Vistas de página en total

domingo, 25 de mayo de 2014

Intento Nocturno al Aneto: Sin cumbre, pero con nieve polvo!!!

Sábado, 24 de Mayo de 2014 

Intento Nocturno al Aneto: No hubo ventana de buen tiempo, pero sí una extraordinaria nieve polvo.


A veces se nos ocurren planes que alguno pensará que nos han dado una pedrada en la cabeza, pero aunque la cosa no salió como esperábamos.... hemos vivido una de esas experiencias que recordaremos en el tiempo. Menuda nieve...


Amaneciendo detrás de la cresta de los Portillones.


Ya apurando el cierre de la temporada de esquí (tras el buen sabor de boca que nos dejó la ultima travesía Hoz de Jaca -Bujaruelo) no queremos dejar escapar la oportunidad, y ante la esperanza de encontrar una ventana de buen tiempo la mañana del sábado y poder hacerla compatible con nuestro tiempo libre, hablo con Diego y se nos ocurre un plan maquiavélico... 

-  ¿Diego, Qué tal subir a dormir el viernes al Aneto a ver atardecer?
- No puedo David, salgo de currar a las 12. Pero si quieres, podemos subir de noche y ver amanecer...
- No se hable más, quedamos así

Y así lo hicimos. Yo salí de currar a las 6PM de las tarde. y me eché un rato a dormir dos horas. A las 11:30PM cojo el coche y voy a por Diego que lleva más de 10 horas currando.

A las 00:00 ponemos rumbo a Benasque, por una carretera prácticamente vacía vamos animados para arriba, charrando el viaje se  nos pasa rápido, y  remontamos la carretera de los Llanos del Hospital (abierta y completamente limpia de nieve desde hace unos días) hasta la Besurta, donde esperábamos encontrar coches, pero quizás no tantos para un finde con meteo mala... pero lo que no esperábamos era encontrar tanta gente despierta.

Cuando bajamos del coche vemos luces llegando a la Renclusa, un grupo de 5 que salen en esos momentos para arriba, y poco después otros dos mozos que van a pie.

3:00AM Nos abrigamos, ya que hace bastante frío, -1,5ºC, cargamos la mochila con los esquís y salimos para arriba.  A buen ritmo vamos alcanzando a los que nos preceden.

 Poco después de la Renclusa nos ponemos los esquís, y sobre una capa de nieve fresca, vamos siguiendo una huella  de otros que van por delante con esquís.

El jueves tarde y viernes ha debido estar nevando, hay casi 15 cm de nieve fresca, suelta, que hará nuestra delicia en el descenso.

Alcanzamos a los que van abriendo huella, son una pareja de abuelos franceses, y nos ponemos a la faena. 


abriendo huella en medio de la oscuridad  

Con noche estrellada, sin aire, y aunque hace frío, es una delicia foquear en esos instantes, girar la cabeza y ver los puntitos de luz de los frontales por detrás...

Conforme vamos subiendo, cada vez hay mas nieve polvo, y ni rastro de caminos. Con la oscuridad, y las pilas de los frontales castigadas por el frío, no es fácil dar con el Portillon Superior, y eso que conozco bien esta zona...

5:00 Cuando nos asomamos al Portillón, por un instante hasta vemos la luna, pero las estrellas ya han desaparecido, dejando paso a unas nubes amenazantes que lo van cubriendo todo. 


Descenso del Portillon Superior sobre nieve abundante.

Nos ponemos crampones aunque no hacían falta, y sobre nieve muy profunda, bajamos hasta el glaciar, con idea de poner esquís de nuevo y seguir para arriba,  pero no vemos la cumbre del Aneto, pensábamos que por falta de luz, pero podemos comprobar que son nubes, nos empieza a nevar y la niebla se acerca.


Primeras luces desde el glaciar, y se pone a nevar

Se pone a nevar, no tiene sentido continuar....

Dudamos...en teoría tiene que despejar, ¿dónde está la deseada (que no garantizada) ventana de buen tiempo ?  Comienza a nevar, con lo que nos queda claro que no vamos a esperar al buen tiempo, lo prudente es retirada. 

No sin esfuerzo, remontamos sobre nieve profunda otra vez a lo alto del Portillón, y deshacemos el camino. Vemos que sube gente, y nos animamos a continuar hacia Maladetas, que tiene una "mejor "retirada". 

Remontando el Portillon

Camino de la Maladeta Oriental



6:00 Pero la meteo no quiere ayudar mucho, y sobre la cota 3100 nos envuelve la niebla y no vemos nada. Diego (como buen escalador, esta muy fino, sin grasas que le aislen), no se siente muy bien y tiene frío, si a eso sumamos que no vemos nada,  ni tiene pinta de mejorar...  ahora las dudas son menos, lo más sensato es bajar (dentro de lo insensato que es haber subido de noche sin dormir...)

Quitamos pieles, y empezamos a bajar, pero no vemos apenas relieve, hay que esperar a que de disipe un poco, tener claridad y poder distinguir nieve de niebla. Conforme bajamos , hay mas claridad, luz y relieves que nos permiten empezar a gozar de verdad....


Con la  claridad, y  luz, empezamos a gozar

6:25 A la altura del Portillón, esperamos a ver amanecer, y disfrutamos mucho ese momento. 


Un placer ver este amanecer...

Además, el sol nos aporta las luces necesarias para tener relieve y disfrutar de un espléndido descenso sobre nieve polvo.





Pero que nieve polvo!!!, estamos en mayo, y como ha nevado sin viento y hace frío, esta perfecta, yo que este año no he tenido suerte, puedo afirmar que ha sido la mejor nieve polvo de toda la temporada.


Magnifica nieve polvo en mayo

Y mientras todo el mundo subía, nosotros ya bajábamos. Por abajo buena visibilidad y sin aire, pero por arriba no terminó de aclarar, así que no sé si alguien haría cumbre... (est mañana me he enterado que gente de Panticosa hizo cumbre en el Aneto, y que un buen grupo del club de Montaña del Olivar también lo intentó)


Por arriba cielo feote, no sé si alguien triunfaría...?

Con el frío no hemos hecho muchas fotos, pero he montado un corto vídeo





Lo dicho, día sin cumbres, pero con una magnifica esquiada desvirgando las palas de nieve polvo suelta. Contentos porque aún nos sentimos "jovenes" para ir al monte de "empalmada"...  y dejamos la puerta abierta a cerrar otro día la temporada de esquí...


Otras reseñas del Aneto con esquís en el blog:

2011 Un gran día y una buena esquiada
2012 El mal tiempo no dejo hacer cumbre...
2013 Con remojón incluído...

8 comentarios:

  1. Eres un artista. Eso es aprovechar los suspiros de la vida.jjj

    ResponderEliminar
  2. Solo por disfrutar de esas luces del amanecer tuvo que merecer la pena, mas si cabe pillando nieve virgen en esas palas tan trilladas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el reportaje y las fotos, que son excepcionales. Mi grupo (6 esquiadores de Madrid) salimos a las 6:45 de Besurta y cuando llegamos al Portillón Superior la gente pegaba la vuelta. Sin embago, comenzaron a aparecer algunos claros y nos animamos a cruzar el glaciar. En Coronas la visibilidad era nula pero ya que estábamos tan cerca completamos la ascensión, sin cruzar el Paso de Mahoma que estaba peligroso con el viento, el hielo y la niebla. Descenso hasta el Pla de Aigualluts con nieve polvo y visibilidad aceptable y en La Besurta a las 18 horas. Saludos, Alon.

    ResponderEliminar
  4. Menudo reportajeeee, vaya fotazas!!!
    Enhorabuena por la actividad, titanes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios!!! Lo cierto es que disfrutamos!

    Alon, me imagino que os tocaría abrir toda la huella por el glaciar por el horario de vuestra actividad. Bravo por la motivación de continuar!! Nosotros, como se puso a nevar y todo el cielo cubierto, no vimos nada claro que se pudiera arreglar el día, y por eso renunciamos a continuar. De hecho yo estuve más tentado de volver a subir foqueando desde Renclusa una segunda vez hasta el Portillon que en forzar cualquier cumbre para disfrutar de esa nieve tan buena!!

    ResponderEliminar
  6. Enorme cracks, ¡¡enorme!!
    Preciosa sensación tiene que ser esquiar con ese amanecer y en ese picazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola David, en efecto, tuvimos que abrir huella por el Glaciar porque, aunque luego nos encontramos con un grupo de unos ocho montañeros que había pasado antes, la nieve borraba cualquier rastro de sus pisadas. Seguimos adelante porque se alternaron algunos claros y, a las 13 horas, estábamos en la cima. Creo de todos modos que hubiera cambiado nuestra ruta entera por una sola de tus vistas al amanecer. Ahí va el report: http://www.leitariegos.net/foro/viewtopic.php?f=15&t=11776
    Alon

    ResponderEliminar