Vistas de página en total

viernes, 7 de mayo de 2010

Maladeta Oriental con esquis.

sigo con las piadas retradas, esta ya solo con una semana de retraso...

1.Mayo.2010.

El pasado fin de semana en compañia de Abel e Iñaki "agüelo" nos fuimos en busca de esa ventana de buen tiempo que daban para el domingo, con mucha "fé ciega en la meteo" de Jorge.

Aunque barajamos muchos planes, a última hora se me ocurre sugerir ir al Vallibierna por Llauset. Asi que, aunque a Abel aquello no le convencia nada... tiramos por Benabarre para el pequeño pueblo de Aneto. Desde allí sube una pista-carretera asfaltada con mucho socavón y estropeada, y en 9 km te deja en la misma presa de Llauset. 2 km antes, hay una construcción que hace de refugio, pero no hay agua y esta en un estado bastante precario...

Nuestro sueño se desvanece al ver que los aludes caidos han cortado la carretera, es especial los tramos que tienen paraludes (inutilizados por falta de mantenimiento y avalanchas) y resulta imposible llegar al tunel, que tras cruzar nos deja en la presa.  Además la nieve se ve muy altaaaaa... eso y un cielo un tanto dudoso... hace que recalculemos ruta y apostemos por un valor seguro como son las Maladetas.


Cruzamos el Puerto de las Paules y salimos a Castejón de S os, dormimos en Senarta, y a las 5 AM recogemos sacos y nos vamos para la Besurta. La carretera de los Llanos esta abierta, y aunque guarda algo de nieve en algún tramo se puede subir hasta el final de la carretera, dond enos sorprende no ver muchos coches, imagino que la meteo mala desanimó a muchos...



Sin embargo, nos salió un dia espléndido, con mar de nubes por encima de los Portillones y una visibilidad perfecta en la cumbre!!



Porteo de esquis de 10 minutos obligado, aunque como la nieve estaba dura los llevamos a la chepa un poco mas por comodidad. Desde la Renclusa, la lluvia caida el dia anterior ha dejado la nieve muy dura, y aunque me resisto, al final toca poner cuchillas. Poco a poco el dia se abre, el sol aparece y encontramos nieve (aqui ya no llovió) quitamos cuchillas y seguimos para arriba.



nosotros vamos a la Maladeta, pero aprovecho para asomarme al Portillón. me sorprende ver piedras!!



Seguimos para arriba tras un almuerzo, hoy el "Agüelo" esta que se sale y sube cual jovenzano llego de motivación. Al llegr al Collado de la Rimaya, aprovechamos la huella abierta y subimos con comodidad hasta por el Corredor y luego hasta la cumbre.


















Foticos y abajo nos espera un descenso magnifico. Con un muy buen estado de la nieve, hasta casi encima de Renclusa, que lógicamente se fue transformando hacia lenta sopeta. Disfrutamos como enamos y llegamos con esquis hasta 10 minutos del coche!!



Con esta nieve cualquiera baja...



Toda una triunfada, éxito alpino y tras recoger, tb de convivencia almorzando y viendo como ya en el bar se ponia a llover, que suerte hemos tenido!!!


cuando pueda colgaré fotos de LLauset, que estaba tb guapo!! ahora a preparar la siguiente salida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario