Vistas de página en total

domingo, 15 de junio de 2014

Neouville con esquís. Fin de temporada de esquí de montaña.

Sábado, 14 de Junio de 2014 

Pic de Neouville (3.091m) para cerrar una buena temporada: .


Cuando ya casi dábamos por cerrada la temporada de esquí  Beto nos insiste y tienta con una travesía al macizo de Neouville con noche en la bucólica cabaña Packe ( a la que le tenemos muchas ganas... y ahora más si cabe).


Al inicio del descenso del Neouville.

El viernes por la tarde, Beto, Carlos y yo, salimos con rumbo a la Reserva Natural de Neouville cruzando por el túnel de Bielsa, y llegamos con la esperanza de ver atardecer en el lago de Aubert, pero las nubes y una tímida lluvia son el cóctel de bienvenida que nos impiden disfrutar como esperábamos del atardecer.

Vemos que el acceso al lago de Aubert está ya regulado por una barrera, no hay problema para entrar antes de las 9:30 de la mañana y después de las de 6 de la tarde, entre ese horario, hay un servicio de bus, y si bajas en medio de ese horario, hay que pagar por el estacionamiento, un máximo de 8 euros. (Cuanto tendría que aprender el Parque Nacional de Ordesa y sus servicio de autobuses sumamente deficitarios...)
Tímido atardecer sobre Ramougn, Neouville, Horquette de Aubert y Lago de Aumar.

Por si la lluvia no fuera suficiente contratiempo, resulta que el abrigo de Aubert esta cerrado, algo que no esperábamos, y para mas desgracia, mi saco se ha quedado en el maletero en el traspado de material de un coche a otro.

Sin saco, sin refugio y lloviendo... las opciones se reducen a una, al Chalet-Refuge de Oredon, donde pasaremos la noche.


Chalet-Refuge de Oredon

Hacemos planes optimistas, queremos dar la vuelta a todo el macizo, pasar de la Hourquette de Aubert hacia la de Mounicot, y entrar así al valle lleno de lagos que sube del Refugio de La Glere , poniendo rumbo después primero al Turón de Neouville y luego a la Cabaña de Packe, y en función de la meteo, al dia siguiente volver por la Hourquette de Bugarret hacia Cap de Long. 

Pero toda esa ruta se quedo en pensamientos... la meteo no nos da muchas esperanzas.

Arrancamos a las 8 de Aubert, porteamos esquís y en algo menos de una hora alcanzamos la Hourquette de Aubert, pero aunque a primera hora el cielo estaba despejado, la niebla nos envuelve y no son ni las 9 de la mañana... 


A primera hora amanece despejado. Al fondo Pico y cresta de Alarisses.



Entre nieblas alcanzamos la Hourquette de Aubert.


 Comenzamos el descenso hacia la Hourquette de Mounicot, pero no vemos el paso, y llegamos casi hasta los lagos de Estagnol, nos entran las dudas.... miramos y remiramos el mapas, consultamos al sentido común, que finalmente nos convence que no tiene sentido adentrarse por terreno desconocido en medio de una densa niebla y con meteo mala para el día siguiente... toca cambiar de planes.

Buscando la Hourquette de Mounicot

Buscando la Hourquette de Mounicot. Foto by Carlos

Remontamos de nuevo hacia la Hourquette y a ver si podemos "enderezar" el día con un Neouville. Aunque por un momento la motivación se vino abajo y ya pensábamos que no haríamos nada... 

De nuevo en la Hourquette a ver si se arregla el dia.... Foto by Carlos



 ...el cielo se arregló un poco y pudimos subir al pico de Neouville siguiendo un trazado poco común, ya que entramos desde la Hourquette en diagonal hacia la cuenca del Neouville.


Rumbo al Neouville. Foto by Carlos


Entramos desde la Hourquette en diagonal 

Nos unimos a la normal, pero arriba iremos por la izquierda.


 Luego en la pala final, se me antojó abrir huella pegado a la  izquierda (en vez de ir a la derecha como es lo normal) y luego ganamos la cumbre por la arista Oeste, en vez de rodear la cumbre por el este (como es lo normal). Esta temporada parece que todos subimos por aquí, una fácil trepada con unos pocos metros de ir con atención y cuidado con las botas de esquí.


Subimos abriendo la marcada huella de la izquierda. Foto by Carlos en el descenso.



Se me antojó subir por la izquierda, con nieve mas dura y cómoda.

Últimos metros de la pala.


No es el Paso de Mahoma del Aneto.. pero hubo mucha gente....  Foto by Carlos


Desde la cumbre no pudimos disfrutar de sus grandes vistas, ya que casi todo estaba tapado por las nubes. 


Pocas vistas.... Foto by Carlos


 Desde la cumbre curiosamente sí que pudimos ver a un guía y dos clientas que hicieron ese día la Arista Ferbos al Pico Tres Consejeros y enlazaron con la Arista de los Tres Consejeros al Neouville en un impresionante horario de coche-coche en 8h30. Las clientas, fácil, saltaban de los 50 años...


 Arista Ferbos al Pico Tres Consejeros



En el tramo final de la subida, en la cumbre y en el inicio de la bajada, coincidimos con una pareja vasca de septuagenarios, 70 años ella, 74 años él, que se ganaron todo nuestro respeto y admiración... ellos se subieron un cordino para asegurar la trepada final. Bravo
Veteranía y prudencia, toda una clase de montañismo y de vida.

Con 74 años y recorriendo con seguridad la trepada final en descenso.



Nosotros disfrutamos del descenso, sobre una nieve primavera, húmeda y pesada, pero que dejaba hacer, tanto nos gustó, que como la meteo no terminaba de estropearse, convenzo a Carlos y a Beto para subir hacia el collado del Ramougn. Ponemos pieles y para arriba de nuevo, el calor agota un poco, y llegar al collado aún nos cuesta esfuerzo. 


Disfrutamos del descenso

Descenso entre puras y alguna colada...


Una vez en el collado, Beto y yo recordamos perfectamente lo aérea que es esta cresta hasta la cumbre, y lo entretenido que puede ser hacerlo con la bota de esquí, no dudamos mucho, mejor otro día con bota de cuero.


Ponemos pieles y rumbo al Ramoung.


Llegando a la aérea cresta que conduce al Ramougn.
Vistas desde la Arista del Ramougn hacia el sur: Campbiell -Pic Long.   Foto by Carlos

Quitamos pieles y hacemos un disfrutón descenso, sobre nieve decente, fácil de esquiar y que serán nuestros últimos giros por esta temporada.



 Descenso sobre nieve decente y fácil de esquiar

Saboreando los últimos giros de la temporada.  Foto by Carlos









Descenso entre el Ramougn y el Neouville. Buen cierre de temporada.

Hacia la Brecha de Barris.


Al alcanzar la brecha de Barris, nos descalzamos y emprendemos la bajada ya siempre a pie hasta la presa. En un punto me despisto del sendero y casi bajo directo por unos cortados, toca dar media vuelta y retornar a la senda. Por sendero no muy cómodo llegamos a la presa y al coche.






Retorno por la presa en obras. Foto by Carlos



Tras una tarde relajada, nuestra idea para el domingo es subir Estaragne y Campbiell, pero el domingo, cuando vamos a salir, todo esta cubierto, y empieza a llover... esta la cosa un poco en contra, y no nos vamos a resistir.  Ya volveremos por aquí este verano para reconocer la zona y tenerla estudiada para el próximo invierno. 


Retornamos para casa con sabor agridulce, satisfechos de una temporada larga y buena de esquí, pero nos ha quedado un puntito de ganas de más.

Han sido 22 jornadas de esquí de travesía, que no esta nada mal, con tres travesías de noche en altura. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    No ha estado nada mal llegar al 15 de Junio para cerrar la temporada.
    Me apunto el tema Neouvielle para el año que viene, parece buena opción para una de esas últimas esquiadas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen cierre... otra vez! jajaja
    El Neouvielle tengo entendido que es buena opción en estas fechas, y además se llenará si justo sale un repor en la Desnivel de este mes jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas david,,,coincidimos en el prking camino del estargne el domingo y luego resulto un dia fantastico !.
    Bueno tan solo que conocia tu blog y me hubiera gustado saludarte.
    Un saludote Joseba.
    Pd el tema del packe,,,,todo un secreto guardalo para la proxima temporada, yo dormi alli el pasado / de Julio y eskiando.

    ResponderEliminar
  4. Neouville es un clásico del esquí de montaña para acabar la temporada, no creo que Desnivel influya mucho, más bien lo lejos que queda de casa!!

    Ostras Joseba, que pena no saludarnos, pero más rabia me da que nos marcháramos si luego hizo bueno!! Eráis los que luego pensabais ir a Benasque, no?

    ResponderEliminar