Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

Intento al Mallo Las Peñas y Peña Sabocos por la Ripera

5.Dic.2011

Primeros pasos invernales en la cara norte de Sierra de Tendeñera.


Cara Norte de la Peña Forato.














Intento al Mallo las Peñas


Empieza el Puente de la Constitución y no consigo engañar a nadie para ir a escalar hacia la oeste del Taillón (que como imaginaba, estaba en buenas condiciones). Asi que como veo un poco "heavy" estrenar la temporada  en solitario con un viote, opto por un plan alternativo mas sencillo, y decido ir a conocer a fondo el rincón perdido al pie de la Ripera.


Se trata de un sitio muy guapo y poco transitado, algunos senderistas en verano, hacen la vuelta desde Panticosa con la telesilla.  pero no es muy frecuentado.


Yo mismo, no habia estado por aqui desde hace muuuuchos años. Vengo con idea de conocer bien la zona para futuras escaladas invernales (en mente esta el bonito corredor Leandro Arbeloa al Peña Forato). No es vano, mi objetivo principal es reconocer sus vías de ascenso normales, que se usan como descenso de sus escaladas.


Vengo en principio con idea de dos actividades, pero luego, la montaña dispuso otro plan. Mis objetivos eran subir al Peña Forato por su izquierda, y al Mallos Las Peñas con Peña Sabocos en travesia. Pero al final, ni lo uno ni lo otro.


Salgo el domingo con calma hacia Panticosa, unas últimas llamadas al equipo de amigos panticutos: compruebo que el pobre César sigue con su resfriado y en contra de su voluntad tiene que quedarse en casa, Félix, que al final no se apunta, se ofrece a subirme en coche la pista, asi que me acorta la excursión y aprovechamos el viaje para charlar.


La nieve esta presente en no mucha cantidad desde el segundo refugio, apuramos un poco mas con el coche y nos despedimos. Por delante me esperan 50 minutos hasta el pequeño refugio situado al pie de la Peña Forato. Su ubicación a casi 2000m y 3h desde Panticosa es ideal para las escaladas y actividades invernales por esta zona. No es muy alto, pero resulta confortable para 5-6 personas.


Pequeño, pero coqueto y muy limpio.



Como tengo tiempo por delante, me subo a ver atardecer hacia el Pico del Verde. Para mi desilusión compruebo que hay muy poca nieve, y encima muy alta, mal para las aproximaciones. Ante tan mal panorama, la niebla remonta por el valle, creando unas bellas estampas que endulzan el atardecer.


La niebla avanza por debajo del Pico de Piniecho.

Argualas, Garmo y al fondo el corredor Sur de Infiernos, testigos del avance de la niebla.

Mallo Forato. La diagonal del Corredor Leandro Arbeloa destaca.

Últimas luces sombre la cumbre de Tendeñera.




Después de cenar, observo con preocupación, que la niebla que se había mantenido hasta ese momento empieza a subir, a la vez que la temperatura.


Pico Escuelas al anochecer. Al fondo el Mallarruego.


Tras una noche tranquila y confortable, mis temores se confirman cuando me levanto: la meteo se ha estropeado. A la subida de la temperatura se unen las nubes y una tímida lluvia, que sin llegar a molestar mucho, si desaniman mucho.


Venzo la pereza inicial y salgo dos horas mas tarde de lo previsto, con idea de subir al Mallo Las Peñas. La subida inicial esta delicada, ya que apenas hay nieve, la poca que habia esta desapareciendo por la lluvia, y supone ascender con cuidado por terreno incómodo. Se hace lento y algo penoso. Por fin, alcanzo la nieve, y aunque hay que abrir huella, es algo mas cansado pero mas cómodo. 


El día no termina de entonarse, a ratos me nieve, me cubren las nubes, y me voy desanimando. Encaro el corredor que conduce a la arista que une las cimas de Sabocos y Las Peñas. Arriba sopla un fuerte viento, que en altura no parece parar nunca, no sé que tal se irá por la arista.



Primer tramo de la ascension por nieve, abajo el refugio y la pista.


La niebla no da tregua, y si al viento que sopla, se une no ver un pijo, termino por desistir; meteo adversa, nula visibilidad y serias dudas de cumbre, tanto por el Mallos las Peñas, que tiene un tramo de arista delicado; como en el Peña Sabocos, para el que tengo que pasar un circo al sur que sin visibilidad...? y encima sólo... terminan por ser argumentos suficientes para dar la vuelta y dejarlo para otro día.


Donde la flecha azul, en el corredor, doy la vuelta rodeado por la niebla.



Al principio del corredor, antes de la niebla.





Para compensar, en la bajada me acerco a la enorme cavidad, bien visible desde abajo. No sin esfuerzo, porque para llegar a su entrada tengo que abrir una huella mas que profunda.


Se trata de una enorme entrada, de dimensiones considerables (15m de ancho x 4m de ancho). Cuyo desarrollo interior es breve, y sin gran interés, pero donde los chupones helados le dan el punto.









Desciendo finalmente hasta el refugio, no sin problemas, ya que los tramos de nieve sobre hierba y piedras resbaladizas están mas que delicados. Pero con cuidado y despacito llego al refugio. Me siento a comer algo y me fijo que la nieve ha desaparecido en cotas bajas por la lluvia. 


Un poco desmotivado, hoy no ha habido suerte, y en vista de que la meteo no mejora, decido bajar valle abajo y para casa, ya habrá días mejores.


Aún así me voy de este rincón pensando en volver en breve, ya que me ha encantado el sitio y le veo un tremendo potencial.


Pongo algunas mapas con mas detalle de las rutas planteadas...


Primero desde Panticosa Pueblo, por el sendero que parte desde detrás del Telecabina Nuevo,  que por un precioso sendero nos acorta la ruta en relación a la Pista que sale debajo de Forronias.























5 comentarios:

  1. Hola David: me han encantado las fotos del atardecer, unos colores estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, soy Jacinto...
    Este puente he estado también por la zona de Sabocos dando dos cursos de Alpinismo y durmiendo en el ref. del ibon. casi coincidimos... es la única zona accesible con nieve ....

    Por cierto lo de la oeste del Tallón si que está en condiciones... Pilar y yo subimos ayer la Goulotte Quintana y perfecta...
    A ver si nos vemos... chao

    ResponderEliminar
  3. Injustamente esa sierra está olvidada por causa de su vecina de La Partacua y hay poca información. Yo intente La Peña Forato por ese mismo corredor (Presunto PD hasta la cima) a finales de primavera pero la escasez de nieve y su mal estado me hizo darme media vuelta, espero que lo consigas y asi enterarme de como son las vías normales.

    ResponderEliminar
  4. A ver si este invierno conozco por fin ese valle. Por cierto, mochila nueva, David??

    ResponderEliminar
  5. Las fotos son fantàsticas, un abrazo fuerte David. Sara M.

    ResponderEliminar