Vistas de página en total

viernes, 16 de septiembre de 2011

Travesia con Vivac: Pinarra- Puerto Viejo de Bielsa - Barroude - Neste de la Géla

11.Sept.2011


Travesia Boca Sur Túnel de Bielsa - Vivac Pico Puerto Viejo de Bielsa y descenso por Barroude y Valle de la Géla.




En compañía de Beto, el finde pasado, hemos vuelto a las andadas, y como mas nos gusta, con vivac en cumbre! para disfrutar de los atardeceres y en este caso, sobretodo, del amanecer.


Primeras horas del dia con nubes revoltosas que tapan Punta Suelza y Punta Fulsa.


Salimos el sábado tranquilamente, sin madrugar. Partimos de la Boca sur del Túnel de Bielsa. Tuvimos que dejar el coche en el exiguo parking previo junto al refugio libre que hay a pie de carretera 50 metros antes del túnel. El parking del túnel esta cerrado temporalmente porque están haciendo el edificio de control-vigilancia del túnel. (También en el lado francés están haciendo otro edificio).




El sendero arranca al lado del túnel, detrás del edificio que están edificando. Rápidamente va ganando metros y nos introduce al interior del valle de Pinarra, no sin antes dejarnos ver la famosa cascada del Chorro de Pinarra - cascada que algunos se hiela y se puede escalar).








El sendero siempre muy cómodo va ganando metros, y tras pasar un tramo muy bonito por encima del desagüe de la cascada (no es visible desde arriba), sube unos cuantos metros de desnivel hasta alcanzar un pequeño refugio libre con pocas comodidades, y desde el que ya se ve todo el valle y el Puerto Viejo.




Tramo junto al rio.




Arriba se ve nuestro objetivo, y la derecha, el collado es el Puerto Viejo


En poco mas de 1h30' alcanzamos en Puerto Viejo de Bielsa, un paso lleno de historia, de gloria y vidas difíciles en tiempos de Guerra Civil, con la famosa 43 División Republicana. Testigos de la historia son dos pequeñas construcciones bunker-caseta de vigilancia.




Almorzamos un poco, y nos acercamos a la vecina cumbre de la Aguilette, cuya cima hemos ascendido varias veces en invierno con esquís desde la Boca norte del Túnel.

Vistas desde la cumbre del Aguilette. Por el cordal se alcanza el Bataillance, abajo vemos la carretera que viene de Bielsa, y al fondo destacan Punta Suelza y Punta Fulsa.

Vistas al Norte, sobre la carretera.

Desde esta cumbre, se puede continuar hasta el vecino Bataillance. Pero nostros regresamos al collado, recogemos las mochilas y seguimos hacia el Pico del Puerto Viejo de Bielsa.

En 35' ganamos la cumbre del Pico del Puerto Viejo. La senda es espectacular, de frente parece imposible y expuesta, pero luego el sendero es muy bueno, y aunque tiene algun tramo tieso, se sube sin dificultades. Ojo! Que la cosa cambia con nieve!




Beto en el tramo final de subida al Pico.


Desde la cumbre el panorama es bastante guapo, desde el Aneto al Posets, multitud de picos franceses, y sobre todo en frente la Muralla de Barroude, la piramide de Gerbats,...


Pero bueno, como tenemos tiempo de sobra hasta el atardecer, nos lo tomamos con calma. Y preparamos algo el vivac.



Como no hace mucho aire no levantamos mucho paravientos...craso error!!

Ultima luces sobre la Peña Montañesa


El atardecer no el plato fuerte de este pico, pero bueno, no estuvo mal, lo mejor estaria por llegar...




Maldito y Aneto con el zoom, se ve hasta la Canal Estasen.

Aneto a la izquierda y Posets-Espadas en primer plano.






Ultimas luces desde el vivac.

El que vino, y no estaba invitado, fue el viento. Durante toda la noche, no paró, el muy cabrón, no paró de molestarnos, a rachas, pero algunas muy fuertes, de mas de 50 km/h y eso que las sufrimos a ras de suelo!! no hico frio, la minima 7ºC, pero no pudimos dormir bien por culpa del molesto aire.

Durante la noche, varias veces se formaron nubes-nieblas que sin llegar a preocuparnos demasiado, si que nos tuvieron algo inquietos, a la mínima nos hubiéramos bajado corriendo al Refugio de Barroude.




Por contra el hecho de que hubiera nubes, le dio un aspecto mas bonito al amanecer, que fue realmente espectacular!


Nubes inquietantes hacia el norte muy temprano.

Destaca la silueta en primer término del Pico de Aretz


Instantes previos al amanecer...

Un supositorio con cámara...

..el otro supositorio con la cámara escondida! Con el aire cualquiera asoma el brazo!


 Como no dormimos d etirón, sino que por culpa del aire, cada 20' dabamos media vuelta, pudimos ver salir y desaparecer la luna en el mismo dia. Aqui os dejo cuando desaparecio detrás del pico Tromouse cerca de las 5 AM.




Los lagos de Barroude y su refugio, un sitio bucólico donde los haya...





Cresterio La Munia -Sierra Morena - Tromouse.... con las primeras luces ...




Tras tirar n mil fotos, recogimos y nos bajamos, pero con destino a la France! Queriamos pasar por el Refugio de Barroude en busca de info sobre vias de escalada de ese mecizo.





Azotados por el fuerte viento, bajamos hacia el Puerto de Barrosa, desde el que en pocos minutos se llega al Refugio de Barroude.







Refugio de Barroude. Cierra el próximo 30 de Septiembre!

Detalle del interior. Igual de acogedor que cualquiera de los españoles, eh?



El día se fue nublando y no pudimos hacer buenas fotos sobre los lagos, pero es un sitio encantador.




Después bajamos cómodamente por el Valle del Nesteé de la Géla. Beto no lo conocía, y yo lo recorrí hace casi mas de 10 años!! asi que nos apetecía.






Casi al final del valle.

Después salimos a la carretera, poco antes del desvío a Piau Engaly. El retorno lo hicimos a dedo. Pero chicos, cada vez cuesta más! Los españoles no paran nunca, menos mal que los franceses se enrollan con mas frecuencia. los dos ultimas veces nos han cogido franceses!

Este recorrido es muy agradecido, y se puede hacer cómodamente en 6-7 horas en una sola jornada.  Pero a nosotros nos gusta vivaquear por las cimas!

También es posible bajar por el Valle de Barrosa, o bien salir directamente a la Boca Norte desde el mismo puerto Viejo. Estad atentos con el túnel, creo que va a estar cerrado una temporada hasta casi diciembre!



3 comentarios:

  1. Bonito vivac!! Soys unos románticos!! Haber que ha pasado de esas reseñas que comentas... que rulen...ese refu en invierno tambien tendra parte abierta no??...que yo ya estare para darle a los esquis, cuando haya nieve.

    ResponderEliminar
  2. Que pasa Abel!! Lo de las reseñas.. ya sabes, secretivos.. je je!! Ya te pasaré, pero roca mediocre, pillamos algo interesante del Ramong y Neouville.

    Una visita este invierno alli arriba esta garantizada! Puro romanticismo de montaña!!

    ResponderEliminar
  3. Fotazas, fotazas!!! como siempre, y ya veo q has vuelto a recuperar tus viejos hábitos de marcar con esmero las rutas y los picos!!! genial!!
    x cierto, yo tb voy fichando, como Abel, estos refugietes y picos q vas comentando!!!

    ResponderEliminar