Vistas de página en total

lunes, 1 de noviembre de 2010

Festival del color por Ansó y Hecho

Este finde ha sido la explosión del color, si los dias atrás me quejaba, esta salida ha sido la mejor de colores otoñales de esta temporada.


Como tengo fiesta el viernes y se avecina mal tiempo, me lanzo sólo en busca del otoño por esta otra zona.


El viernes subo con intención de subir a Peña Ezcaurre, recorrer después el Hayedo de Gamueta y por último explorar la cueva de Peña blanca en la Foz de Sigüés.


De camino el dia se muestra amable, y me pongo optimista. Ya la subida en carretera por Riglos y Santa Barbara tiene buenos colores. La primera vista sobre Ezcaurre es guapa, y creo que me da la bienvenida!!






Pero no tendré tanta suerte. Ya en Zuriza, el aire es fuerte, y nubes amenazadoras suben por el horizonte. Descarto el Ezcaurre para otro día. Subo hasta Linza, donde la mayoría de las hojas de las hayas ya están en el suelo caídas. Las heladas pasadas han afectado mas cuanto mas arriba, porque de Zuriza para abajo esta muy bonito de colores.


Cambio botas por zapatillas y marcho a recorrer el sendero marcado del Hayedal de Gamueta. La mayoria de las hojas están caídas, pero aún así se trata de un recorrido bonito. Lo cierto es que la temperatura es baja, en algún tramo hace mucho aire y aún así, le encuentro encanto a este recorrido, así que me prometo volver a recorrerlo otro otoño con un dia mas acogedor. Hago el recorrido en sentido inverso, empezando por la marca nº21, la pista junto a la carretera antes de llegar a la Fuente de los Clérigos. Corriendo salvo el tramo final del hayedo que por su desnivel lo hago andando, todo el recorrido me lleva cerca de 50 minutos.


Mi punto de partida...






En el comienzo de la pista... pero fuera del sendero.


Como el cielo sigue sin invitar a subir al Ezcaurre....



Estiro poco, cojo el coche y voy valle abajo en busca de otra senda para recorrer, pero lo cierto es que toda la carretera esta preciosa!!





Paro junto al Área Recreativa de Fuente Pierra y hago otro pequeño recorrido que va paralelo a la carretera.


El sendero es coqueto, algo cerrado de vegetación en algún tramo, para correr con cuidado, pero muy guapo de ver.


Detalle junto al rio...



 En ocasiones, tras salvar un fuerte desnivel, al ganar altura sobre la carretera, hasta tiene un tramo vallado!!




Vistas sobre la carretera...


Algunos tramos del sendero en cuestión...





Finalmente vuelvo a salir a la carretera y regreso hasta el coche. Pero como véis la misma carretera es un recorrido delicioso!



Ya en la Fuente otra vez, como un poco, estiro de verdad, y como poniendo fin a mi jornada de mañana.
Después de comer, cruzo al Valle del Roncal, y desciendo a la Foz de Sigüés, un poco mas abajo de Salvatierra de Esca, donde tengo intención de visitar-explorar la cueva de Pena Blanca. (Pero esto, os lo cuento en la siguiente entrada del blog, merece ser tratada por separado).






Tras la visita a la cueva, y tras confirmar que para la mañana del sábado se podrá hacer algo, decido quedarme a visitar el valle de Hecho. Duermo en el coche, ya que después de cenar comienza a llover, sin mucha fuerza, pero desaconsejando vivaquear.



Via Romana de la Boca del Infierno en el Valle de Hecho.

No madrugo, no es necesario. Quería llegarme hasta ver Ansabere por Acherito , pero las nubes cubren las montañas que cierran el valle. Confirmo que en Oza, también está mas perjudicado el otoño, cuanto mas abajo del valle, mejor dia y mas bonito está. Asi que vuelvo otra vez valle abajo y arranco con intención de recorrer el sendero de la Via Romana del Valle de Hecho que permitía subir el valle antes de que el tunel cruzara el estrecho de la Boca del Infierno

Se trata de otra senda paralela a la carretera, que permite disfrutar de los colores con calma. Asi me lo tomo, camara grande en mano y a gozar hasta que el dia lo permita.

Arranco cerca del Centro de Interpretación Megalítico del Pirineo...





La niebla sube por el valle, pero sin preocupar..




La senda ofrece rincones muy guapos...donde me entretengo a tirar centenares de fotos!!





Cada rincón, ofrece belleza al que la quiere buscar...





Finalmente la niebla me alcanza, pero no hace sino aumentar el encanto de la senda...



El antiguo Torreón de Vigilancia sorprende por su envergadura y buena factura...



poco a poco el dia mejora e invita a continuar...



En algun tramo las vistas permiten ver el valle teñido de colores...




El estrecho de Boca del Infierno visto desde arriba....



Colores y más colores...


A eso de las dos, una tímida lluvia me hace abortar mi retorno por el sendero de la otra orilla que parte del Campamento San Juan de Dios, pero no importa, me traigo a casa muchas fotos y un muy buen recuerdo.




Asi estaba el Castillo de Acher el sabado, ayer martes, lo vimos mas nevado todavía...



El Estrecho de la Boca del Infierno que bajaba bien crecido de agua!!




La carretera que invitaba detenerse a cada paso...








Y termino ya con estas fotos de este martes, esta del Bisaurín, donde el aire le arrancaba la nieve....



Y el atardecer sobre Collarada...



vistas desde el Puerto de Santa Barbara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario