Vistas de página en total

miércoles, 21 de abril de 2010

Sima del Romeral, Aldehuela de Liestos, Zaragoza

Ayer por la tarde, 20-Abril-2010, por fín visité la sima del Romeral, en Aldehuela de Liestos, muy cerquita de Torralba de los Frailes.

Tras varios intentos de visita frustrados, le tenía muchas ganas, y ayer fue el dia. Acompañado de mi amigo Jesús (forestal de la zona) y su hijo Dario, pudimos descender a ver esta corta pero bella cavidad.

Desde Aldehuela, tras dos km de pistas en buen estado llegamos al final de la pista, donde se deja el coche (como es un poco largo describir como se llega, si alguien quiere ir, mandarme un correo y os lo cuento). Desde el coche se ve el barranco que hay que ascender, por un sendero poco marcado pero fácil de intuir, remontarlo hacia arriba, se pasa una bella oquedad y proseguir hasta dos grandes piedras en medio del barranco, unos metros mas arriba un gran mojon nos indica que estamos cerca, se abandona el cauce del barranco y por el pedregal, seguir los hitos hasta la boca de la cueva.

La entrada es un pequeño agujero de unos 80 cm de diámetro, que consiste en un tubo de unos 7m de profundidad.



No da sensación de claustrofobia, porque nada mas entrar, se ensancha lo suficiente como para poder bajar sin problemas, solo llegando al suelo molesta bajar con mochila.





Una vez abajo, la cueva es cai completamente plana, sin ninguna dificultad para recorrerla, ni pasos estrechos ni nada de arrastrarse, y sin marchate, vamos, un lujo!!





La cavidad es rica en formaciones de espeleotemas, columnas, banderas, pisolitos, alguna pequeña excéntrica, lagitos,.. un poco de todo muy bien aderezado, lástima que se acabe tan pronto.







El único pero de la cueva es su brevedad, ya que su desarrollo no son mas que 90 metros, sabe a poco!!






Tras disfrutar la cavidad, unas fotos y nos vamos para arriba. Había leido que es posible bajar y subir sin cuerda. Ayer imposible!, todo el tubo estaba muy resbaladizo por las lluvias recientes, los dos primeros metros en especial. Y llegar al suelo tb tiene su miga. Por eso mismo, para subir, un puño nos vendrá muy bien, ya que el primer metro y medio no tiene presas y cuesta bastante despegar del suelo, por el medio ya sin problemas.



Mas contentos que unas castañuelas nos marchamos para casa con una sonrisa de satisfacción por haber disfrutado la tarde!



La zona promete, ya que tiene mas cavidades, la próxima... Cueva del Acederal, pero esa ya es mas tema, estrecheces y jumareos de mas de 15 metros... ya os contaré!!!

Edito 2017:

2010 Visita previa a la Sima del Romeral.
2013. La cueva se ha acondicionado e iluminado. Las llaves en el Bar.
2018. La visito ya acondicionada.


Más fotos en la entrada del Espeleo Club Zaragoza

martes, 6 de abril de 2010

Pico Ger con esquis desde Gourette

Lunes 5 de Abril 2010
Con Beto, subimos a cerrar la Semana Santa gastando nuestro ultimo cartucho de las vacaciones en el Pic de Ger. Asunto pendiente desde hace años, (yo saldé mi cuenta este verano) pero nos quedaba la tarea en variante invernal y con esquis.

En una excelente jornada en cuanto a la meteorología, subimos en el dia desde Zaragoza. Buen madrugón, a las 6:10 salimos rumbo Gourette, cruzamos el Portalet todavia vacio y tras bajar hasta Laruns, subimos el precioso puerto de Aubisque, y llegamos a Gourette (1.380m) antes de que abran la estación.(1.380m)

La primera mitad de la excursión transcurre por dentro de la estación. Remontamos las pistas de forma directa sobre una nieve excelente. Al principio muy tranquilos, solos por las pistas, luego llegarán los esquiadores. Un maquinón frances nos pasa como un cohete, va para el Ger tb, no nos imaginamos el favor que nos va a hacer!!



Hacemos una parada a la altura de los ibones,al pie del Rognon de Ger, fuera ya de los dominios de la estación. Llevamos 1h30' y ya han caido 900m de desnivel, apenas nos quedan 500m más. Con energias cargadas tiramos para arriba. Subiendo hacia el collado, en una de las diagonales, a Beto le pasa cerquita una purga de nieve. Ha nevado la noche anterior, y tenemos unos 15cm de nieve polvo encima, con el sol, se esta purgando en forma de numerosas y pequeñas avalanchas. Nos parece que la situación es segura,pero intranquiliza un poco.



Cuando estamos a punto en alcanzar el collado del Plaa du Sègouné desde el que ya se divisa la cima, nuestro colega francés ya baja como un cohete, sobre un nieve fantástica! Vemos que con el sol que pega cada vez estará peor, asi que nos damos vidilla y tiramos para arriba.




La llegada al collado aún tiene su guasa, la pala está cargadita de nieve e intimida, y luego arriba, hay un filo helado con ambiente.




Pero las vistas estimulan a seguir, vemos la huella del francés con envidia y pasmo, que pasote!!




Cruzamos en diagonal la vaguada y tiramos para arriba.




La subida final, la hacemos con los esquis a la chepa, igual se podría subir con esquis, pero visto las condiciones, y que debajo hay nieve dura,mas cómodo y rápido con los crampones, ademas, tenemos las huella hecha!!



Vistas de escándalo, pero no perdemos mucho tiempo en la cima, queremos bajar cuanto antes, por seguridad y por disfrutar mas de la bajada.

La pala de cumbre en amplia y con pendiente, pero con nieve buena, es una delicia, lástima que con cada giro nos llevemos nieve, que al rodar para abajo, desdibuja la huella de nuestro descenso!!




Lo cierto es que el descenso de cumbre al coche es rapidisimo, si no paras, en menos de media hora estas abajo. Nosotros hacemos una pausa antes de entrar a las pistas, ya que arriba no paramos a comer.


El pico Ger (2.613 m.)es muy guapo, ofrece una muy buena esquiada, son unos 1400m de desnivel. Recomendable, ya que tiene nieve abundante. Eso sí, os recomiendo madrugar a saco para disfrutar mas de la bajada.

sábado, 3 de abril de 2010

Descubriendo las posibilidades de la Sierra Custodia en paz

Salida muy ambiciosa que tuvo que ir autoadaptándose a las realidades que fueron surgiendo.
El objetivo inicial era un poco "macarra" ya que queriamos subir a Monte Perdido por la Ruta de las Escaleras, vivaquear en su cumbre y descender por las Escaleras con esquis. La última meteo no acompaña, habla de posibles nevadas la noche de cumbre... Lo que iba a ser un grupo numeroso, se fue diezmando y acabamos tres: Beto, Nacho "abuelo2" y yo.

Salimos el miércoles con idea de dormir en Cuello Arenas, pero por el Cotefablo nos empieza a nevar, paramos a por un ARVA para Nacho en El Último Bucardo, en Linas de Broto. Lo que iba a ser una parada rápida, se convierte en parada y fonda! Empezamos a hablar, la nieva empieza a cuajar,.. tras valoras mil cambios de planes ... se impone el sentido común y decidimos quedarnos a cenar y dormir. Abusamos de la amabilidad y hospitalidad de Amador y Encarna y saldremos equipados, descansados y con el estomago a gusto!

Por la mañana, subimos para Cuello Arenas, por Fanlo la carretera helada pone a prueba las ruedas de nieve, uf! luego por la pista el barro que nos habían anunciado esta duro y no ofrece serios problemas, pero amigos, la nieve caida la noche anterior pone otra vez a prueba a la furgo respondiendo perfectamente. Dejamos la furgo 500mts antes de llegar a Cuello Arenas. Somos los primeros, el dia no pinta mal, asi que todavia somos ambiciosos (algunos mas que otros) y tiramos para arriba.



Cómodamente llegamos a la primera punta de Sierra Custodia, grandes vistas.. pero que guapo es este sitio!




El cordal ofrece buenas condiciones, y se progresa sin problemas, llegamos a Punta Custodia, comprobamos con resignación que hay menos nieve de lo esperado en las Escaleras, los resaltes están en roca y comprobamos lo dificil que es que se den las condiciones idóneas para descender por las Escaleras,...
...cunde un poco el desánimo.. aparece alguna nube y nos entran las dudas... Las laderas al Este hacia Añisclo resultan tentadoras, con una nieve estupenda... pero acabamos bajando a Góriz sin saber muy bien que haremos. Con un grupo de catalanes, somos los primeros en llegar al refu para este Puente, y aún hay paz.




 Un refresco y nos vamos asustados de la marabunta de gente que esperan, el refu va a estar lleno!!! no sabemos lo que haremos, pero queremos paz,  y como hay monte para todos nos vamos a otro lado.

...tras otros mil cambios de planes, nos volvemos a Punta Custodia! Si sí! Estamos locos! Nos decantamos por el bucólico Refugio de Carduso, renunciamos al éxito alpino y apostamos por el éxito de convivencia!


..en la subida, a Nacho el peso de su mochila cargada empieza a pasarle factura, pero llegamos por 2ª vez a la cumbre; el descenso hacia el valle de Capradiza (un "afluente" de Añisclo) ofrece un aspecto inmejorable, al fondo vemos nuestro destino, el Refugio de Carduso nos espera en tranquilidad.

El descenso nos sorprende por sus caracterísiticas y buenas condiciones, una nieve transformada un poco pesada pero que deja hacer. Son casi 700 m de desnivel limpios, de puro disfrute, con una pendiente mantenida y constante los primeros 500m. No hay muchos sitios como este descenso en Pirineos.

He marcado nuestro descenso y nuestro ascenso/descenso del dia siguiente, y el refugio.


 



Esta sierra de Custodia y sus faldas al Este, si estuvieran en otro lugar lejos de los colosos como el Perdido y demás y  su acceso en coche fuera algo mas cómodo, estarían llenas de gente, por ser un sitio ideal par ala iniciación al esqui de travesía.

aqui nuestras inmaculadas huellas...



Sería todo magnífico si no fuera porque Nacho sufre una caida con complicaciones musculares, la falta de energías y el peso de la mochila pasa factura, por un momento la cosa se pone muy fea, pero Nacho saca casta, se aguanta sus fuertes dolores y no sabemos cómo lo hace, pero baja por sus medios esquiando la pala y todo el valle hasta el Refu. Que campeón! Eso sí, llega cojeando y dolorido!



En el Ref. Carduso la tranquilidad la venden en bote, es un sitio maravilloso, me encanta, tranquilo y alejado de todo, a pesar de sus inmejorables vistas, su aislamiento y relativo dificil acceso lo mantienen alejado de las visitas. Lástima que este cuco refugio se encuentre en un estado tan precario y desaliñado! Nos acordamos con envidia de las tan bien cuidadas Cabañas francesas...




La noche permanece cubierta de nubes.

Tiento a Beto, en un último intento, a subir el Perdido por Escaleras ligeros de peso, pero las nubes que hay en cumbre a las 7 no le convencen y le parece una paliza. Asi que hacemos cura de sueño.

Por la mañana , Nacho nos ve alejarnos con envidia y resignación, Beto y yo nos hemos propuesto conocer todas las posibilidades de la zona, que ofrece una buenísima innivación y buenas condiciones de nieve y seguridad. Si ayer disfrutamos de la conocida como Plana Capradiza, hoy toca la Plana Sotulo, una cumbre secundaria del Cordal de Custodia que desciende desde la punta que asoma sobre Cuello Gordo.

El ascenso es suave y con unas vistas inmejorables, todo ello en total tranquilidad,...

al fondo el valle de Añisclo presidido por los Sestrales...


.. hacia el otro lado Monte Perdido y familia...


El ir sin peso y con ganas, nos hace "volar" y en menos de una hora hacemos "cumbre", por delante un descenso para nosotros solos que nos nos defrauda, y disfrutamos como enanos con unas vistas de lujo. La suave inclinacion y buena nieve hace que lo bueno dure poco, eso si, gozandolo en su momento.



Nos gusta tanto que repetimos y volvemos a subir, lastima que las nubes ganan terreno y no dejan apreciar bien el relieve, asi que esta vez no subimos hasta la cumbre, y hacemos otro descenso no tan largo pero igual de bueno.



Recogemos las cosas y nos despedimos de Carduso, faldeando el Cañón de Añiclo por su margen derecha, pasando por una serie de pequeñas mallatas (nombre q en la zona aplican a estas pequeñas cabañas) arregladas por el Parque Nacional hace unos años, asi llegamos a la vertical de la Ripareta, donde el Barranco de la Pardina se une al Añisclo. Allí, viramos rumbo y remontamos por arriba (me asomo a ver la faja de la Pardina, a la que desde aqui, por un paso que hay que conocer, se puede acceder, pero no hay nieve suficiente para recorrerla con esquis (menudas marcianas se me ocurren...) Con calma y tranquilidad, volvemos por encima, bordeando todo el barranco de la Pardina.



Nacho se antepone a sus dolores y tras un arranque complicado, se calienta y llega al coche, cojeando, pero como un campeón!Ánimo machote!