Vistas de página en total

sábado, 9 de enero de 2010

Escalada en Barrosa: Espluca, III+


Hoy, nos hemos ido a escalar un poco ya que daban algo de frío y suponíamos buenas condiciones.
Los protagonistas los mismos de los últimos días; Abel, Iñaki y servidor.
Día invernal y gélido. A ratos, alguna racha de aire. -9C todo el dia. En la Boca Norte nos han dicho que -15ºC.

Nosotros hemos apostado por Barrosa, por aquello de estar más tranquilos y sin gente. Así ha sido, solo dos valientes excursionistas con raquetas han entrado al valle.

Hemos aproximado con esquís (no son necesarios, pero es más cómodo, aunque en el descenso hay algún tramo con piedras traidoras).
Días atrás han caído todas las avalanchas típicas de la zona, pero con mucha fuerza, tanta que han arrancado los paraboles de las reuniones. En nuestra cascada, en la R1, queda un spit y un clavo, el parabolt sesgado. En la R2 tb ha saltado otro parabolt, y la cadena cuelga del único que queda.

Nuestra intención era escalar la Océano Pacífico, pero una vez allí, tenía mucha mejor pinta la Espluca. La Océano se veía algo escasa. Mientras que Espluca tenía una pinta brutal de guapa.



El primer largo está mucho mas corto de lo normal, la nieve colmatada del corredor le restas casi una decena de metros. El estado es magnifico y disfrutamos como enanos.


 

 


La segunda tirada no es tan buena. Nieve, agua corriendo por debajo y hielo con costra.





Le damos al tercero, pero hay que sanear una primera parte de costra, y debajo hay una capa de hielo muy fina. Dudamos de cómo proteger esos tramos, si a eso unimos el frío que hace y alguna colada de nieve, la decisión esta tomada.




Aqui los chicos heladicos de frío pidiendo bajar:






Hemos escalado que era lo que queríamos, incluso hemos esquiado un poco (lo que nos han dejado los bloques de hielo de las avalanchas). Frío hemos pasado un poco, pero es lo que tiene el alpinismo invernal… Pero no reblamos, mañana lo volveremos a intentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario