Vistas de página en total

viernes, 21 de mayo de 2010

Cienfuens y dolmen de Belsué

16.Mayo.2010

Recorrido por los Acantilados de Cienfuens. Redescubriendo Guara.

Para variar, apunto detalles de mis ultimas salidas con retrasos.

el finde pasado disponía de un "puentazo" y la idea ir al Vignemale a por el Gaube, pero la meteo manda, y nos dejó un importante paquetón de nieve. Cambio de planes y motivaciones, tanto que al final me fui quedando sin compañeros...

En un momento de locura, me animo a ir al Vignemale con esquis pero desde Bujaruelo, con idea de subir por la Bernatuara. Arranco de ZGZ y tiro para Bujaruelo, donde llego y esta cayendo aguanieve, vaya palo!! esperaba que fuera amainando el temporal.. pero no fue así, todo el dia estuvo feo. Quizás el domingo salga bueno, pero como el frente viene de norte, pienso que ni el vignemale ni el Taillon que son mis objetivos en ese momento estarán factibles..  Me desánimo... me marcho a casa esa misma tarde. Derroche de gasolina inutil y decepción. Pero bajando a casa miro Guara con otros ojos, seguro que mañana aqui hará bueno.

En casa miro mapas y me vuelvo a motivar, sin rumbo claro pero con idea de hacer algo por Belsué, bien correr un poco o ascender al Matapaños (un pico desconocido al que le tengo ganas).

Al final triunfó la idea de correr un poco. Dejo el coche pasado Belsué, cerca del desvio de Lusera. Y me encamino hacia los Acantilados de Cienfuens.

La primera chopera que nos da la bienvenida estaba asi de guapa...




Recorriendo el embalse desde su cola hasta la presa, luego continuo por los bonitos tuneles que recorren el sendero que nos deposita debajo del tapión de Cienfuens, cuya belleza atrae a escaladores intrépidos y osados. (No ví a ninguno, creo que ahora no se puede por respetar periodo de nidificacion). todo este tramo es una delicia.








Poco después, la pista que lleva hasta la segunda presa se acaba y continua un sendero mas cerrado pero facil de seguir que lleva hasta el Dolmen de Belsué.



Desde aqui se observa el Salto de Roldán y sus peñas enfrentadas. Curiosa perspectiva.



Desde allí retrocedo un poco y me dirijo de nuevo hacia el norte, pero por una pista abandonada que conecta con las pistas que vienen del sur desde Sabayés.

Ya por pistas, retorno hasta el Refugio de Pena Guara y por la escalinata bajo hasta la presa y vuelvo al coche tras un lindo paseo-carrera de unos 15 km.



De bajada veo la cueva de Ártica, asi que me animo a visitarla, pero eso, es otra historia...

Contento de este pequeño recorrido de gran belleza, que me hace valorar otra vez ese tesoro que constituye la Sierra de Guara, tan cerca, tan valiosa y a la que, a veces, tenemos algo olvidada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario