Vistas de página en total

domingo, 11 de agosto de 2013

Gran Vuelta al Macizo Maladetas-Aneto

9-10 de Agosto de 2013 

Nuestra UltraTrail al Aneto: Vuelta completa al macizo en dos días.

Esta actividad es de hace casi dos temporadas, pero no la reseñé en su momento, y luego ya no tuve tiempo de hacerlo, pero lo hago ahora que acaban de correr la Ultra Trail del Aneto. El recorrido de este año es un poco diferente que nuestra vuelta (nosotros bajamos el valle de Salenques, claro que nosotros no salimos de Benasque...), y en sentido contrario al que hicimos nosotros.


Se pasó el invierno y no hicimos esta vuelta con esquís

Aprovechando la estancia de Beto por Benasque subo con Carlos con idea de hacer esta "vueltecica". unos días después de la UltraTrail del Aneto 2013,  nos planteamos hacer esta vuelta, pero con más calma, disfrutando del camino, sin presiones de reloj... La vuelta nos queda pendiente hacerla con esquís una primavera., pero mientras tanto y para ir conociendo el camino, probamos a hacerla en condiciones estivales. Con una noche en medio para hacerla mas llevadera, a nosotros nos salieron unos 38km.





1ª Jornada: Senarta - Collado Vallibierna - Cabaña de Anglios de ENHER 
 (8 horas en total, más de 2h parados)

A pesar del madrugón de Carlos y mío, saliendo desde Zaragoza, en Benasque la cosa se ralentiza. Hasta casi las 10 de la mañana no echamos a andar.

10:00 Dejamos el coche en Senarta y subimos por la pista de Vallibierna, vamos tranquilos, conscientes de lo largo del recorrido que nos espera.

Remontando el Valle de Vallibierna

12:10 En el refugio de Pescadores, aprovechando que el cielo esta muy feo, paramos a comer algo. Tenemos que hacer siesta obligatoria porque se pone a chispear. Resulta tentador quedarse allí mismo, pero vencemos la pereza y continuamos.


El día no pintaba tan feo...




Pausa obligatoria por la lluvia...


16:30 Ponemos rumbo a los ibones de Vallibierna. Al principio sendero suave y cómodo, Pasamos por la Pleta de Llosás, obviamos la subida del Tempestades, y vamos remontando hacia los ibones. Llegando al collado, repecho duro aderezado con las nubes que vuelven a amenazar, y así estarán toda la tarde, chispeando, parando, viento, lluvia,... sin llegar a ser limitante, pero sí desagradable, toda un pena, porque nunca habíamos pasado del collado, y era terreno desconocido para los tres.

1
Vencemos la pereza y a pesar del cielo continuamos...

Por la Pleta de Llosas, Tempestades entre la Niebla

Al fondo ya vemos nuestro objetivo, el collado de Vallibierna.

Beto llegando al Collado.

8:30 Collado de Vallibierna. Iniciamos el descenso hacia el Estany de Cap de Llauset, todo entre piedras, pero con un sendero evidente. Pasamos por el desvío que baja a Llauset, cerca del nuevo refugio guardado que algún día verá la luz...



Vemos el Lago de Cap de Llauset y la Collada, hacía allí tenemos que ir




Coincidimos con un alemán que ya vimos por la pista de Vallibierna, está haciendo la GR11 en bicicleta, pero por el recorrido auténtico...

Añadir leyenda
Contorneamos el lago por la derecha y afrontamos la última subida del día hacia la Collada de los Ibones, chispeando... dudamos si al final llegaremos secos.



19:30 Collada. A lo lejos ya vemos nuestro objetivo, los tres ibones de Anglios y el refugio de Enher, pero aún nos queda un largo descenso, por un camino ya no tan evidente. Pasamos el lago superior, el del medio, y finalmente el más grande, junto al cual esta la coqueta cabaña construida por la eléctrica Enher en 1981. Es sencilla, pero ojalá hubiera muchas más como esta por nuestro Pirineo. 




Lagos de Anglios, al fondo a la izquierda está la Cabaña de Anglios.




Rodeando los lagos de Anglios del Medio.

20:15 Refugio de Anglios - Enher. Con el cielo mas que negro, y viendo la cantidad de tiendas que hay por allí, nos tememos que no habrá sitio para dormir en la cabaña. Esta llena, pero aún así, nos hacen hueco para dormir en el suelo, y pasamos la noche a cubierto, pero con mucho calor. A primera hora de la mañana, cuando la vejiga no aguanta más y veo que el cielo esta limpio, salgo a terminar de dormir al exterior. 

Cenando fuera. Foto By Carlos.


Esta lleno pero nos hacen hueco para dormir en el suelo
 




Ojalá hubiera mas cabañas como esta por el Pirineo.

Cabaña de Anglios-Enher









2ª Jornada: Cabaña de Anglios - Valle de Salenques - Collado Salenques - Aigualuts - Llanos del Hospital (10 horas, paradas escasa 1h30')

8:30 Nos ponemos en marcha después de desayunar, y bajamos hacia el valle de Salenques. Bajada confusa y muy embarrada, nada cómoda, hasta que enlazamos con el camino de subida que viene de la carretera, eso sí que es una senda.  

Gran día para comenzar la jornada. Descendemos valle abajo.
Bajaremos hasta el fondo del valle de Salenques.
Nos hubiera gustado trazar una horizontal... pero no vimos opción.
Sendero embarrado y nada cómodo.

Allí coincidimos en un banco con unos guardas del Parque que nos invitan a almorzar con ellos, les agradecemos un cacho de queso, y empezamos a remontar el valle de Salenques. 



En escasos 45' saldríamos a la Carretera del valle de Arán.




Por abajo muy verde, junto al agua, muy chulo, pero poco a poco va mostrando sus cartas....   No mucha gente sube por aquí, camino entre bloques, no siempre evidente , y un calentón final para ganar el collado majo majo, con nevero incluido. 





Sorprende la parte inferior del valle de Salenques por su belleza.

Se acaba el bosque, la sombra y empieza el pedregal.

El sendero no es evidente siempre...

Valle largo y duro de andar.



13:00 Antes de enfilar la parte final, y como apenas hemos parado, hacemos una pausa para comer algo y coger fuerzas para el último arreón.


El repecho final.




15:10 Collado de Salenques, por fin!!! Se nos ha hecho muy largo y duro el valle de Salenques.  Comemos y descansamos un poco. A partir de ahora, terreno conocido. Primero la siempre desagradable bajada del collado de Salenques, sin senda clara, y todo por piedras, vamos buscando los neveros para ir más cómodos. 

Los tres en el Collado de Salenques.


Un buen vivac cerca del collado.


Por delante la desagradable bajada.


Margalida




Atrás queda el collado de Salenques.





18:00 Cuando ya enfilamos Aigualluts, nos parece que ya está, pero aún queda...








18:50 Al llegar a Besurta, esta el servicio de bus, masificado, con cola para bajar, así que no dudamos, seguiremos andando hasta los Llanos del Hospital (19:50) bueno, un poco más abajo, al parking, donde esta el coche de Beto esperándonos.









Vuelta maja, para conocer el macizo, llevadera en dos días. Chulo conocer el Refugio de Angliós. Lo peor la dureza de Salenques, sin duda un valle salvaje.










No hay comentarios:

Publicar un comentario