Vistas de página en total

jueves, 11 de marzo de 2010

Collarada con esquis entre nieblas...

7.Marzo.2010

La noche anterior recibí visita en el Refugio de la Trapa, y a última hora, llegaron Nacho "agüelo2" y Lorenzo.

Con tranquilidad, frio, -4ºC y muchas estrellas nos fuimos a dormir. El domingo se prometía bueno e interesante. por delante el Collarada, un gran pico, excelente mirador y con unas condiciones nivológicas excelentes.

No madrugamos mucho y al final lo pagamos. Salimos pasadas las 7:30 con crampones desde el Refugio. El corredor que se sube nada mas salir del refugio para ganar el primer rellano estaba en perfectas condiciones, todo nevado y nieve dura. Arriba, ya me calzo los esquis, Nacho y Lorenzo subiran hasta la cumbre con crampones (Lorenzo no lleva esquis, y Nacho se ha traido unos Bigfoot que paseará inútilmente todo el dia).

Aqui subiendo el corredor del principio...


El dia promete con buenas vistas hacia Bisaurín-Aspe...




Con calma, pero sin pausa tiramos para arriba, disfrutando de las vistas. Pasado un estrechamiento, para el que tengo que ponerme las cuchillas, alcanzamos el 2º rellano, desde donde ya se divida el cono final de cumbre, en el hueco de la Fuente, paramos a comer algo, el dia pinta bueno y no es necesario estresarse.

Subiendo hacia el 2º rellano...


 Parada técnica en el "bujero"-fuente..





Aqui la nieve esta mejor, guardo las cuchillas y tiramos para arriba, la cosa se va empinando y la nieve cada vez mas dura, finalmente me calzo de nuevo las cuchillas.






Asi, chino chano llegamos a las canales de cumbre. Las dos están en perfectas condiciones, unos mozos que suben desde Ip suben por la de la izquierda, y nosotros por la de la derecha.




La canal esta perfecta de nieve, solo en algun tramo hay hielo, es nieve dura, pero deja subir, yo fuerzo bastante, pero al final, es mas cómodo con crampones. Dejo los esquis en el collado y subimos a la cumbre, con un ambiente magnífico, las nubes han aparecido y se van acercando lentamente, pero las vistas son maravillosas.






Hace frío en la cumbre (-5ºC), pero aún así nos estaríamos un buen rato, sino fuera por las nubes que se están acercando de manera mas que peligrosa y a toda velocidad. De la cumbre al collado (escasos 50 metros) perdemos toda visibilidad, en un abrir y cerrar de ojos, nuestro descenso se ve comprometido. Dudo mucho sobre que hacer, si bajar con esquis (como queria) o apostar por lo seguro y bajar con crampones. Mientras me estoy calzando los crampones, se abre un momento la niebla, y rapidamente guardo crampones y me calzo emocionado los esquis,  pero para cuando estoy listo, otra vez la niebla nos rodea. Nacho y Lorenzo me esperan amablemente  para que, intuyendo sus figuras, por lo menos vea algo del desnivel, ya que cuesta apreciar el relieve. Asi, con su ayuda, mas como un trámite que un placer, bajo sin muchos problemas el corredor.





Aqui Nacho y Lorenzo llegando a la salida del corredor de cumbre...


Hemos oido voces de gente que subía, pero parece que al entrar a la canal se han dado la vuelta. Luego paciencia, fijarse mucho en el suelo en busca de las huellas de la subida y esqui de sensaciones, ya que cuesta apreciar el relieve, pero bueno, tampoco llega a ser extremo, ha habido dias peores, solo la incertidumbre de la ruta.


Conforme vamos bajando la cosa mejora, cada vez nuestro margen de visibilidad se amplia del metro a los 10 metros.  Nos cruzamos con dos que siguen para arriba con la esperanza de que se arregle el dia (que no fue el caso). Seguimos bajando, y al final nos ponemos debajo de la niebla, volvemos a ver el sol, y empieza el disfrute del descenso, cada vez mejor nieve y mas diversión, incluso el corredor encima del refugio, esta en perfectas condiciones, es un placer bajarlo a pesar de su fuerte inclinación. Lástima que lo bueno se acabe tan rápido.



Jornada muy gratificante, y eso que nos queda el lamento de la parte de arriba del descenso, pero que buena esquiada tiene el Collarada por esta vertiente. Han sido todo un descubrimiento conocer esta zona, y encima ver su enorme potencial, tanto... que no descartamos volver a repetirlo esta misma temporada para disfrutar del descenso al completo y hacerlo con amigos que le tienen muchas ganas y no pudieron venir en esta ocasión.

4 comentarios:

  1. "Esqui de sensaciones" como molaaa!! Yo me apunto para la repetición en un finde próximo...

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes que repetiremos, Peletano le tiene muchas ganas, y ya me supo mal hacerlo sin él, pero ahora, no hay excusa, repetiremos con él y con los que queráis, eos sí, esta vez con permiso para la pista!

    Que tal por Gavarnie?

    ResponderEliminar
  3. Dónde hay q apuntarse??? hay sitio para los agüelos???

    ResponderEliminar
  4. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar