Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

Corriendo por el Rio Nogueta. Pico Corneruelo

Jueves, 22.Mayo.2012

Por la Sierra de Oriche: Pico Corneruelo desde Piedrahita

Un poco cansado todavía de la excursión del martes por las Hoces del Río Piedra, me encamino hacia una zona cercana y que todavía no he visitado, la Sierra de Cucalón. Dentro de esta Sierra, se incluye la pequeña Sierra de Oriche, donde se encuentran un pequeño puñado de pueblos de esos "pequeños pero no invisiblles". Se trata de un habitat curioso, con microclimas, que algunos lo describen como un valle pirenaico en el norte de Teruel.


La primavera en explosión de color.


La idea era recorrer el Río Nogueta, desde Piedrahita hasta Mezquita de Loscos, (una ruta marcada). La idea era recorrer en sentido inverso el itinerario oficial, pero luego improvisé sobre la marcha y subí a un buen mirador, el Pico del Corneruelo, donde hay un punto de vigilancia anti-incendios.



Mapa del Recorrido


Llego en coche, por olvidadas y estrechas carreteras hasta Piedrahita, y me doy un paseo por el pueblo. No es que sea un lugar precioso, pero te deja huella. Es un lugar que impresiona, por su ubicación, por su soledad,.. saludo a dos de sus vecinos (no creo que vivan muchos mas), es como si el tiempo se hubiera parado en los años 80' o incluso antes.!


Voy con el tiempo justo para el recorrido que tengo pensado, son 20km ida y vuelta hasta Mezquita de Loscos, asi que vuelvo en coche hasta el inicio de la pista junto al río.
Dejo pendiente la visita al cercano pueblo abandonado de El Colladico, (quiero venir por aquí a realizar estar ruta en BTT)




Empiezo a correr río abajo, el calor se deja notar, de entrada me llevo la sorpresa de que la pista (no sendero, como yo esperaba) no va junto al río, va un poco mas alta, nada de sombra! La vegetación ha crecido tanto, y como ya no se trabajan están tierras ni hay ganado, es imposible andar junto al rio y disfrutar de su frescor. Los pájaros, conscientes de su ventaja en este terreno, dominan el arroyo.


Imposible correr junto al río...




Tras perder un tiempo valioso, vuelvo a la pista y continuo bajando, hasta llegar al cruce marcado con indicación del Molino. El edificio del molino esta tapado por las hierbas y cuesta llegar a él, pero como se trata de un sitio majo, cruzo al otro lado del río a ver que se vé...


Entrando al Molino, junto al Río Nogueta.


Imposible llegar al Molino, pero el sitio es muy guapo.

Veo un poste de los que marcan el sendero, y me animo a seguir, la pista sube de forma directa, soy consciente de que "por aquí no es" pero no me importa, subo un rato a ver si hay una buena vista del recorrido. 

Me animo a cruzar a ver a donde lleva esta pista...




Efectivamente, gano una buena perspectiva del río, y decido continuar, quién sabe? igual esta pista lleva hasta Monforte de Moyuela y puedo luego volver por el rio.... subiendo subiendo, veo que hay un pico cercano, en el que destaca una gran antena. 


Destaca el verdor de los alamos y chopos del valle del Río Nogueta. Se ve la pista por donde he venido.
El cercano pico de Corneruelo, subo por la pista visible, que le da la vuelta  y termina por detrás.



Veo que no tendré tiempo de completar todo el circuito pensado, así que modifico el plan y en versión corta, subo a ese pico, que resulta ser el Corneruelo, con 1338m., siempre por pista evidente, llego a su cumbre (43' con pausas y fotos, unos 6km).

Caseta de Vigilancia en la cumbre.
Desde la cumbre se divisa la cumbre del cercano pico de Herrera (que visité no hace mucho) y un dia despejado, imagino que también se verá pirineos, pero hoy hay mucha calima.


Vistas desde la cumbre.


En la cumbre me sorprende ver una caseta de Vigilancia Anti-incendios, donde un joven de Belchite, vigila la sierra. Estoy charrando un rato con él, me invita a un trago de agua fresca, pero tengo que volver. Nos despedimos, a él le espera un verano caluroso, y muchas horas de soledad; A mí me esperan otros 6 km y prisas para llegar a tiempo a currar esta tarde!


Pista abajo hacia el coche entre pinar

Descenso directo hacia el rio

Llegando ya a la altura del Molino.

Solo queda remontar la pista hasta el coche (escasos 2,5km).


Toca volver, me quedo con ganas de más, pero para abrir boca y conocer un sitio nuevo, no ha estado mal.






Ruta BTT pendiente para la próxima visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario