Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

Corriendo por la Sierra de Albarracín: Laguna de Bezas y algo más!

Reunión matinal de trabajo en Teruel, termino antes de lo previsto, asi que antes de enganchar por la tarde a las 6 me doy el lujo de ir a correr por nuevos terrenos turolenses.

Esta vez el objetivo es la Laguna de Bezas. Se trata de la laguna de agua dulce mas grande de la sierra de Albarracin.

Parto de Bezas, (Hogar de El último bezano, cuyo blog fotografico os recomiendo especialmente!!) por el sendero fluvial, que comparte recorrido con el GR-10 hasta la laguna. Mañana soleada y despejada, pero fresca de temperatura. 12ºC, pero corriendo al sol se esta bien, los tramos de sombra... no tanto.


Todo el recorrido es por pista, salvo algun trozo de sendero que acorta la pista. Se trata de un recorrido marcado de poco mas de 6 km, el desnivel positivo calculo que nos 200m.  Arranca junto al rio, pero pronto se separa y comienza a subir, veo campos de Carracas micorrizadas con trufas!! , sigo corriendo y me integro en el pinar. El olor de las jaras ambienta el terreno.

Me siento afortunado, privilegiado y feliz de poder correr por aquí, descubriendo para mi nuevos terrenos, pero que para mi sorpresa, están muy transitados, entre otros, por coches oficiales de forestales y DGA. También me cruzo con dos pastores y sus rebaños.



La llegada a la laguna es de lo mejor del dia, por unos terrenos planos, con sabinas milenarias, un arbol que me encanta por la magia que desprende, y al fondo la laguna.
  (la foto no hace justicia a lo bonito del lugar, pero la cámara subacuática no es la mejor para estas fotos.)



La laguna es mas grande de lo que imaginaba. Le doy la vuelta, y me sorprende que su origen y aporte sean solo las lluvias.


Continuo hacia la Peña de la Cruz, por el barranco de los Serranos, bordeando así al pico Calvillón, pasando junto al pequeño "Saltillo" (un salto de rocoso, que hoy no lleva agua) hasta llegar a la pista principal que lleva a la Peña de la Cruz. Contemplo los pinos y la huellas del antiguo trabajo de extracción resinera muy extendido por la zona hace dos décadas y hoy desaparecido.


En el cruce de pistas,  me desvio a mi derecha,  y vuelvo hacia Bezas, por el Barranco de Valdehermoso. Empieza una buena subida, que me empieza a pasar factura, aún asi, me salgo de la pista, y me encaramo fuera de sendero al Alto de la Fuente a por alguna vista aérea. No es gran cosa, pero... me da pereza llegarme al Calvillón, ya que es monte muy cerrado, molesto y fatigoso.


Vuelvo a la pista e inicio un continuo y fuerte descenso, que me lleva  a un nuevo ramal de pistas, junto a una pequeña charca de origen minero, y en breve, a la carretera, a unos 2 km de Bezas, a donde me dirijo para terminar el recorrido.


Me llego a comer al rincón tranquilo y bonito de las Tajadas, con restos de pinturas rupestres, y con el tiempo justo, paso por el Rodeno de albarracín, muy transitado por bloqueros, para hacer unas fotos por el barranco del Cabrerizo ...


y volviendo por la Carretera de Albarracín, para llegar a currar muy justo de hora!! pero contento de la escapada!


que chuos los chopos junto a la carretera...

2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Que buena pinta tiene esta ruta!!! Genial, no? Yo estaré este fin de semana en Albarracín y tengo que correr. Viernes, sábado y una salida de 18km el domingo.

    La carretera que pasa por el pueblo (la única que hay, no?) es buena para correr? Hay mucho desnivel?

    Me gustaría correr lo más plano posible... hacia donde me recomiendas ir? Pueblo arriba y carretera o pueblo abajo y carretera?

    Muchas gracias de antemano y sigue publicando salidas tan guapas como esta!!!

    ResponderEliminar
  2. Para correr creo que hay rutas mas bonitas que ésta, solo que como yo no conocia esta zona... eso sí, me pareció un sitio majete para perderse sin rumbo claro.

    Si lo que quieres es correr desde el mismo Albarracín, y buscas plano, la carretera es una opción, pero en fin de semana puede tener tráfico, lo que le quita encanto y la vuelve algo peligrosa.

    Con algo de desnivel, sin ser salvaje, te recomiendo salir de Albarracín desde el Barrio del Arrabal (Bar Molino del Gato, cruzar rio y a la izquierda) y por el nuevo polideportivo, salir por la pista que conduce al barranco del Cabrerizo, tras unos 3 km planos, te viene una breve subida, aunque algo intensa, luego se alcanza el llano de los abrigos rupestres, ya en la zona del Rodeno, puedes seguir las marcas que ahay por allí, llegandote a todos los abrigos, es muy chulo y para volver te dejas la bajada, que siempre viene bien.

    Cogiendo el coche, el entorno de Frías de Albarracín, tiene muchas pistas chulas para correr, con agua, y sin grandes desniveles.

    Suerte!

    David

    ResponderEliminar