Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2011

Laguna de Sierra Cebollera

30.Oct.2011


Excursiones por Sierra Cebollera: La Laguna de Sierra Cebollera.


Con retraso, aprovecho este finde de inactividad (las lesiones no me abandonan) para poner las actividades retrasadas del Puente de los Santos.


Laguna de Sierra Cebollera
Laguna de Sierra Cebollera.




Este Puente de Todos los Santos lo hemos pasado por las bellas tierras sorianas. Con Mariajo y mis cuñados, hemos aprovechando para conocer sitios nuevos. Mucha gente conoce la famosa Laguna Negra en la Sierra de Urbión, pero en la vertiente soriana de Sierra Cebollera, (menos conocida y transitada que en su vertiente riojana) podemos encontrar pequeños reductos salvajes con vegetación interesante (En su mayoría pinos de repoblación, pero también veremos acebos, servales y hayas) y esta pequeña laguna de origen periglacial escondida al pie de los Picos Cebollera y Alto de Cueva Mayor.


Partiendo del pueblo de Molinos de Razón, podemos hacer esta pequeña excursión a la laguna de Cebollera.



Al poco de salir del pueblo, nada mas cruzar un puente, parte a mano derecha la pista que tomamos.

Los primeros dos km la pista esta en muy buen estado. Pasado un Panel Explicativo y un paso canadiense, la pista empeora. Al poco llegamos al refugio de Cazadores. La pista empieza a empeorar, y como llevamos un turismo normal, preferimos dejarlo en el siguiente refugio, en estado precario.

Mapa general


Desde allí comenzamos la excursión, por delante, unos 3,5km hasta llegar a la Laguna. 



Mapa del Recorrido hasta la Laguna.

Con un todo terreno es factible continuar, reduciendo el recorrido de la excursión a menos de 1km, hasta una valla que indica el paso prohibido. De todas maneras, la parte final de la pista es también interesante, y nos sirve de calentamiento para afrontar el repecho final (Si se sube en 4x4, nada mas arrancar tocará empezar por lo mas duro del recorrido).




Salimos tranquilamente, a la marcheta, recorriendo la pista. Por estos terrenos normalmente salen rebollones o nícalos, pero como este año no ha llovido todavia, esta todo seco, y no miramos con insistencia.






Este terreno es también ideal a principios de Octubre para ir a escuchar la berrea de los Ciervos.


Pinos emparejados por la pista.


 Una vez superados los pinos, empieza la zona mas atractiva, con acebos, servales y un pequeño bosque de hayas rodeado de pinos.

Al fondo, la pista cruzará en medio del bosque de hayas lleno de colores.

Me llama la atención ver varias laderas o rios de piedras, muy típicos en la Sierra de Albarracín turolense, claros vestigios de su origen glaciar.




Rio de piedras en medio del hayedo. Foto by Mariajo © .

 Conforme vamos ganando altura, es posible ver Soria, el llano de Valonsadero y la silueta característica del Pico Frentes.

Fuentetoba al pie del Pico Frentes.
 Una vez finalizado el tramo por pista, se inicia una fuerte subida, no muy larga, pero que nos hace sudar un poco. Enseguida, llegamos a la primera pequeña laguna (poco mas que un charco), un poco mas allá se encuentra otra mas grande (creo que en total hay cinco Lagunas). El sendero, cruza el arroyo, y nos lleva a la verdadera laguna, la mas grande y espectacular de todas. 


Desde ella podremos continuar para ascender hasta las cumbres del Alto de Cueva Mayor y Pico Cebollera, desde donde podremos divisar tierras riojanas al norte, y si hay suerte, un buen dia despejado, podremos ver Pirineos y  los cercanos Pico de Urbión y Moncayo. Pero eso será otro dia, hoy el objetivo es disfrutar del paseo, tenemos prisa para volver a comer a casa. Otro dia, quizás con nieve, y esquis???

Laguna de Cebollera.
Aquí nace el río Razoncillo, afluente del cercano Río Razón.




Algo de información complementaria...


No hay comentarios:

Publicar un comentario