Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cueva de La Obriga o Ubriga

13 de Agosto de 2012 

Cueva de La Obriga: La cueva con desarrollo mas largo de la provincia de Teruel, con un sifón de cortar el hipo.

En medio de la ola de calor veraniego, se nos ocurre meternos bajo tierra para estar mas frescos, y vaya que sí! Pero que fría esta el agua bajo tierra!!!.

Rubén, Marta, Sergio y yo nos fuimos a los confines de Teruel a por una cueva mítica, ya que en ella, en 1963 se buceó por primera vez en España un sifón en una cueva, el valiente José Subils escribía un hito para el espeleobuceo. 

Ruben a punto de pasar el Sifón de Subils.

La Cueva de la Ubriga, para mí, ha supuesto mi techo en dificultad en espeleo, nunca antes había superado un sifón a pulmón. Se trata de una cavidad activa, con agua, y la de mayor desarrollo de la provincia de Teruel (mas de 3km). El paso del sifón intimida mucho más de lo que es en realidad, pero sí que fuimos conscientes de los riesgos que asumíamos en ese momento, ya que cualquier accidente tonto dentro la cueva a partir de ese punto, suponía un rescate mucho mas problemático de lo que ya es en cualquier cueva. normal,

El reportaje fotográfico no pudo ser bueno, llevé la cámara mala, (y menos mal, porque acabo de barro y agua...) no da buenas fotos y allí abajo no se pudo hacer mas, bastante teníamos muchas veces con pasar.

Detalle de nuestro recorrido, empezamos por la derecha hasta la flecha roja, Queda otro tanto o mas que no he sacado en esta topo, al final del post la topo completa.

Nos vamos a El Vallecillo, una pequeña población en los confines suroeste de la provincia de Teruel, a escasos metros del linde con la provincia de Cuenca. Yo ya lo conocía, porque había estado en el delicioso rincón del Molino de San Pedro.

Allí mismo, están los Ojos del Cabriel, al parecer, este nacimiento, esta relacionado con la cueva que vamos a visitar. Nos acercamos a ver el nacimiento, y en medio de esta tremenda sequia, nos dejó una pobre impresión.

Tras unos km por pistas, y las típicas incertidumbres de localización, damos con la entrada de la cueva sin muchos problemas. Hoy toca preparar bien la mochila, porque ademas del equipo de verticales (cuerdas) nos toca llevar material para el agua (neopreno completo).



Se trata de una cueva de mucha exigencia física, tanto por el frío como por las numerosas e incomodas arrastradas, no hay muchos tramos de progresión cómoda.




La cueva, sin ser muy perdedora, tiene muchos ramales, y conviene ir bien atentos, nosotros tuvimos ciertas dificultades para encontrar el camino correcto, y da rabia retroceder por terrenos nada cómodos...



La cueva, presenta agua en gran parte del recorrido, y de forma continua desde su mitad hasta el final. Pero pronto toca mojarse, primero por gateras y luego cruzando vapios pozos inhundados.


Cruzando unos de los pozos, y esos troncos, ¿Cómo han llegado aquí?
 Tras varios ramales, localizamos la trepada que da acceso al pozo por donde continua la cavidad. Una trepada entretenida y localizo los dos spits. Dan cierto mal rollo. Reforzamos con una baga en un anclaje natural.



Los spits están pidiendo una jubilación a gritos

Se trata de una rapel de poco mas de 10 metros, que nos dejan en una coqueta sala, de la que se sale por un agujero y que nos lleva al Sifón Subils.


Sergio bajando el rapel.




Al final del rapel, en la salita, y frente a nuestra escapatoria.


Bonita sala antes del sifón.
Cuando llegamos al paso del sifón, sinceramente, esperábamos que tuviera menos agua, confiábamos que no hubiera que bucear. 

La primera impresión fue ... hasta aquí hemos llegado......

Pero, después de tanto esfuerzo, había que intentarlo...


Agua transparente, una Virgen intimidatoria, no hay otra salida, habrá que cruzarlo...

No teníamos mucha información sobre lo largo que era, de hecho, en una topo ponía... 

Cuando esta colmatado de agua, a pulmón no es recomendable, a pesar de ser muy ancho y no tener obstáculos, sería demasiado largo y por tanto peligroso

Claro, lees eso allí abajo, y se ponen de corbata, pero algunos de nosotros queríamos pasar, o al menos, intentarlo. El orificio al aire era de unos 5cm, imposible de pasar con la nariz. Además por su interior, venía una corriente de aire muy fuerte que también intimidaba un poco.





Pero bueno, tras aquello de ...pasa tú que a mi me da la risa...
y ...no podemos estar aqui mucho rato que el agua esta heladora....

... con la inestimable ayuda de la cuerda, pruebo, me sumerjo y a ver que pasa, avanzo y cuando creo que ya estoy fuera, subo la cabeza y clonk!, cabezazo contra el techo, tranquilidad, vuelvo a hundirme y vuelvo por donde he venido, ante la cara de decepción de mis amigos. Les digo que me ha faltado poco, con la mano el techo subía, pero no sé cuanto de poco me ha faltado exactamente. 

En esto que se anima Marta a probar, tira par adelante como una campeona y pasa!!! Nos cuenta desde el otro lado que no es gran cosa, una inmersión de 2-3 metros hasta poder levantar la cabeza. Guay!!!


Marta, nuestra valiente, abriendo el paso.

Tan contentos, nos animamos y pasamos todos sin problemas, pero conscientes de lo que supone continuar desde aquí.


Avanzamos nuevamente por túneles nada cómodos, pero poco a poco, la cosa mejora a ratos, y empiezan a aparecer bonitas formaciones.







Poco a poco, avanzamos por el ramal de la derecha, hacia lo que creemos es la colada,  hasta que por fin aparecemos en la Sala Blanca

Un poco de decepción, esperábamos algo mas bonito, pero agradecemos enormemente una sala que permita ponerse de pie y estirarse sin agobios.


En la Sala Blanca

Buscamos la continuidad, que pasa por volverse a retorcer un poco más, que pereza! Pero bueno, ya que estamos aquí...


Marta camino de la Sala Carme Tarrés, por el agujero que me tocaba pasar.


Tras otro tramo incómodo, llegamos a un largo laminador, que sin permitir ponernos de pie, al menos, la progresión no es compleja.


Laminador entre la Sala Blanca y la Carmen Tarrés.

Tras el laminador, aparecemos en la Sala Carmen Tarrés, ésta sí que nos gusta mas.




Los cuatro en la Sala Carmen Tarrés.

Desde la Sala Carmen Tarrés, desciende una rampa, equipada con una cuerda, que conduce al tramo acuático de la cueva, hasta aquí llevamos cerca de la mitad de la cueva, como 1,5km, pero desde aquí, ya es casi todo el rato por el agua. Estamos cansados, y la idea de mojarnos mucho rato no mola a ninguno. Decidimos que ya hemos tenido bastante por hoy, aún queda volver, y no es poca cosa. 

Toca volver a pasar el sifón y remontar el rapel, y para mí, lo peor, arrastradas numerosas e incómodas.

El sifón de vuelta, ya no nos pareció tan fiero.

Una vez fuera, nos damos cuenta que la vuelta no ha sido tan mala como pensábamos y lo hemos hecho rápido, queda la cosa de no haber seguido un poco mas, pero, nuestros cuerpos dicen que han tenido mas que suficiente, esta cavidad agota de verdad. 

El plan ahora es sencillo, irnos al Salto de agua del Molino de San Pedro, a limpiar los trajes y darnos un baño. 

Aquí os dejo un reportaje en vídeo que he montado con lo grabado por Rubén y mis fotos...






Después nos fuimos a la Fuente del Buey, una bonita zona de acampada, cerca de Frías de Albarracín, donde pasamos la noche, y preparamos el plan para el día siguiente. Mas cuevas o barrancos?


Área recreativa de Fuente del Buey, Frías de Albarracín.

MAS INFO:

El reportaje de Rubén de ese mismo día.

El reportaje de Drakis  de ese mismo día.

En 2024, volví de nuevo, con motivaciones científicas (recogiendo muestras y topografiando) que no nos dejaron llegar al río como queríamos. Aquí el video de 2024.

Un vídeo de  unos franceses (Zebartik) que la recorrieron años después.


5 comentarios:

  1. Madre mía!! Las cuevas me gustan, pero si son abiertas. Cuando se empiezan a encajonar y llegan las gateras empieza a entrearme la flojera... lo de bucear ya ni loco!!
    ¡¡Muy bien valientes!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi con estas cosas se me ponen de corbata. Lo paso mal solo de leer la entrada!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda reportaje más guapo, sin duda no me importaría hacer esta cueva, aunque eso de pasar por el sifón, ya no lo tengo tan claro, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada, el vídeo está muy guapo, enhorabuena por la actividad.

    ResponderEliminar
  5. Gran repor David, muy valientes!!! a ver si para el próximo estiaje puedo continuar donde lo dejé.
    Un saludo

    ResponderEliminar