Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

Inicio de temporada de Esquí de Travesía: Acue desde Forges de Abel

6/Diciembre/2013

Pico de Acue en travesía Sur-Norte

En compañía de Beto, arrancamos la temporada de esquí, tras un parón obligado por una lesión.
Voy a hacer una prueba a meter la entrada con el móvil a ver cómo queda. Luego desde casa ya la completaré con más fotos... Finalmente, 18/12/2013, he completado la entrada desde el ordenador...

A pesar de las abundantes nevadas de la semana pasada, el aire ha hecho estragos, y el viento ha dejado el lado español con muy poca nieve. Así que nos decantamos por ir al lado francés, donde su mejor orientación preserva del viento y conserva mejor el estado de la bien.

Comenzamos por un clásico para nosotros. El Acue o pico Gabedaille, al que solemos subir casi todos los años.
Nada más salir del túnel del Somport, tomamos el desvío a mano izquierda hacia las Forges de Abel. La nieve cubre la carretera desde el principio. Cadenas o ruedas de nieve para llegar hasta la Central Eléctrica de Espelunguere.

En esta ocasión, subimos por el sur y bajaremos por el norte. Al revés que el invierno pasado.

Comenzamos la jornada en la Central Eléctrica de Espelunguere.

Aunque la carretera esta blanca, y mucha gente deja el coche en el túnel, al inicio de la pista, nosotros apuramos, y gracias a las ruedas de nieve, llegamos hasta la Central Eléctrica de Espelunguere. Cuando iniciamos la ascensión es tarde, casi la una del mediodía!!

Acortamos por el sendero, y pronto alcanzamos el rellano junto a la Cabaña de Espelunguere, dudamos un momento si ir por el sur o por el norte, pero al final apostamos por el sur. La hora aconsejaba subir el norte, tan tarde, el sol castiga esta subida por el sur, pudiendo pasar calor y coger zuecos, pero en medio de este temporal de frío, nos arriesgamos y salió bien, ya que por el norte aún cogimos algo de nieve polvo.


 No seguimos el clásico sendero de verano por evitar el riesgo de aludes (al final es una zona muy expuesta), y cruzamos al otro lado del río, y entre medio del bosque, por un tímido sendero, vamos abriendo huella, hasta salir por una pala tiesa que nos permite escapar a la derecha, saliendo directos a la altura del paso del Puerto de Escale.

Alcanzando el Puerto de Escale.


Salimos al precioso llano de Aguas Tuertas, me encanta este sitio. Ya vemos por donde bajamos tiesos el año pasado, pero esta vez si que subimos por el paso "normal", avanzando hacia la mitad del valle para luego remontar por una diagonal clave, que permite superar la barrera rocosa que conecta con la pala superior.



Aguas Tuertas en el Puerto de Escale.



Vamos remontando con calma, no hace calor, casi frío, y eso que con el sol, la nieve se ha ido transformando, quedando incluso pesada en la parte mas baja, solo esta "disfrutona" por arriba, ya es tarde para bajar por este lado...



En la cresta cimera.



Llegamos un poco antes que unos mozos de Club de Montaña Pirineos, con Manolo López a la cabeza, ellos han subido por el norte, habíamos coincidido con ellos por abajo. Mientras ellos terminan de subir, nosotros nos tiramos al norte, por un pequeño pasillo justo de nieve, pero que nos permite bajar casi desde la antecima sin descalzarnos. Disfrutamos de un descenso agradable, hasta que alcanzamos la pista, la primera parte es una costra horrible, por abajo, afortunadamente, sin sol, sigue sin transformar y aunque pisada, se deja bajar bien.

Conseguimos bajar desde casi  la cima...

Tan contentos, nos vamos pensando en que seguiremos por tierras galas, ya que por el sur, apenas hay nieve. Pocas veces hemos empezado la temporada tan a lo "grande", sin un misero día de foqueo por los alrededores de las estaciones para "probarnos".

3 comentarios:

  1. Queda bien ;) .... pero mete más fotossss!!! jajajaja
    Saludos y que salga una buena temporada de nieve.

    ResponderEliminar
  2. A ver si un año os acompaño a este pico!!!

    ResponderEliminar
  3. Asi sí!! jejeje
    Muy buen inicio.
    Saludos

    ResponderEliminar