Vistas de página en total

martes, 10 de noviembre de 2009

Refugio y Pico de Ayous

18.Oct.2009

Seguimos en el Pirineo Francés. Este año estoy afrancesado je je! Lo mejor es oirme hablar en Frañol.


Tras arreglar unas cosillas de mi nuevo piso, me las arreglo para comer rápido y subir disparado para Pirineos. No tnego un destino claro, pero por la hora, tengo que buscar algo que me permita llegar todavia de dia. Al final me decanto por Ayous. Llego a Bious-Artigues, dejo el coche, mochila de travesia mu ligera y para arriba!

La pista, que encuentro muy cambiada de cuando pasé el invierno pasado con esquis, va subiendo sin pausa hasta alcanzar el amplio llano a los pies del Midi. Tomo el cómodo y bien trazado sendero que conduce a esta clásica excursión, muy frecuentada por los franceses que lleva a los Lagos de Ayous. el paseo es agradable y se sube sin esfuerzo, conteniendome para no parar cada 5 minutos para hacer mas fotos.



Pronto, el llano queda abajo y la vista hacia el Midi es un imán poderoso.




Se me hace corta la subida, subo ligero, pero con muchas paradas, y llegar al Refugio me lleva 1h30' escasa. Ya en los primeros lagos la estampa es cautivadora.


Si ademas, conforme avanza la tarde, sube la niebla del fondo de valle, la cosa ya es deliciosa. Eso sí, el frio es inversamente proporcional, y esa misma noche, llegó a -4ºC. Lástima que la niebla subió muy deprisa y no dejó ver los tonos naranjas del atardecer sobre el Midi.

La noche la pase en el Refugio de Ayous, de estampa bucólica, con los lagos a sus pies. En invierno dejan una pequeña parte abierta, con 15 plazas en colchón, y alguna manta. Además en la parte principipal, la entrada queda habilitada como cocina, con una mesa. La cosa esta muy bien, claro que uno solo rodeado de 15 franceses... acaba medio loco practicando el escaso-nulo francés que tengo.

Por la mañana madrugo más de la cuenta, y como no hay luz y hace un frio que pela, me toca esperar al calor y la luz. Mi idea era subir al pico temprano, y bajar rapido para después llegarme a Ordesa. La niebla ha desaparecido, pero el aire que sopla refresca de narices!




En media hora estoy en el pico de Ayous, con el refu y los lagos a mis pies.



Desde la cima, la idea es descender por el Collado de Aas de Bielle, es decir, por el valle de detrás. Desde la cima, hay que descender al suroeste para coger el sendero que lleva al collado perdiendo unos metros, sin embargo, en la cumbre diviso otra posible linea de bajada, factible y a priori mas rápida, gran cagada! Es posible bajar, pero de mas rápido nada, me toca tirar de galones de montaña, orientación, suerte y evitando unos cortados guapos, hago un flanqueo medio horizontal fuera de sendero, hasta finalmente conectar con un pequeño sendero que conduce al pico de Tours. en rojo os dejo el sendero normal y en azul por donde bajé








Ya una vez en el sendero, el tramo final para llegar a Bious-Artigues es otra pequeña maravilla de sendero entre hayedo bucólico.

Cuando llego al coche, son las 11, pero allí no ha dado todavia el sol, -1ºC, toca rascar el cristal, descalzar botas, cambio de camiseta y sin pausa, marchamos para Ordesa, donde quiero recorrer la Faja de las Flores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario