Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

Barranco de Sarratanas

20.Mayo.2012

Inicio de Temporada: Barranco de Sarratanas!

Pues eso, se termina el esqui y empiezan los barrancos! El mismo sábado bajando de Benasque, me llama un viejo amigo, Miguel, y me propone ir a barranquear, um? Dan tormentas, pero bueno, lo miro en casa y confirmamos!


Dicho y hecho, por la tarde miro en el SAIH las precipitaciones caídas, la previsión y valoramos varios barrancos sin mucho resgo en caso de tormenta.


Al final, Nacho Sancho también se anima, y los tres nos vamos camino de Guara.
Antes de llegar a Huesca vemos que el Tozal de Guara está totalmente cubierto con nubes de evolución y no son ni las diez de la mañana!  Visto lo que, nos encaminamos hacia Colungo, a por el Barranco de Sarratanas, cuyo bajo caudal y pequeña cuenca de recepción nos hace presuponer que no tendremos problemas.


Nacho en la parte final del Barranco de Sarratanas.
Este barranco es uno de los llamados "menores", comparado con los grandes de la sierra, pero que ha nosotros nos hizo el papel deseado. Bajaba un cuadal bajo, pero lo justo para que corra un hilillo de agua que mantiene las pozas limpias.


Se trata de un barranco sobre conglomerado, lo cual siempre es curioso. La aproximación es mas o menos cómoda, no llega a 30', desde el mismo Puente de las Gargantas,, remontando hasta casi el circo inicial, poco antes de desciende. Ahora es posible llegar al cauce con un rapel de 20m (evitable por sendero delicado).
Cabecera inicial del Barranco, todo conglomerado!

De camino en la aproximación.
El barranco se puede dividir en dos zonas; Por un lado, todo el desarrollo lineal, con pequeños destrepes siempre entretenidos, (algunos con spit o parabolt), con curiosas y estrechas formaciones, donde en oposición iremos bajando.



Nacho y Miguel en la zona intermedia.
Hay zonas que de estrechas, te quedas encajado, como aquí Nacho, pies y manos en el aire!
Y la parte final, a partir de la Gran Visera, donde empieza lo mas bonito y el desnivel con 4 rápeles. 


Llegando a la gran visera se intuye que viene lo guapo...

Miguel en el primer tramo de oscuros.
Este último cacho es realmente bonito e interesante, lástima que no dure más!
Yo en otro de los entretenidos y strechos destrepes.


Curioso agujero que nos permite continuar al ras cuando no se veía salida! 
Saliendo por el "desagüe" anterior.
Cuando ya casi estábamos terminando el barranco, oímos truenos, la tormenta se acercaba, de hecho, el ultimo rapel y el retorno al coche empezó a llover tímidamente, nada que ver con la que cayó una hora después, un buen tormentón que nos pilló ya en el Bar de Abiego.



Último rapel.


A pesar de no haber podido hacer otro barranco, como nos hubiera gustado, nos vamos a casa con buen sabor de boca, contentos y animados para mas días! 
Pasillo final de salida, muy guapo!





















4 comentarios:

  1. David se ve bonito el barranquete!! para los proximos me apuntooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre!! Qué buena pinta.
    En un mes vamos a Guara a hacer un barranco (contratado). ¿Alguna recomendación para pedirle al guía? Teniendo en cuenta que va gente no iniciada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola pareja! No os dejéis llevar por las fotos, Sarratanas tiene un final guapo, pero no es de los mejores de Guara!
    Abel, este sabado igual repetimos a barranquear, aunque queremos combinarlo con alpinismo... te llamo!

    JonyMao, una recomendación? Uf!! Para empezar un Formiga estaría bien, corto y un poco de todo, para dejar ganas de más, pero la gente... puede quitarle todo el encanto, horas esperando en cada rapel... Por belleza, Mascún (quizas largo para no iniciados), la Peonera (ahora baja fuerte de agua para principiantes). con viaje mas largo te recomendaría ir a Pirineos, Gorgol, Furco, Gloces de Monteperdido, son los tres cortos y muy guapos! Ahora van genial de agua.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, a mi me sorprendió este barranco. Aunque gran parte de este descenso es monótono y más o menos abierto, los oscuros le dan un final sorprendente y muy estético al barranco. Ya veo que habéis empezado la temporada de barrancos, a ver si coincidimos en alguno.
    Salud(os

    ResponderEliminar