos atentos, pronto es visible encima de las rocas. Tras superar aún un buen desnivel, se gana la altura del refugio, al que podemos ir directos por una canal fácil con zarza o bien, seguir hasta la proa rocosa a asomarnos hacia el doble circo de Gurrundué.


Vistazo atrás subiendo por la tasca...

Vistas al Sureste, Sestrales y Tozal de San Vicenda.

Castillo Mayor y Sestrales.

Uno de los Circos de Gurrundué.


Panorámica desde la proa hacia el Sur: Cotiella Montañesa, Castillo Mayor, Sestrales, y Cuello Viceto.

Panorámica hacia el Norte, el doble circo de Gurrundué, algo único...


11:30 Después de disfrutar desde la proa, voy a conocer el refugio y a comer y descansar un poco. Subir hasta aquí sin contar el tiempo fotografiando en los miradores, me ha llevado algo menos de 2h30'. 





El refugio de Foratarruego. Mientras como, las nubes irán ganando terreno. 

Disfruto de este encantador sitio, al que seguramente volveremos a dormir este otoño...
Mientras almuerzo un poco llega una pareja de Badalona, María Luisa y Alfonso, jóvenes de espíritu pero llenos de experiencia, hablando con ellos me cuentan que participaron en la exploración de la sima B15, de hecho su hermano Diego Ferrer fue uno de los cuatro que abrieron la integral por primera vez en 1980 (vídeo histórico pero muy ilustrativo). Suben todos los años en homenaje a dónde depositaron sus cenizas.



Las nubes se han adueñado de la sierra, las Tres Marías y Monesma están entre nieblas, así que descarto continuar hacia arriba, grabo un mini timelapsed






Nos acercamos a un soberbio mirador donde descansan las cenizas de Diego, balcón excepcional hacia el Sumidero de Gurrundué, donde las aguas del circo pasan a discurrir por el interior de la cueva. Subimos hacia el Puerto de Revilla, y observamos unos ejemplares de edelweis de los más grandes que he visto nunca y emprendemos el retorno.


El circo derecho de Gurrundué.


El sumidero por donde desaparece el agua...

Edelweis enormes



Edelweis a porrillo

Subimos hacia el Puerto de Revilla 

Maria Luisa y Alfonso me enseñan este mágico lugar.


Por arriba la niebla manda... no interesa seguir subiendo...

En descenso directo hacia Foratarruego

14:00 Dejamos Foratarruego, el collado, la fuente escondida en la cueva , y bajamos por la senda. En 20' llegamos al primer cruce, nos acercaremos a ver el mirador de Gurrundué Medio, bajamos otros 15' hasta el 2º cruce, tomamos el camino a Gurrundué, hay que bajar y subir, desde el desvió de carteles indicado, nos llevó unos 25' de subida.



En el primer cruce, esta vez vamos a Gurrundué Medio

En suave descenso, por la tasca hay postes que ayudan a no perder la senda

En el 2º Cruce subimos al mirador

En sombra un rato, luego piedras, y con subida final maja.



15:00 Gurrundué Medio: Las vistas no están nada mal, e incluso se divisa el Puente de los Mallos. Desde un lapiaz hay buenas vistas hacia la cabecera de Escuaín y hacia los circos, por donde ya no corre agua. Intento seguir por una vira, hay trazas, pero la cosa se va estrechando e inclinando, no sé si sería factible descender hacia el cauce, pero hoy no es el día...




Enredando, bajo a ver si hay continuidad hacia el circo, vista hacia atrás por la vira.

Enseguida se inclina y pierde la traza, me dejó con la duda de si se podría conectar...

El doble circo de Gurrundué, algo geológicamente excepcional. 




15:30 Tras disfrutar durante 30', emprendemos el retorno. en 15' miutos llegamos al cruce de antes, ahora seguimos bajando dirección al Puente de los Mallos, y en otros 15 minutos alcanzamos un nuevo cruce que permite seguir bajando hacia el Puente de los Mallos, pero como quiero hacer una cueva por la tarde, descarto continuar, ya cerraremos el círculo con travesía hasta Escuaín otro día. Me despido de Mª Luisa y Alfonso, ellos van a bajar hasta el Puente de los Mallos, y yo retorno por senda cómoda a la sombra hacia Revilla, hasta conectar en el barranco de Angonés, por una senda inferior a la que subimos por la mañana, con el camino que tomamos de subida.




La indicación de 25' de subida y 40' ida y vuelta es acertada...la solicitud de horarios orientativos.. también es acertada, auqnue igual las formas no tanto...

En el 3º cruce nos separamos.

Meto la directa hacia Revilla

Llegando al cruce del barranco de Angonés por la senda que veía esta mañana...


En el descenso aligero el ritmo, y en una hora llego a Revilla. De Gurrundué Medio a Revilla, esta vez volviendo por el camino superior, el de Consusa Medio, me ha costado 1h30'.

Iglesia de Revilla.


En un rato me voy a meter a visitar la Cueva de Arnales (en la próxima entrada....), pero antes, como un poco y recupero fuerzas,

En resumen, preciosa excursión hasta Foratarruego, subida de unos 700 metros de desnivel, tranquilamente en 2h45', acercarse a ver Gurrundué Medio 1 hora, y volver desde Gurrundué Medio a Revilla 1h30'. 

Aunque en realidad he estado danzando desde antes de las 9 de la mañana, con solo una buena parada en Foratarruego y otra en Gurrundué Medio, llevo 8 horas bajo el sol... y me noto algo cansado... luego lo notaré al salir de la cueva....


En la entrada de la cueva de los Arnales...



3 comentarios:

  1. ¡Hola Fer!
    La verdad es que nos sucede un poco lo mismo. El circo de Gurundue creo que,a pesar de ir alguna vez, lo desconocemos y ciertamente está lleno de encantos.
    De esta ruta solamente conocíamos una pequeña parte alrededor del refugio.
    Un placer compartir una opción más por allí.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Hola David¡

    Impresionante lugar el de este refugio, allí me mudaba bien a gusto a vivir...
    Tomo nota de la excursión, que parece que esta zona promete.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    Gracias por el aporte de la fuente en la cavidad camino de Foratarruego. Si no me equivoco, la mencionas en una entrada más reciente como B9. Desde Angonés no encontramos más agua camino del refugio el mes pasado. Más arriba algunos manantiales, y la surgencia de la faja de la Monesma, pero de camino, nada. Un rincón que se le debe pasar a todo el mundo que no vaya avisado.
    Por cierto, no mencionas la cavidad de la surgencia, supongo que por la prohibición de practicar espeleo dentro del parque...

    Eduardo

    ResponderEliminar