Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

Cuylaret+Espelunziecha+Arroyeras y mucho más...

Domingo 14 de Abril de 2013

Recorrido "Más allá de Formigal": Portalet-Cuylaret -Canal Roya-Espelunziecha-Culibillas-Arroyeras-Izas-Formigal. 3 picos y 5 valles.

 Recorrido patrocinado por "Aramon-Rompepiernas".

El grupo al principio de la jornada a bloque.

Una vez mas, con los amigos de Sendero Límite, realizamos una travesía tan exigente como espectacular. Repetíamos grupo del dia anterior, ya con las piernas de algunos un poco tocadas: Maese Julio Benedé, el incombustible Luis Royo, el guía David Castillo, Alex "Anayet", y lo que quedaba de Fernando Romeo y de mí.

Por la noche se barajan multitud de itinerarios posibles, por la mañana salimos con uno en la cabeza, pero sobre la marcha, vamos modificando. La idea era dar una vuelta fuera de los confines de Formigal, aprovechando su "legado", los aparcamientos que nos deja abiertos.. (Tema a parte es lo de cerrar la carretera de Anayet y Crestas, me dan ganas de crear una iniciativa en Change.org hacia el Ayuntamiento de Sallent solicitando su apertura).

Partimos de nuevo del Portalet, desde la frontera nos lanzamos ladera abajo sin pieles aprovechando recorrer toda la distancia posible aprovechando el rehielo nocturno.

Ponemos pieles y nos dirigimos hacia el Coll de Anéou, menos transitado que su vecino paralelo. 

Al Cuylaret por el Col de Anéou.
al final del valle, muy tranquilos...

Desde el collado, nos descalzamos, y trepamos con cuidado el resalte cimero. En poco mas de una hora desde que hemos salido (transición incluida) aparecemos en la cumbre del Cuylaret, 2286m., ante la mirada con extrañeza de los muchos montañeros que han subido por su vía normal y que se preguntan De dónde salen éstos...?

Arista y trepada final.
Fernando Romeo en  la trepada final.

Unas fotos y para abajo. Descendemos con cuidado el resalte y nos calzamos los esquís.

Vistas desde la cumbre hacia el Portalet por la "normal". 

Al principio descenso con bastante pendiente, pero sobre nieve dura que permite disfrutar el esquí. Por debajo de la altura del Ibón del Puerto, la cosa cambia, y aparece una nieve costra que me hace sufrir mas de la cuenta, me canso más bajando que subiendo!!! Hago unas diagonales que parecen mas una huella de subida que de bajada.

Alex hacia Canal Roya.

Descenso sobre buena nieve al principio, luego costra....

Parada a coger agua!

Nos lanzamos de cabeza hacia el valle de Izas. 

Apuramos la bajada y nos vamos debajo de la cara Norte del Anayet, en la base de la Rinconada, en busca de agua. A lo que llego, éstos ya han llenado sus minibotellas, y ya toca poner pieles. 


El recorrido que seguiremos en primer término hacia el pico Espelunziecha.

Subimos por el fondo de la Rinconada hacia las cascadas, formadas, pero con aspecto de hielo muy húmedo, y lógicamente, desiertas. Nos dirigimos hacia la senda normal de la GR-11 y subimos hacia los Ibones del Anayet. Tras un breve tramo un poco expuesto, conseguimos salir del fondo del valle y ya estamos arriba. 

Subimos por el fondo de la Rinconada.

Cascadas de Canal Roya, hielo húmedo.

Tramo un poco expuesto.

Saliendo hacia los Ibones del Anayet

El pico Espelunziecha, 2397m, a nuestra izquierda, llama nuestras miradas, lo subimos por su costado oeste. Cumbre! 

Metros finales del Espelunziecha por el hombro oeste.

Descenso del Cuylaret hacia Canal Roya.

Breve pausa cimera y pieles fuera! y descenso por su corredor norte, que tiene la nieve dura empezando a transformar, magnífica para esquiar.

David Castillo y Alex  inician el descenso hacia el corredor norte del Espelunziecha.

Descenso sobre buena nieve en el Corredor norte del Espelunziecha.



Día extraordinario, buenas vistas, temperatura agradable,... El siguiente objetivo del dia lo tenemos en frente, pero no iremos en linea recta,, buscando la "belleza" aprovecharemos el descenso bueno del Espelunziecha y subiremos por su lado "poco habitual", al collado Este, por dónde hemos visto subir a unos mozos hace unos instantes.


Bajamos hacia el Bco. de Culivillas y subida al Arroyeras.

 Sin apurar el descenso hasta abajo, giramos al Este, hacia el Barranco de Culibillas, donde hacemos una parada de comer y sentar el culo, por fin! :-)  Aunque lo cierto es que luego costó mucho arrancar, y por delante la subida mas larga y mas dura del día.

Parecía estar cerca, pero son mas de 600m de desnivel. Los metros finales son tiesos de verdad, y la huella de nuestros predecesores es pita pita!! Julio nos abre en la parte final una variante mas "humana", pero que sigue costando. En el collado, parece que ya estás en la cumbre, pero aún queda un rato, y también con un buen desnivel.  

En los duros metros finales del Arroyeras.


Hacia la arista final del Arroyeras.

Cumbre del Arroyeras y Anayet al fondo


Tras recorrer la arista final, siempre con esquís, nos sorprende en la cumbre un parapeto de nieve-medio iglú que se han currado en la misma cima del Arroyeras, 2573m.

El descenso que nos espera es alucinante, hacia las Negras de Izas. Lo he visto bajar desde lejos otras veces y parece imposible, pero luego allí no es para tanto. 


La salida desde la cumbre es un tanto emocionante, pero la nieve muy transformada facilita la tarea. Cada vez, la nieve está mas pesada y húmeda  siendo ya menos disfrutona. Cuando llegamos al Tubo de bajada, Luis provoca unas coladas importantes, que aunque limpian un poco el descenso, sigue estando trabajoso y un poco expuesto. Es una pena no poder disfrutar de esta parte del descenso por mi nivel de esqui, me deja agotado!

Paramos un momento, y con la excusa de acompañar a Fernando,  la subida hasta el collado de Arroyeras le ha costado mucho, me separo de mis compañeros.

Descenso y las dos rutas de retorno.

Luis desciende hacia Izas.
David desciende hacia Izas.



Descenso por el tubo entre coladas

Ruta de descenso desde el Arroyeras hacia Izas


Fernando remonta hacia el Collado de Izas


Ellos si que podrán terminar el recorrido "Mas allá de Formigal" bajando hacia Izas, hasta encontrar agua, luego remontarán hacia el Pico Porrón, debajo de Punta Escarra, pasando a la cuenca de Balsera hasta el Refugio, desde donde remotarán bordeando entre el Pico de Tres Hombres y La Tosquera, para acabar por la pista del Bosque hacia Formigal Sextas.

Mapa del recorrido. En verde y mostaza la ampliacion.


Fernando y yo, alargamos la parada. Soltamos la talonera del esquí, y empezamos a recorrer distancia llaneando hacia el Collado de Izas, aún lejano, pero conforme nos acercamos vamos subiendo sin focas, por deslizar mas y buscando lineas cómodas, logramos subir hasta el collado sin pieles!!!, incluso con alzas en el tramo final, (nunca había subido con alzas y sin focas, pero con esta nieve. húmeda..)

Llego al Collado antes de lo que pensaba, y sin cansarme, veo a mis compañeros que ya están debajo de Escarra, con cierta envidia (No mucha)  podría haberlos acompañado, pero.. que bien se está sentado esperando a Fernando.

Formigal desierto...

Cuando llega Fernando iniciamos un cómodo y disfrutón descenso por las pistas vacias, nieve muy transformada, pero que deja hacer. Sólo nos queda una pequeña remontada de   Fabatons, que vuelvo a subir, esta vez con mas esfuerzo,  sin pieles. Fernando opta por ponerlas. Luego por nieve continua hasta el coche que dejamos en Sextas.

Una hora y media mas tarde llegan nuestros compañeros, nos hablan de nieve muy húmeda y  muchas coladas. Dejaremos esa zona para recorrerla otro día.

Por hoy, ya ha estado bien. Hemos hecho tres picos y recorrido unos cuantos valles.

En cifras: 2100m de desnivel, y 22,5 km en unas 7horas. . El track aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario