lunes, 8 de julio de 2013

Gran vuelta al Cotiella desde Armeña.

7 de Julio de 2013

Tour del Cotiella desde Armeña..

Tras un inusual mes de Junio poco activo con un tiempo desapacible, decidimos reencontrarnos con la montaña de forma amable, volviendo a otro lugar que nos encanta.

Para allá vamos Beto en avanzadilla desde Benasque, y mas tarde Lorenzo, Nacho y yo. Como salimos tarde Zaragoza, no puedo acompañar a Beto en el plan inicial de dormir en la cumbre del Cotiella.

Arrancamos desde la pista de Barbaruens, no subimos hasta el final ya que no esta bien para el coche y no hay necesidad de forzar.

Tras el duro sendero que remonta el repecho por el bosque, ya estamos todos sudando,

el final de la pista...

el final del repecho
Desde el collado observamos atónitos como las cabras hacen honor a su fama, recorriendo una vira que quita el hipo!! aunque estuvimos un rato mirando, no se cayó ninguna!

Observando las cabras desde el collado, Pico Llosat detrás.

Camino de cabras....

Ahora todo placer, descenso desde el collado y a disfrutar del idílico ibón, y eso que las luces no lo hacen tan bonito.

Enseguida llegamos al refugio, tras 1h30 de calmado paseo. Estamos sólos en este mágico lugar que tanto nos gusta.

Cuando llegamos al refugio, es demasiado tarde para llegar a ver atardecer, asi que dejo sólo a Beto en la cumbre y descarto subir a vivaquear. Guasapeamos con él desde el Refugio de Armeña. -alucinamos con las nuevas tecnologías...-

Tarde de relax, pipas y buena compañía.

Refugio de Armeña

Madrugamos para evitar el calor, subimos por la ruta normal...

...casi llegando al collado disfrutamos del amanecer, ....

Pico Raymond Despouy.

..y poco después padecemos el canchal previo a la trepada.

la trepada.

Desde el collado, ya vemos a Beto que nos saluda desde la cumbre. Subimos y almorzamos con él. Bonitas vistas. Como es temprano, les propongo dar la vuelta al macizo, y no muy convencidos, se dejan engañar. La jornada será mas larga de lo que pensábamos...

Cotielleta desde el Collado.

Contraluces a primera hora.

Beto nos saluda desde la cumbre

Sierra deTendeñera, Anayet al fondo, Mallarruego y entrada de Ordesa. En primer término, Castillo Mayor.

De la cumbre descendemos al sur y luego al oeste, hacia la Ereta de las Brujas, después de perder bastante desnivel, cruzamos el llano por el siempre incómodo terreno de esta zona, y remontamos hasta alcanzar el Collado de la Pala del Puerto

la Ereta de las Brujas

Collado del Puerto del Palo al fondo. Aún queda cruzar el llano de Entremón.

Desde allí empredemos un descenso hacia la vertiente de Labasar, o Baticiellas. Al principio parece imposible bajar de aquí andando, pero buscando un poco, damos con la canal que en diagonal permite bajar con cuidado. Cruzamos la cabecera del valle y ganamos el collado de la Ribereta, que desemboca en el Ibón de Plan o Basa de la Mora.

vertiente de Labasar, o Baticiellas y Peña Es Litás.

Descenso

Franceses que ascienden al Cotiella por el Collado del Puerto del Palo

Descenso del Collado del Puerto del Palo.

Desde el collado tenemos una buenas vistas de una via clásica de alpinismo primaveral no muy conocida. La Gran Diagonal al Pico Raymond D'Espouy, se trata de una bonita y asequible actividad, que realicé hace ya unos cuantos años, allá por 1999...
La vía está en condiciones este Julio !!! de hecho, varias cordadas (francesas la mayoría) la han escalado hoy.

Gran Diagonal del Raymond D'Espouy vista de frente.

Nosotros seguimos bajando, no encontramos un camino claro para llegar al fondo de la Ribereta, pero con cuidado lo hacemos sin problemas.

Gran Diagonal del Raymond D'Espouy.

Luego continuamos hasta asomarnos encima del Ibón de Basa de la Mora, uno de los ibones mas bonitos de los Pirineos.

Ibón de Basa de la Mora

El Ibón mas de cerca.

Aún nos queda bajar hasta el ibón, por un camino que parece imposible, pero que con cuidado, nos lleva hasta el fondo de la cuenca.

... camino imposible....

Sendero de bajada.

Ahora toca remontar, y no precisamente con la fresca, los casi 400m. de desnivel hasta el collado del Ibón...

Remontando hasta el collado del Ibón.

para después descender con clama hasta el refugio de Armeña, recoger los bártulos y regresar al coche...
Descenso hacia el refugio de Armeña que brilla en el centro.

...tras una vuelta de casi 9 horas!!, pero muy bonita, y que nos deja un muy buen sabor de boca y sensaciones!!