Vistas de página en total

martes, 6 de abril de 2010

Pico Ger con esquis desde Gourette

Lunes 5 de Abril 2010
Con Beto, subimos a cerrar la Semana Santa gastando nuestro ultimo cartucho de las vacaciones en el Pic de Ger. Asunto pendiente desde hace años, (yo saldé mi cuenta este verano) pero nos quedaba la tarea en variante invernal y con esquis.

En una excelente jornada en cuanto a la meteorología, subimos en el dia desde Zaragoza. Buen madrugón, a las 6:10 salimos rumbo Gourette, cruzamos el Portalet todavia vacio y tras bajar hasta Laruns, subimos el precioso puerto de Aubisque, y llegamos a Gourette (1.380m) antes de que abran la estación.(1.380m)

La primera mitad de la excursión transcurre por dentro de la estación. Remontamos las pistas de forma directa sobre una nieve excelente. Al principio muy tranquilos, solos por las pistas, luego llegarán los esquiadores. Un maquinón frances nos pasa como un cohete, va para el Ger tb, no nos imaginamos el favor que nos va a hacer!!



Hacemos una parada a la altura de los ibones,al pie del Rognon de Ger, fuera ya de los dominios de la estación. Llevamos 1h30' y ya han caido 900m de desnivel, apenas nos quedan 500m más. Con energias cargadas tiramos para arriba. Subiendo hacia el collado, en una de las diagonales, a Beto le pasa cerquita una purga de nieve. Ha nevado la noche anterior, y tenemos unos 15cm de nieve polvo encima, con el sol, se esta purgando en forma de numerosas y pequeñas avalanchas. Nos parece que la situación es segura,pero intranquiliza un poco.



Cuando estamos a punto en alcanzar el collado del Plaa du Sègouné desde el que ya se divisa la cima, nuestro colega francés ya baja como un cohete, sobre un nieve fantástica! Vemos que con el sol que pega cada vez estará peor, asi que nos damos vidilla y tiramos para arriba.




La llegada al collado aún tiene su guasa, la pala está cargadita de nieve e intimida, y luego arriba, hay un filo helado con ambiente.




Pero las vistas estimulan a seguir, vemos la huella del francés con envidia y pasmo, que pasote!!




Cruzamos en diagonal la vaguada y tiramos para arriba.




La subida final, la hacemos con los esquis a la chepa, igual se podría subir con esquis, pero visto las condiciones, y que debajo hay nieve dura,mas cómodo y rápido con los crampones, ademas, tenemos las huella hecha!!



Vistas de escándalo, pero no perdemos mucho tiempo en la cima, queremos bajar cuanto antes, por seguridad y por disfrutar mas de la bajada.

La pala de cumbre en amplia y con pendiente, pero con nieve buena, es una delicia, lástima que con cada giro nos llevemos nieve, que al rodar para abajo, desdibuja la huella de nuestro descenso!!




Lo cierto es que el descenso de cumbre al coche es rapidisimo, si no paras, en menos de media hora estas abajo. Nosotros hacemos una pausa antes de entrar a las pistas, ya que arriba no paramos a comer.


El pico Ger (2.613 m.)es muy guapo, ofrece una muy buena esquiada, son unos 1400m de desnivel. Recomendable, ya que tiene nieve abundante. Eso sí, os recomiendo madrugar a saco para disfrutar mas de la bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario