Vistas de página en total

miércoles, 21 de abril de 2010

Sima del Romeral, Aldehuela de Liestos, Zaragoza

Ayer por la tarde, 20-Abril-2010, por fín visité la sima del Romeral, en Aldehuela de Liestos, muy cerquita de Torralba de los Frailes.

Tras varios intentos de visita frustrados, le tenía muchas ganas, y ayer fue el dia. Acompañado de mi amigo Jesús (forestal de la zona) y su hijo Dario, pudimos descender a ver esta corta pero bella cavidad.

Desde Aldehuela, tras dos km de pistas en buen estado llegamos al final de la pista, donde se deja el coche (como es un poco largo describir como se llega, si alguien quiere ir, mandarme un correo y os lo cuento). Desde el coche se ve el barranco que hay que ascender, por un sendero poco marcado pero fácil de intuir, remontarlo hacia arriba, se pasa una bella oquedad y proseguir hasta dos grandes piedras en medio del barranco, unos metros mas arriba un gran mojon nos indica que estamos cerca, se abandona el cauce del barranco y por el pedregal, seguir los hitos hasta la boca de la cueva.

La entrada es un pequeño agujero de unos 80 cm de diámetro, que consiste en un tubo de unos 7m de profundidad.



No da sensación de claustrofobia, porque nada mas entrar, se ensancha lo suficiente como para poder bajar sin problemas, solo llegando al suelo molesta bajar con mochila.





Una vez abajo, la cueva es cai completamente plana, sin ninguna dificultad para recorrerla, ni pasos estrechos ni nada de arrastrarse, y sin marchate, vamos, un lujo!!





La cavidad es rica en formaciones de espeleotemas, columnas, banderas, pisolitos, alguna pequeña excéntrica, lagitos,.. un poco de todo muy bien aderezado, lástima que se acabe tan pronto.







El único pero de la cueva es su brevedad, ya que su desarrollo no son mas que 90 metros, sabe a poco!!






Tras disfrutar la cavidad, unas fotos y nos vamos para arriba. Había leido que es posible bajar y subir sin cuerda. Ayer imposible!, todo el tubo estaba muy resbaladizo por las lluvias recientes, los dos primeros metros en especial. Y llegar al suelo tb tiene su miga. Por eso mismo, para subir, un puño nos vendrá muy bien, ya que el primer metro y medio no tiene presas y cuesta bastante despegar del suelo, por el medio ya sin problemas.



Mas contentos que unas castañuelas nos marchamos para casa con una sonrisa de satisfacción por haber disfrutado la tarde!



La zona promete, ya que tiene mas cavidades, la próxima... Cueva del Acederal, pero esa ya es mas tema, estrecheces y jumareos de mas de 15 metros... ya os contaré!!!

Edito 2017:

2010 Visita previa a la Sima del Romeral.
2013. La cueva se ha acondicionado e iluminado. Las llaves en el Bar.
2018. La visito ya acondicionada.


Más fotos en la entrada del Espeleo Club Zaragoza

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta que tiene esta cavidad!!!!. Me has puesto los dientes largos. Me tienes que informar de cómo llegar hasta la boca de entrada sin perderse por la maraña de pistas de tierra que hay.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Dalo por hecho Rubén! Cuando quieras vamos, y de paso le metemos caña a la del Acederal, que le tengo ganas.

    Ademas me he comprado cuerda, jumar, croll y frontal nuevo y estoy deseando de estreñar todo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David, soy Pablo de Aldehuela de Liestos, me alegro de que te gustase la sima aunque esta un poco machacada, llevo la pagina del pueblo y me gustaria colgar lo que has puesto en tu blog sobre la sima del romeral si no te importa, la del acederal es mas dificil de acceder pero esta totalmente intacta te gustara, te dejo mi correo por si quieres que quite lo del blog.

    aldehueladeliestos@gmail.com

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. buenas david, me podrias indicar como llegar a la sima del romeral y del acederal en aldehuela? gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Mario!

    Si me dejas un correo, igual es más fácil concretar.

    Para mas detalles e información te recomiendo el libro de Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza.

    La del Acederal, es más fácil de localizar, incluso la entrada se ve desde la carretera. Ambas están pasado Aldehuela, camino de Cimballa.

    Para la del Romeral hay que tomar una pista durante unos kilómetros, y luego remontar un barranco.

    Las dos cuevas exigen manejo de cuerdas, y ser diestro en su uso. Romeral es corta y muy accesible. Acederal es otro cantar, maniobras mas delicadas y contorsionismo, estrecheces,...

    Mándame un correo y te doy más detalles.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Desde hace unos 3 años, el camino hacia la gruta está señalizado, la entrada tiene escalera y además, está iluminada por dentro (luz solar). Lo único, hay que pedir la llave (gratis) en el centro social (plaza del ayuntamiento/iglesia), que está cerrada.

    ResponderEliminar