Vistas de página en total

martes, 9 de marzo de 2010

Pico de la Espata en solitario

6.Marzo.2010

No consigo hacer coincidir planes con nadie y decido subir a conocer una zona nueva para mi.

Tan cercana, tan a mano, tan próxima y hasta hoy desconocida. No había subido nunca  a Collarada por el sur y no conocia estos valles.Ha sido un grato descubrimiento.

Con calma, subo el sabado para Villanua, donde coincido con unos amigos y me entretengo un poco bien a gusto.

Ya casi a la hora de comer, salgo de la barrera de la pista de la Trapa. Sin pensarlo mucho subo por el barranco de los Azus.


Al principio de la pista hace calor, ni rastro de nieve, uf! igual me he equivocado de plan... pero no, el porteo es de sólo 30 minutos, se recorre un antigua pista con un trazado dirección norte al principio (paralelo a la carretera de Somport) y que luego vira al Este, con una fuerte inclinación. Se pasa por un viejo coche abandonado, dónde me calzo los esquis.



Luego en otros 30' llego a un llano muy majo, que nos da la bienvenida y sirve de aperitivo para lo que hay.



Tras un pequeño collado se desciende al Llano y Refugio de la Trapa, dónde termina la pista que viene de la Espata.



Se trata de un bello y bucólico lugar donde cualquiera se quedaría tirado tranquilamente. Como un poco, y me dejo llenar por la paz del sitio. Baja gente de Collarada, hablan de buenas condiciones, nieve dura a la subida y transformada a la bajada. Lo cierto es que me dan envidia y me pongo en marcha.

Es algo tarde, casi las 5 cuando salgo del Refugio de la Trapa, pero confio que me de tiempo. Tiro pista abajo hacia el Refugio de Espata, desde donde comienzo la ascensión de la punta Espata, un bello y altivo pico cuya forma puntiaguda llama poderosamente la atención.



 Subo valle arriba, para luego, a media ladera, ganar un rellano superior por encima ya del bosque, y de allí tieso hacia el Collado que hacen la Espata y el Bacún Norte. Del Collado para arriba la pendiente va ganando inclinacion, y el tramo final de arsita se torna emocionante.



 En algun momento incluso me llega a parecer algo expuesto, unas cornisas guapas  a la izquierda y un buen desnivel/caida a la derecha. Pero con tranquilidad y cuidado se sube bien hasta la misma cumbre.



Son las 6 de la tarde cuando hago cumbre,  la estampa hacia Collarada muy buena, hacia Acumuer, Retona,... y las luces que cada vez se ponen mas bonitas, tanto que dan ganas de quedarse a ver atardecer, pero tb mola bajar con luz y llegar al refugio.



 Con calma pero sin casi parar en la cumbre, tiro para abajo disfrutando de una buena esquiada sobre nieve dura, con algunas zonas de nieve venteada.




 Es un plis plas estoy otra vez en el Ref. de la Espata y solo queda remontar hasta el Ref. d ela Trapa donde me quedaréa dormir para intentar Collarada al dia siguiente. Ademas con suerte, tendré visita!

De regalo, tengo unas bellas luces de vuelta al refugio...



Asi da gusto volver a "casa"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario