Vistas de página en total

domingo, 19 de agosto de 2012

Estrechos del Ebrón

14 de Agosto de 2012 


Estrechos del Ebrón

Después de la paliza física de la Cueva de la Ubriga el día anterior, nos dió pereza meternos en otra cueva, (nuestros planes iniciales eran ir a la Cueva del Tornero en Checa, Guadalajara).

Así que como sigue haciendo calor, optamos por un barranco. Acudimos allí sin apenas información, yo había estado cerca en el sendero de los Estrechos del Ebrón, pero no en el barranco.


Marta y Ruben en el tramo encajonado del Barranco de los Estrechos del Ebrón.


Fuimos casi "a vista", y sin duda, lo mas duro fue recorrer los escasos 60km desde Frías hasta Castielfabib por pseudo carreteras y pistas llenas de agujeros... Dos horas!!! Por aquí Teruel no existe.

El río Ebron nos ofrece dos tramos interesantes. El primero ideal para senderistas, recomendable incluso en verano, pero mas bonito en primavera. Hay un sendero que nos lleva hasta El Cuervo.


Mapa del Sendero de los Estrechos del Ebrón


 Yo lo recorrí corriendo en 2009, en mi periodo turolense. Entonces tenía el blog viejo, y no tuve tiempo de meter fotos. Pongo hoy alguna foto de ese recorrido. 

Que sin duda, merece la pena recorrer, claro que venir de lejos hasta aquí de propio... ya no lo tengo tan claro..!

SENDERO DE LOS ESTRECHOS DEL EBRÓN

Yo lo hice desde Tormón hasta El Cuervo, aunque las guías lo marcan al revés. Primero fui por la parte alta, y luego por camino acondicionado bajé hasta el Puente Natural.


Corriendo por la parte alta del Sendero.



El Puente Natural desde abajo.



El tramo encajonado, el mas bonito.

Caudal permanente y muy limpio!!
Con las pasarelas, grapas, y puentes es un recorrido todos los públicos, pero si vamos en epoca de lluvias, igual baja el río algo crecido...

La primavera es lo que tiene, toca mojarse...


Cascada de Calicanto.

También es posible realizar un breve tramo acuático deportivo en este primer tramo, pero en esa ocasión no llevaba neopreno (recomendable). 


BARRANCO DE LOS ESTRECHOS DEL EBRÓN

Volviendo a lo mas reciente, este agosto 2012, después de las cuevas teníamos ganas de remojarnos. 

El Ebrón baja, y de El Cuervo, se introduce en tierras valencianas del Rincón de Ademuz, y llega a Castielfabib. El barranco discurre paralelo a la pequeña población.

Se trata de un barranco menor, pero no por ello despreciable. Si lo tuvieramos a 50-100km lo haríamos con frecuencia, pero ir hasta allí... pues probablemente no lo haremos más.

De uno de los túneles que cruzan el pueblo, partimos hacia el río. Hicimos un tramo mas largo del recorrido "deportivo" normal, pero tampoco nos desencantó. Solo que tuvimos que andar mas tramos de rio vegetal, pero bonitos. Es un río de caudal permanente, incluso en verano.

Lástima que este río no esté en alta montaña. Al tener tan cerca los campos, su lecho tiene mucho sedimento, por lo cual no cubre tanto como nos gustaría, y al pasar, enturbiamos el agua. Mi cámara acuática, muy perjudicada del barro de la cueva del dia anterior, no quiso funcionar correctamente, y tengo pocas y malas fotos. Pero con estas pocas os podéis hacer una idea del barranco.


Primer tramo con vegetación.



Un primer estrecho encajonado fuera del tramo deportivo..

Amplia sala.



Bonitos tramos encajonados y tupidos de vegetación.
Hacia el final, llega lo mas interesante, un tramo muy encajonado, con un salto/rapel provocado por un azud hecho por el hombre. Tras otro tramo, en seguida llegamos a la Central Eléctrica, donde termina este recorrido.


Marta en el Rapel. Foto by Rubén.

Rubén y yo en los Estechos. Foto by Rubén.


Aquí la reseña de ese día de Rubén.


Y aquí un vídeo del Barranco de los Estrechos del Ebrón del valenciano Maskarell, puede ir bien para hacerse una idea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario