Vistas de página en total

sábado, 30 de enero de 2010

Escapada al Pelopin!

Algunos que nos disfrutamos del puente por trabajar fuera de Zaragoza, no nos ha quedado mas remedio que apurar el cartucho que la meteo ofrecía, en busca de esa ventana de buen tiempo que habia previsto para esta mañana.

Al final, tras mucho planificar, acabo reclutando casi a última hora a Beto y a Iñaki (Nacho te ponemos falta).

Como nos anunció Jorge (http://lameteoqueviene.blogspot.com/) cuanto mas  al sur y al Este, mejor tiempo, de Biescas para arriba la cosa esta fea, dudamos si darnos un paseo por el Sur de Telera, pero al final apostamos por el socorrido Pelopín, una zona de grandes vistas y de enorme potencial (para algunos... el Otro Portalet o Baby Cotefablo, otro terreno bueno para la iniciación del esqui de travesía).

La jugada no nos ha salido mal, incluso bastante bien. Ya que el dia ha aguantado hasta la una, y luego con la nevada de después, ha mejorado la calidad de la nieve par el descenso.

A primer ahora el dia prometeía...


Asi que no perdemos tiempo, y desde el coche empezamos a foquear. ¿Donde está la nieve polvo que esperabamos encontrar caida la tarde del viernes? Nieve dura, y por arriba algo costra es lo que hay.

Muchos "raqueteros" también aprovechan la mañana y tiran para el Erata. Cuando terminamos el sendero del bosque y salimos al collado, encima del Tunel del Cotefablo, esperabamos encontrar un fuerte viento, peor la cosa esta muy bien, alguna racha, pero nada molesto.


Enseguida llegamos al collado y la Peña Ronata, desde aqui hay unas buenas vistas, vemos el turbón, Cotiella, Montañesa,.. peor al norte, las vistas acaban en la vecina Tendeñera, ya cubierta.


Al sur la nieve está mas dura, y aún probamos a bajar hasta Otal pueblo. La nieve deja esquiar, pero no hay suficiente para bajar hasta el pueblo, engaña.


Tras bajar hasta los planos, volvemos a tirar para arriba hacia el Pelopín, y vamos viendo como cada vez el dia se va estropeando.  La cima nos recibe con fuertes vientos que no invitan a parar, asi que entre viento y nubes que restan visibilidad iniciamos el descenso.

 

Casi por intuición, debido a la niebla, llegamos al Peña Ronata, y a partir de aqui, la cosa mejora en visibilidad, permitiendo un descenso mas llevadero, aunque la nieve no permite alardes.





Asi, sin mucho gozar el descenso, bajamos por el siempre delicado sendero. Beto apura y desciende todo con esquis, yo me descalzo una tramo, e Iñaki en previsión de males mayores y poco placer, opta por lo mas sensato, y baja con esquis a la chepa.

Para nuestra sorpresa, en el coche, coincidimos con los de Sendero Límite. Julio y una buena cuadrilla de Ejea también han venido por aqui, nos los cruzamos en el descenso, pero no les reconocimos. Saludos y risas.

Entre tanto, empieza a nevar con ganas, pero sin el aire de arriba, en poco tiempo, cuaja mas de 5cm, ..um, igual con esto se pone mejor...

no hace falta mucho para picarme y convencerme, en unos minutos, nos volvemos a calzar las botas, y tiramos para arriba otra vez. Ahora el grupo se diezma, somos 5 los "masocas", Julio, Churla, Paco y Mabel.
La idea es subir hasta encima del barranco y buscar un buen descenso por su interior.
El tiempo, que no mejora, tampoco es horrible, una lenta pero constante nevada, pero sin rachas fuertes de viento.

 

Los pronósticos se cumplen, y el descenso por aqui es mucho mejor. Por la margen derecha del barranco, como recibe mas sol, no hay costra, ademas, la nieve recien caida facilita mucho la bajada y la hace disfrutona. Aunque hay algun tramo con fuerte desnivel y hay que bajar con cuidado en algun paso sobre el barranco, este descenso si nos satisface.



Aqui os dejo algun video del descenso:




Por si fuera poco, los Sendero Límite, no tienen bastante, como no han hecho cumbre, les sobran fuerzas, y aunque algunos ya hemos tenido suficiente y nos retiramos, ellos incian su tercer ascenso!!!!

De camino a casa, la nevada por arriba es mas intensa, y hay unas estampas muy guapas!!


2 comentarios:

  1. Si que te lo curras David!
    El domingo cogimos polvo hasta la saciedad! Los de Sendero Límite y Mabel hicieron malabares en la nieve!
    Hasta pronto y a ver si coincidimos.
    Saludos
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Mira que estuve a punto de subir, si sé que pillo olvo... vay aque si hubiera subido!

    ResponderEliminar