Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2011

De turismo por el Matarraña

7.Mayo.2011

Descubriendo las joyas del Matarraña.








Este finde me fui con mi compañera a disfrutar de unos de los rincones mas bonitos de Aragón. Estuvimos por la Comarca del Matarraña, que aunque ya conocemos, hace mucho que no volviamos, y es un sitio para visitar todos los años. Estuvimos alojados en Valderrobbres, en la Fonda Angeleta, muy amables y del todo recomendables, muy buena relación calidad-precio.





Tuvimos tiempo de visitar algunos pueblos realmente guapos. Nos dejamos para otra visita el que luego nos dijeron que es uno de los más bonitos, La Fresneda, pero todos los que vimos nos gustaron mucho.

El viernes tarde estuvimos por Calaceite. Pueblo que por la carretera parece normal... pero que su interior es realmente guapo.







El sabado probamos fortuna en la zona de las Moles del Dom. Queríamos darnos un paseo, pero la lluvia se encargó de molestar cada vez que parábamos el coche. En el Area recreativa de la Franqueta fue bajar del coche y comenzar a llover.






Después fuimos por la pista desde Arnés y aún pudimos ver los Estrets, zona que Mariajo no conocía.






También estuvimos viendo el famoso Salto de la Portellada, realmente espectacular, quizás algun dia nos animemos  a saltar sus 18 metros, pero esta vez como no ibamos "mentalizados", .. digamos que impresiona lo suficiente como para pensárselo un buen rato...!!




Tan guapo es el salto como la zona superior erosionada por el agua con formas muy curiosas...





Un sitio que nos sorprendió gratamente fue Ráfales, no esperabamos mucho por desconocimiento, y nos parecio muy majo. El pueblo en general, y muy cuidado su jardín botánico y el rincón del Museo del Aceite. La población, catalogada conjunto histórico-artístico, sobresale por sus edificaciones, de características fachadas añiles e interesantes pórticos. El conjunto más significativo es el constituido por la porticada plaza Mayor donde encontramos la iglesia parroquial, el ayuntamiento y el portal de San Roque. Aún nos llegamos a los Estrets de Ráfales, pero ya en medio del diluvio universal que cayó la tarde del sabado en media España, (menos mal que nos acercamos en coche, si no... salimos con flotador!) asi que no los disfrutamos del todo, otro dia será!





El domingo amanece una mañana increible de buena, después de una tarde tan lluviosa nos quedaban dudas de que se arreglara, pero así fue, y nos fuimos de paseo al Parrisal de Beceite.


Entre el pueblo y el parrizal, por la carretera nos sorprendió ver semejante concentración de buitres, dos centenas!!






Una vez llegados al Pla de la Mina, desde donde comienza el típico paseo...








Pronto nos llevamos dos sorpresas provocadas por las lluvias de la tarde anterior; la primera el espectacular desprendimiento de una piedra que ha caido de la ladera sobre la senda. Ha pegado un bote espectacular de unos 10 metros, otro de 5 metros, y al final fue a parar contra un pobre pino que frenó su descenso. Alucinante!!!



La segunda sorpresa fue comprobar, como era fácil de imaginar, que el rio Matarraña bajaba crecido y no fue posible realizar el típico recorrido de las pasarelas. Nuestra intención era remontar el rio y volver por el Paso del Romeret, pero fue imposible remontar por el clásico camino de las pasarelas dado lo crecido que bajaba el rio Matarraña.








Tuvimos que improvisar realizando el Camino de las Moletes de Arany. Se trata de un recorrido marcado como PR-TE153, Este sendero permite disfrutar de unas buenas vistas sobre las agujas que forman el pasillo excavado por el Matarraña. las famosas Gubies del parrisal. El precio de estas vistas lo tienen sus 600 metros de desnivel, que se atacan sin dilación desde el principio.














Justo desde la cumbre del pico de Arany, no hay grandes vistas, la vegetación lo dificulta. Pero continuando un poco mas se eleva al famoso arco de piedra. Poco después es posible enlazar con una ruta poco marcada que enlaza con el paso del Romeret.







Por la tarde queríamos ir a conocer el valle de Uldemó, pero un despiste por las pistas, y acabamos en el Toll del Vidre, tranquilo lugar con una poza majeta donde paramos a comer.. De allí continuamos hasta el parking de la Roca Dreta dels Valls , y mas tarde aparecemos por Arnés.








Regresamos a Valderrobres, donde damos un paseo por el Mercadillo de su Feria Ganadera.
Tomamos carrerilla e iniciamos un largo recorrido pasando a terrenos castellonenses, para visitar Morella, que nos defrauda un poco.





De Morella entramos de nuevo a la provincia de Teruel a ver un par de pueblos que ya conocemos, pero que nos gustan mucho. La Iglesuela del Cid, tranquilo y bonito pueblo, en la Hospederia retomamos fuerzas.


Y aún tenemos ganas de visitar Cantavieja, con su siempre espectacular plaza porticada. 





4 comentarios:

  1. En la zona de Franja casi no he estado pero el otro año pudimos parar en Valderroures y en Arnes y es un zona chula.

    ResponderEliminar
  2. Tambien os invito a visitar Fuentespalda, que como todos los pueblos de la comarca tienen un encanto especial.

    Casa Tonet

    ResponderEliminar
  3. hola majo, me ha gustado tu blog y a mi compañero y ami nos dio la misma impresión que a vosotros sobre saltar el salt al descubrirlo pero ya lo hicimos y repetimos. Si quereis verlo podeis hacerlo en nuestra guia de barrancos de la provincia de Teruel. "Ramblas Barrancos y Rincones Perdidos de la provincia de Teruel". Un saludo. Amor Polo.

    ResponderEliminar
  4. y si quereis el video os lo puedo pasar

    ResponderEliminar