Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2013

Ascensión al Cambales (2968m.) desde La Sarra.

Cambales (2968m.) desde La Sarra. - El gran olvidado-

14 de Julio de 2013 

Aunque nos costó encontrar un objetivo común entre muchas propuestas posibles, cuando Nacho mentó el Cambales, el acuerdo fue unánime y al momento nos pusimos de acuerdo. El pico Cambalès es un casi tresmil, que queda eclipsado por su cercanía a la Facha, pero que ofrece unas vistas mas que interesantes.


Repetimos equipo Nacho, Lorenzo y yo. Vivaqueamos en el merendero del Parking de la Sarra,  hoy será una larga jornada....


Vivaqueamos en el merendero del Parking de la Sarra

A las 6 levantamos campamento y poco después nos ponemos en acción (6:30). Cuando llegamos al cruce del desagüe de Arriel, el paso esta crecido y no es tarea fácil cruzar sin mojarse.

El desagüe de Arriel, baja crecido.


Con la fresca avanzamos bien, y en seguida alcanzamos la presa y el refugio de Respomuso.






8:40 Pasamos de largo del refugio de Respumoso, y continuamos  hacia la presa de Campo Plano, pasamos un pequeño nevero y alcanzamos  la cabaña (9:30), donde echamos un bocado y continuamos para arriba, con la Facha ya a la vista.





10:00 Cambiamos de margen, y remontamos por el barranco de Campo Plano,  con nieve dura y cómoda durante un gran tramo, hasta alcanzar los primeros ibones de la Facha.



Falso collado
Pasado un primer falso collado, abandonamos la huella que lleva al Collado de la Facha, y nos dirigimos a la izquierda,  por la vaguada, sin perder altura, para casi por el límite fronterizo, por nieve, aunque a tramos por hierba, alcanzar la plana final (que parece no llegar nunca) y un último cacho de arista fácil.





El tramo final, aunque algo aéreo, es sencillo, y con una día tan espléndido, no ofrece ninguna dificultad. 

12:30 Tras casi 6 horas de marcha, por fin, hacemos cumbre y disfrutamos de unas espléndidas vistas en todos los sentidos.


Tramo de cresta final sencilla.




Frondiellas, Balaitous y Cresta del Diablo en primer término.

Hacia el Este, Valle de Cambales y Vignemale al fondo. 



Hacia Infiernos.


El retorno lo hacemos con calma, la primer aparte por nieve directos, y luego ya por el conocido sendero, Respumoso y el nada cómodo paso del desagüe de Arriel, esta ahora más crecido que esta mañana a primera hora.





Sin parar, nos lleva casi 4 horas la bajada, satisfechos y cansados de tanta calcetinada, nos vamos para casa con un pico de los "olvidados" pero que merecen la pena, en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario