Vistas de página en total

miércoles, 13 de agosto de 2014

Pico Santucs y Hourquette de Arre desde Barrage du Tech

12 de Agosto de 2014

Pico Santucs  (2.482m.) desde Barrage du Tech

Entrada retrasada, sigo con mi periplo veraniego por tierras francesas. Tras el Gran Barbat, quería subir al Gran Gabizos, pero la realidad fue otra.

Aunque mi idea era hacer Santucs y luego crestear hacia el Gran Gabizos, el aire lo impidió,

Si bien la ascensión clásica a este pico  se desarrolla desde Gourette, para conocer la zona me vine la tarde anterior por aquí, y decidí probar fortuna, descubriendo un curioso valle, donde la niebla me quitó y me dio mucho.

Duermo en el coche junto a la presa de Barrage du Tech, desde el que será mi punto de partida. Tomaré el sendero que parte a mitad del embalse, dirección a la Cabaña de Bouleste y Col de Uzious.




8:30 Lac du Tech. Sin madrugar en exceso, arranco tranquilo, me noto las piernas "algo gastadas" del día anterior en el Gran Barbat,  y prefiero empezar con prudencia, que el día tiene visos de ser largo también.

Empiezo por un sendero entre vegetación, al principio tiene tramos muy tiesos, luego, al salir de la vegetación, la cosa suaviza.



Al salir de la vegetación, y tras cruzar un gran prado, la niebla es más densa y nos envuelve, haciendo confuso tomar el rumbo adecuado, tanto a mí como a otros senderistas franceses. Tras remontar un torrente, me voy a la izquierda, hacia un llano, para luego remontar hacia el Oeste. 


La niebla resta paisaje y por momentos, la senda no queda clara.



9:45 Justo al llegar a la altura de la Cabaña de Bouleste (1h15'), la niebla queda por debajo, y si hasta ahora no he visto nada, de repente, el verde recupera su color y disfruto de un bello paisaje.




la niebla queda por debajo...


Cabaña de Bouleste

Dejo el circo de Auseilla, con sus lagos al pie del pico Estibere, a mi izquierda, y remonto a la derecha, con un buen repecho para comenzar hacia la base del Sanctus. Al poco entro en una comba amplia, que cruzo a media ladera por senderos de vacas. 


Entrando a la comba amplia, al fondo el collado.

Por aquí Angulo marca una subida directa al Gran Gabizos, pero no le veo color...





Últimos metros hasta el Col d'Uzious.



10:45 La subida es tendida y llevadera, con el mar de nubes por debajo, casi sin darme cuenta, alcanzo el Col de Uzious. (2h15'). De dónde vengo, mar de nubes, y al oeste, verde y bonito panorama.




Mar de nubes por encima de la Barrage de Tech. Al fondo asoma el Gran Barbat.


Lac du Lavedan y Horquette de Arre.


11:15 Tras hacer mil y una fotos, almuerzo al sol, y prosigo mi camino hacia el Sanctus. La senda contornea la primera antecima por el Este, para luego ganar el cordal y terminar por buen sendero hasta la cumbre. 

Desde el Col de Uzious, la senda contornea por la derecha.




La senda llanea hasta la última cumbre


11:30 Tras 3h de ascensión, culmino la subida al Pic de Sanctus, al que nunca había ascendido (siempre lo tenía pensado subir con esquís desde Gourette). Arriba mas aire del que esperaba, mucho y molesto, aunque las vistas son buenas, para gozar, no apetece quedarse quieto mucho rato, busco cobijo unos metros por debajo de la cima, y me sirve para ver como un grupo de franceses descienden del pico Louesque (terreno fácil de andar) casi con problemas por el aire. En unos minutos, aparece gente en todos los sentidos, desde Gourette, la más clásica, por mi ruta y los de la Arista, les pregunto y me convencen. Ellos también querían ir al Gran Gabizos y han renunciado por el fuerte viento.
Antes de que se llene la cima, me marcho sin un objetivo claro, pero buscando abrigo del viento. Al final volveré por el collado de subid ay me dirigiré hacia el Geouqgue de Arré.


Geougue d' Arre, Horquette y Arre Sourins al fondo,
en primer plano:Lac d'Uzious y Pic de Anglás

Vistas al Este, la ruta de subida.

La arista al Louesque y Gran Gabizos , mi objetivo inicial

Coqueto rincón, Lacs de Louesque

Midi al fondo, Geougue de Arre y horquette, hacia allí acabaré.




Asoman los remontes de Gourette.

Mar de nubes hacia el Ger y Gourette.



Me llama la atención que en la cumbre, la Oficina de Turismo de Gourette ha puesto unos accesorios para sellar la ascensión...








12:00 Tras media hora en la cumbre desciendo hacia el Col d'Uzious, donde no sopla ese molesto aire, siento la llamada del Geouque de Arré, que aunque no lo parezca, es la cumbre más alta de la zona. Sabía que se puede subir por la arista de las Mulas (no muy complicaso , pero sí muy aéreo y roca dudosa en algún tramo: II+ expo) pero yendo sólo y con aire, no tengo intención de pasar "estrés". Bajo tranquilamente al lago de Lavedan y remonto la larga cuenca que conduce a la Hourquette d'Arre, punto muy transitado por la GRP (la transpirenaica francesa).


Nuevo objetivo. 

Lac de LAvedan.

Vistazo atrás hacia el Sanctus.. La cumbre es la de la izquierda.

Remontando hacia la Hourquette. 

Tramo final tieso.



13:00 Alcanzo la Horquette, tras un tramo final tieso. arriba también sopla el aire. Me sorprende ver tanta senderista en travesía. La mayoría bajará hacia Gourette. Yo en principio tiento la subida hacia el Geougue, pero el aire, y la roca suelta, pueden con mi motivación, no es andar hasta la cumbre, voy cansado y sin ganas de tentar la suerte. Renuncio y me vuelvo al collado.


En la Hourquette de Arre.

Hacia el valle del Ossau: Gabás y Soussouéou

Zoom estación de esquí de Artouste 



Intento el Geougue, pero varios rodeos por roca mediocre y el aire, me animar a dar la vuelta. 

De regreso me acerco a ver la ruinosa Cabaña de Anglás. 


13:30 Tras el tímido intento al Geougue, y visitar la cabaña de Anglás por la senda que baja a Gourette, ya sin pausa, retomo el camino de vuelta al coche. Meto la directa, y tan solo la niebla estropeará el bonito panorama. Aunque al final, hay posibilidad de bajar al coche por otra senda, la niebla me despista y no tengo ganas de retroceder cuando me doy cuenta, bajando por el mismo sendero de la subida de por la mañana.


Cansado, me vuelvo al collado.


Pico Sanctus y Lac de LAvedan de regreso al col de Uzious.

Circo de Ausseilla y Pic de Estibere. 

Descenso hacia la niebla de nuevo.



La niebla me despista y no veo el cruce para volver por la otra senda.




15:30 Tras dos horas, llego al coche cansado, pero satisfecho de una larga jornada, sin cumbres importantes, pero después de haber conocido zonas nuevas.






Reseña de la Actividad con mapa interactivo de mi recorrido que coincide en parte con la ascensión al Geougue de Arre por Phillipe Queinec por la Arista de las Mulas


Extraído de la Web del incombustible Phillipe Queinec
Recojo los trastos y me marcho hacia Lescún, para probar al día siguiente vivaquear en la cima del Anie.

A la llegada a Lescún, duermo como un lirón, con la ilusión de hacer mas cosas al dia siguiente, la lluvia impedirá el vivac, pero me llevaré un gran descubrimiento: el Belvedere de Lescún y un bonito amanecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario