Vistas de página en total

viernes, 27 de diciembre de 2013

Visita a Ansábere con esquís.

8.Diciembre.2013


Visita a Ansábere con esquís.


Lescún. Pirineo francés 

Con retraso, pero vamos a intentar ponernos al día. Nuestra última salida en el Puente de la Constitución. 

Nacho disfrutando a los pies de Petrechema.


Después de empezar la temporada a lo grande en el Pico de Acue, dado que en el lado español no hay nieve, seguimos con otra incursión por el pirineo francés. Esta vez nos metemos a  un rincón que me encanta, el circo que forma Lescún y todos sus valles.


Macizo del Billare y Anie sobre el pueblecito de Lescún.
Después irían por esta zona David Naval, y una semana mas tarde Jorge "Lameteo".

Nacho que viene en el día desde Zaragoza, se junta con Beto y conmigo, y aunque le hemos hecho madrugar, un cambio de planes hará que no podamos aprovechar el dia a tope.

En principio nos vamos a Lhers, en frente de Lescún, con idea de subir al gran Labigour, desde la Gite de Lhurs, para hacer una circular, subiendo por el bosque y bajando por el oeste hacia la Cabaña de Calliou, pero no hay mucha nieve, y Nacho precisamente hoy estrena su nuevo equipo ligero de esqui, y no es cuestión de rayarlos el primer día... ya calzados, en el parking, unos mozos llegan y nos dicen que por Ansabere mucha mas nieve....  cambio de planes!!! 

Sin quitarnos las botas, cambiamos de destino, y con cuidado, las carreteras no están para bromas, llegamos al Puente de Lamereich (980m), en un pequeño parking en la bifurcación, dejamos el auto y nos calzamos los esquís, remontando por la pista que lleva al Puente de Lamary, 


Remontamos tranquilamente por la suave pista, disfrutando de la nevada que por allí aún se mantiene polvo.






Al poco, el valle se abre en una bonita explanada, con unas vistas hacia las agujas de Ansabere, de las mejores de los Pirineos!!



Una de las mejores vistas de los Pirineos!!
Remontamos por el precioso bosque de la izquierda, y vamos empezando a ganar altura, ya que hasta aquí es muy plano (por eso este un paraíso para los amantes de las raquetas de nieve).



Cuando se termina el bosque llegamos a las Cabañas de Ansabere, un bucólico rincón, donde es posible pasar la noche y hacer alguna bonita  combinación de travesía de dos días. La cabaña, ofrece pocas comodidades, pero lo suficiente, mesa, banco y suelo de madera para dormir,


Cabaña de Ansabere


Entramos a comer algo y nos relajamos demasiado, tanto que al final, vamos mas que justos de hora, y aunque dudamos un poco entre subir al ibón de Ansabere o al Collado de Petrechema, al final optamos por el camino mas cómodo, el de la vuelta a casa.

Collado de Petrechema

Hacia el ibón de Ansabere

Regresamos por el mismo camino, satisfechos de disfrutar de un bonito rincón a pesar de no haber esquiado apenas.

Os dejo un croquis de Jorge para situaros un poco. Para llegar a Lescún, hay que cruzar el tunel del Somport, y bajar poco más de 25 km hacia Francía, tomando un desvío a mano izquierda, donde una carretera sinuosa, nos dejará en Lescún. Después, dependiendo de donde queramos ir, hay muchas carreteras-pistas asfaltadas que conectan unas zonas con otras, en una intrincada red de caminos donde habrá que estar muy atentos a las indicaciones de los carteles.


Croquis gentileza de Jorge "Lameteoqueviene"


No hay comentarios:

Publicar un comentario