Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Vuelta Circular Astun-Casterau-Paradise-Astun. Inicio de temporada.

Martes 30 de Diciembre de 2014


Vuelta Astún-Casterau-Paradise-Astún.


Espléndida jornada para inaugurar la temporada y quitar ese mono tremendo que ya acumulábamos algunos...


Acudimos un buen grupo.


Aunque mi intención era probar suerte en el Foret de Issaux y el pic de Barlagne y su zona superior, después de hablar con Ángel Moraga (que precisamente el día anterior había estado por allí certificando la escasez de nieve en cotas bajas) surgió la posibilidad de juntarnos con ellos que iban para Astún.

Al final, a la cita, acudimos un buen grupo. De un lado Angel, Romo y Suko, por otro Jorge "Meteo", Alfredo, y Rafa, y Beto y servidor por nuestra parte. Después, en el Collado de los Monjes,, también se apuntaron a la vuelta tres mozos vascos y su perro.


9:30 Arrancamos del Parking superior de Astún, con un frío intenso  (-7ºC) y rachas de viento fuerte. Breve porteo hasta la nieve y nos calzamos antes del primer hotel. Subimos por la margen derecha del barranco. Rafa nos encabeza, y vamos alcanzando a grupos que van por delante. La nieve escasea más de lo que quisiéramos, y nos marcamos algún metro sobre hierba y lidiando con piedras. La diagonal hacia el lago no ofrece riesgos, básicamente porque hay muy poca nieve.

Llegamos al lago, y nos encaminamos hacia el collado de Los Monjes, llegando al collado se canalizan pequeños "tornados" que nos azotan con rachas de viento realmente molestas y frías.




Subimos por la margen derecha.

Alcanzamos a varios grupos.

Falta mucha nieve, pero...

Enfilando hacia el collado.

Rápida transición azotados por el viento.


Bonitas formaciones en el Collado de los Monjes.


10:20 Transición en el Collado de los Monjes, quitamos pieles de foca sin abrigo para el aire. Nos despedimos de Rafa que tiene que volver pronto ( entre medio ha subido al collado y ha bajado al lago  y vuelto a subir). Nos lanzamos para abajo, con tendencia a la izquierda. Sensaciones extrañas en los primeros giros (se nota los que empezamos la temporada hoy y los que llevan más de 15 días de esquí de travesía). Nieve cambiante, dura, helada en el collado, y luego un fina capa de polvo sin ser maravilloso. Pocos giros, alguna pequeña remada y una larga diagonal nos depositan a los pies del Pico Casterau. 

Primeros giros hacia la vertiente francesa.


Hacia el marcado collado junto al Pico Casterau vamos.

Del collado de los Monjes venimos...


11:00 De nuevo ponemos pieles. Aquí el día ha mejorado mucho, ya no sopla aire y la temperatura es más llevadera. Quitamos algo de ropa y remontamos por huella ya trazada hasta el collado junto al Pico de Casterau. 








11:20 Una vez arriba disfrutamos de las vistas hacia el todopoderoso Midi. Aquí podríamos seguir a la izquierda hacia el Lac de Bersau y Refugio de Ayous, cerrando vuelta por Larry y Pas de Audás, pero en esta ocasión, nos tiramos por el medio, hacia el desagüe natural.

Las primeras palas ya nos dejan gozar sobre una nieve polvo que se deja esquiar. Salimos de la vaguada por el canal de la izquierda entrando a una cuenca suave y alargada, por la que seguimos encontrando nieve polvo.  Empieza lo mejor de la jornada, el descenso hacia el fondo del valle sobre una nieve polvo muy agradecida, quizás está algo lenta, pero maravillosa para recuperar sensaciones y saciar nuestro mono. Disfrutamos mucho.


Primeros giros sobre polvo bueno...



Enfilamos valle abajo por el desagüe natural.

Disfrutando....









Parada a almorzar: Romo, Jorge, Alfredo, Beto Suko y Angel.



12:00 Sin llegar hasta el fondo del valle, no hay nieve para que merezca la pena bajar hasta abajo. Paramos a comer algo y ponemos pieles para empezar a remontar. Hacemos un ladeo hacia la derecha,  a media ladera, para terminar subiendo y bajando un poco, pasando por dos piedras "características" hasta la Cabaña de la Hosse



Comenzamos la tercera subida, la más larga.

Jorge bajo el Pene de Peygeret.

Cabaña de la Hosse



Desde lo lejos, vemos el llano de Bious Artigues, por donde se ve gente . Nosotros vamos subiendo y girando a derecha, y empezamos a poder ver el valle por el que vamos a remontar hacia el Circo-Quartier de Rébec. Pasamos a los pies del Midi, y por debajo del Peygeret. A su lado, queda una recóndita bajada hacia las Cabañas de Cap de Pount, al pie de los cortados de la Peña de Peygeret, (vemos huellas y recuerdo que por aquí conectamos la travesía Portalet-Somport).


Al fondo el llano de Bious-Artigues.

Al abrigo del aire, en algún sitio aún hay nieve polvo.








Bajada de la Peña de Peygeret



Enfilamos la subida por el valle, estrecho en su inicio, pero que luego se abre de forma amplia.  Al principio trazo una huella hacia el Collado de los Monjes, pero luego Alfredo me corrige, y vamos girando hacia la izquierda , para alcanzar el collado que conecta con Astún. 


Antes del Collado, nos desviamos un poco a ganar la cumbre, por aquello de subir a alguna cima. Pieles fuera y descenso por el cordal primero, y luego directos hacia Astún.




el valle, estrecho en su inicio


Entrando al Quartier de Rebec






Alfredo va abriendo huella hasta el collado.





En la cumbre, al fondo Anayet.


14:45 Conectamos con la pista y bajamos entre la numerosa gente hasta el coche, después de un bonito recorrido de  unos 15km y 1160m de desnivel., que nos llevó 5h15 y que nos permite conocer esta bonita zona fronteriza.



Entrada directa hacia Astún.





Dejo el track.





Inmejorable formar de comenzar la temporada, que nos ha dejado con ganas de más. Lo cierto es que sigue habiendo muy poca nieve. Al no haber base y los estragos del viento, es fácil rascar las suelas de los esquís con cualquier piedra. 


Dejo el enlace al fenomenal vídeo que realizó Jorge




Es una pasada este hombre, no para de hacer metros para arriba y para abajo, se adelanta, se retrasa para coger los mejores planos, sacrifica gran parte de las bajadas para grabar y que luego todos lo podamos disfrutar desde casa. He querido hacer algunas fotos para que todos podamos ver lo que no se ve desde casa...  

Muchas gracias Jorge por tus reportajes!!


Jorge sacrificando su bajada para la grabación detrás de Romo.



Buscando planos originales



y aquí mi video bastante más corto y pobre...








He aprovechado el parón Navideño para meter entradas que tenía pendientes de mi periplo francés de este verano, al estar en su fecha real, pueden quedar olvidadas...

1. Gran Barbat. Sin vivac pero con Travesía.
2. Pico Sanctus y más.
3. Belvedere de Lescún, menudo descubrimiento.
4. Amanecer en el Anie sin vivac.
5. Chemine de la Mature + Coll de Arras.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Atardecer invernal en el Moncayo

Martes 23 de Diciembre de 2014


Atardecer invernal en el Moncayo (2.315m.) desde El Santuario.


Fiel a mi cita anual con el Moncayo, ayer disfruté de un maravilloso atardecer desde la cumbre.


Últimas luces en el Moncayo


Como no pudo ser a primeros de año y no he sacado hueco este otoño, tenía la tarea pendiente, así que ayer nada más salir de trabajar, me escapé para hacerle mi particular peregrinación.



Llego al Santuario casi a las 3:45 de la tarde, perfecto para llegar a tiempo de ver atardecer y no tener que esperar mucho rato en la cumbre.
El Moncayo visto desde la Carretera

Me sorprende ver gente todavía en el Parking. Arranco con calma por el sendero, imposible no volver la vista atrás al precioso mar de nubes en el valle del Ebro con los Pirineos de telón de fondo.




Tras pasar las primeras zetas, la nieve dura aparece en el sendero, dificultando un poco la marcha, pero sin crear problemas. Apurando un poco, llego hasta el Circo de San Miguel.

Sin sol y sin gente, la situación invita  a ser prudentes. Me pongo los crampones, y ya no me los quitaré hasta el bosque en el descenso.




Aunque no hay mucha nieve, no se toca piedras con crampones, pero todavía imposible para subir con esquís al Moncayo....(para ver esquiadas)

No lo dudo, subo por el Cucharón, muy trillado y con huellas. La subida esta en buenas condiciones, nieve dura donde los crampones trabajan bien. Por si acaso, más por prudencia al ir solo que porque lo vea necesario, saco el piolet.


por el Cucharón

Buenas condiciones para cramponear.



A las 5 hago cumbre. No he visto a nadie en toda la ascensión. Voy pensando que para evitar la gente, mejor que madrugar, (siempre hay alguien que ha salido antes que tú) es mejor trasnochar...   je je!! Nada que ver con lo concurrida que estuvo la cima este domingo pasado (me han contado que más de 100 personas).

Por contra, el domingo debió hacer mejor día. Hoy hace frío y aire, no es extremo, pero no invita a pasar la noche por allí arriba...

0º grados, y 25-30km/h de viento hacen que la sensación térmica no sea muy agradable. Me pongo ropa, guantes gordos y a disfrutar del paisaje. Aunque había subido el trípode para hacer un "timelapsed", la tarde no está para fotos artísticas, el aire mueve el trípode y los dedos no pueden salir de los guantes....



Viento racheado molesto.

Despejado y frío atardecer

Abusando zoom: Valle del Ebro, Salto de Roldán, Macizo de Mt Perdido.

Molinos del Santuario de  la Misericordia de Borja.

Hacia las estribaciones ibéricas.




Sin nieve para estrenar la temporada de esquí decentemente (aunque sé de uno que ya lleva mas de 10 salidas con esquís...) nos queda conformarnos con estas otras pequeñas actividades que resultan, en ocasiones, tanto o más gratificantes.

Con las clásicas nieblas Navideñas, ya estamos acostumbrados en Zaragoza a no ver el sol durante unos días, y sabemos que por encima de las nubes hay un sol radiante, en ocasiones basta con ir hasta las Planas de María, en otras, hay que irse algo más lejos. 


Visto el panorama, creo que lo mejor será no apurar demasiado, cambio el plan, en lugar de esperar arriba quieto y bajar por el Cucharón, me voy hacia la senda "normal" y hago tiempo para el atardecer, y luego la bajada será menos comprometida (una caída tonta a estas horas con el frío que hace puede ser una faena seria).

Me deleito con la luz y los tonos de la última hora, después, tan solo ir con precaución y con una sonrisa de oreja a oreja, que bien me lo he pasado.


Conforme baja el sol mejoran las luces...







El espectáculo compensa el frío.


Para no esperar quieto, me bajo por la normal...y así sigo disfrutando del atardecer


Brutal!!!












El viento me movió el trípode la larga exposición


Sin duda, a repetir cualquier día mientras esperamos la nieve...


Aprovecho para invitaros a una singular concentración para acabar el año. De la mano de los incombustibles Caracoles Majaras, van a terminar el año escalando en Riglos, si alguno se anima.. ya sabes, busca disfraz y para Riglos, que allí siempre hace bueno y habrá risas garantizadas....


II San Silvestre Riglera


31 Dic. 2014
Acontecimiento no competitivo, abierto a todo escalador, con el fin de trepar tranquilos, y a las 14 h juntarnos en el Bar el Puro a desearnos felices escaladas 2015.
No es necesario inscripción previa cualquier duda: caracolesmajaras@gmail.com
Imprescindible atuendo navideño acorde