Vistas de página en total

jueves, 5 de septiembre de 2013

Oscuros del Balces, en la Sierra de Guara

4 de Septiembre de 2013 

A estas alturas...iniciamos la temporada de Barrancos

Tras un verano un tanto atípico, y sin poder actualizar el blog como me gustaría, sigo la máxima de ...de momento al monteya habrá tiempo de actualizar!!!

Lo dicho, cualquier dia de estos empezaré a meter entradas retrasadas... mientras tanto, empiezo por la última.

El caso es que ayer mismo, un miércoles por la tarde, aprovechando esta bonanza meteorológica que parece pronto se acaba, hice el primer barranco de esta temporada!!! En los casi veinte años que llevo haciendo barrancos, nunca había empezado tan tarde, lógicamente no habrá muchos mas, pero... un mayo y junio frescos, julio tormentoso y aunque me apetecía, por una cosa u otra, no había llegado el momento.

Aunque en principio parecía que iba a ser una salida numerosa, al final, sólo fuimos tres. Nacho, Carlos y yo. 

Para Carlos era su primer barranco (menuda temporada llevas!!!, primera escalada en hielo, primera esquiada de travesía, primer barranco,... pronto habrá que llevarte a una cueva!). Y como los tres estábamos algo verdes, buscamos un barranco facilico, corto y disfrutón. Este fué mi cuarto descenso de los Oscuros, la última en 2010.

Oscuros del Balces, Sierra de Guara (Huesca)

Los Oscuros del Balcés reunían estos requisitos previos. Incluso ayer, el caudal era mas bajo del normal, con lo que no había riesgos en este sentido.  Los Oscuros son un barranco clásico de Guara, muy disfrutón siempre que baje con agua clara y un caudal razonable, a evitar con excesivo caudal o riesgo de tormentas. Existen multitud de reseñas útiles, (otra reseña) así que no me molesto es hacer una.

No teníamos mucho tiempo, después de currar y comer, llegábamos a Guara a las 5 de la tarde, y empezábamos el barranco a las 6 de la tarde, lógicamente sólos, aunque en la salida coincidimos con una familia que acababa de terminar.

La aproximación desde el Parking previo, hasta el río nos llevó los 50'minutos: seguir la pista en "falso llano" ( je je) para después, en un descenso tan brutal como bonito, recorriendo la Faja Cheto, descenser al lecho del río Isuala.  

Recorriendo la Faja Cheto.


Vestirnos y prepararnos, otros 10', asi que a las 18:00 entrabamos de verdad al cauce.



Caudal bajo, lógico para estas fechas.



El inicio entre el caos, como siempre, entretenido, fuimos buscando los pasos más fáciles. Evitamos el primer rapel entre las piedras. Como iba bajo de caudal no hubo ningún paso sifonante que diera miedo, muchos pasos entre rocas de cabeza gacha, pero divertido y sin agobios. 

Caudal bajo en el primer tobogan, por aqui lo normal es todo "espuma".

Pasos entre piedras bajas

Carlos disfrutando entre las piedras.

Rapel de 6m donde el caudal no llega a molestar. 

Tras el rapel, continuamos por el caos de rocas, llegando al tramo realmente de Oscuros, que a estas horas de la tarde, ya con poquita luz, parece mas una cueva que un barranco, de hecho, cuando localizamos el paso clave, un tobogan al final de un pasillo oscuro, yo hasta me puse un poco inquieto por si se nos ibaa demasiado pronto la luz para el caos final... pero solo fue un aviso instintivo de prudencia. (Les insté a ir ligeros, y luego, hasta se nos hizo corto el barranco!)

Entramos en la joya de este barranco, el pasillo sombrío, es espectacular, incluso con poca luz disfrutamos como enanos. 

Al inicio del pasillo sombrío, que gozada!!

 A la salida, del pasillo, llegando al último rapel.


Al terminar el pasillo, el rapel, sin dificultades al ir bajo de caudal, Lo normal aquí es seguir el pasamanos y montar el rapel al final, esta vez no fue necesario. Saltar nada recomendable, poco mas de un metro de profundidad...




Y tras el rapel, el caos final que no ofreció ningún problema.

Aguas cristalinas en todo el recorrido.

Jugando entre el caos de piedras sin ningún riesgo por el bajo caudal.


Tan contentos, es una estupenda tarde, liquidamos el barranco en 1h30', a las 19:30 salíamos por la pasarela del Tranco de las Ollas.

Remontamos el sendero final hasta el coche, tan contentos,  con ganas de repetir mas tardes como ésta.

Las cámaras no fueron aliadas nuestras; mi cámara acuática esta ya muy mayor y solo funciona cunado ella quiere, y Carlos, que se trajo su nueva Go Pro, pero la trajo sin batería, así que el reportaje fotográfico no hace justicia a esta belleza de Guara. Si queréis ver fotos de esta barranco, en esta página francesa hay una buena selección.


Foto © deldav


Foto © maelys13


Como guinda para la entrada, como lo hablamos durante el barranco entre nosotros, os dejo este espectacular video, tiene ya unos meses, pero sigue siendo alucinante. Se trata de un un especialista en vuelos con trajes de hombres pajaro o wingsuit, el noruego Alexander Polli, en diciembre de 2012 cruzó la Peña Foradada de Monserrat, cerca de la Cadireta, a 250km/hora se juega la vida al pasar por un hueco que quita el hipo...

 A L U C I N A N T E .....



1 comentario:

  1. Pues sí que has tardado en mojar el neopreno, eso sí, veo que sigues teniendo el morro fino: los Oscuros del Balced, uno de los barrancos más bonitos de la Sierra de Guara.
    Saludos artista,

    ResponderEliminar